Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros

Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros

Cuando nos encontramos ante una herida profunda, abierta o infectada en perros, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. No obstante, puede suceder que no dispongamos de uno en ese momento y, por tanto, sea necesario el uso de remedios caseros a modo de primeros auxilios. Estudios demuestran que remedios naturales como el azúcar o la miel favorecen considerablemente la cicatrización de heridas en perros y, por ello, cada vez más especialistas en veterinaria los utilizan y recomiendan a sus pacientes para curar lesiones cutáneas. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo curar heridas en perros con remedios caseros, los pasos previos que debes seguir y todo lo que necesitas saber al respecto.

Pasos previos a la curación

Antes de proceder a explicar los remedios caseros para cicatrizar heridas en perros más efectivos, debemos seguir una serie de pasos con tal de garantizar una correcta curación. Para ello, lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de herida, siendo los siguientes los más habituales:

  • Cortes.
  • Uñas dañadas.
  • Mordeduras de otros perros.
  • Arañazos de gatos.
  • Quemaduras.

En cualquiera de los casos, podemos aplicar los remedios a modo de primeros auxilios o tratamiento natural siempre que las heridas producidas sean de carácter leve o moderado. Si tu perro presenta una herida en carne viva, gravemente infectada o muy profunda, será necesaria la intervención del veterinario. Una vez curada por el especialista, puedes acompañar el tratamiento estipulado con los remedios naturales.

Ya hemos identificado la herida, ¿cómo auxiliamos al animal antes de la visita veterinaria?

  1. Limpiamos perfectamente la herida con agua templada o suero fisiológico. Si existe algún tipo de cuerpo extraño o sustancia, como tierra o cristales, los retiraremos con cuidado y empleando unas pinzas si es necesario.
  2. Desinfectamos con agua oxigenada, jamás con alcohol. Para acabar de retirar cualquier resto, podemos humedecer una gasa con el líquido y ejercer pequeños toques suaves sobre la herida.
  3. Dejamos que la herida se airee vigilando al animal para evitar que se lama o restriegue.
  4. Cubrimos la herida con gasa sin ejercer mucha presión.
  5. Acudimos al veterinario en función de la gravedad de la herida.

Como decíamos, para heridas más superficiales, tras los primeros auxilios anteriores podemos hacer uso de una serie de remedios caseros que nos permitirán acelerar el proceso de cicatrización. En heridas más graves, también podemos aplicar algunos de ellos pero será fundamental visitar al especialista después.

Azúcar para curar heridas en perros

El azúcar es uno de los productos naturales más empleados para la sanación de lesiones en humanos y animales por sus múltiples propiedades curativas. Según estudios publicados por expertos en medicina veterinaria, los efectos más destacados del azúcar son los siguientes:

  • Favorece la expulsión del tejido muerto a la par que potencia la regeneración celular y creación de tejido granular (un tipo de tejido conectivo fibroso cuya función es rellenar las heridas).
  • Ayuda a secar las heridas absorbiendo el exceso de humedad, hecho que ha llevado a muchos profesionales a emplear este remedio natural para combatir úlceras y heridas similares.
  • Reduce los edemas o evita su aparición debido, precisamente, al punto anterior.
  • Actúa como un potente bactericida combatiendo su reproducción en las heridas. Además de contar con propiedades antibacterianas, el azúcar es antiséptico, por lo que previene el desarrollo de infecciones o las trata potenciando la eliminación de los microorganismos causantes.

Por todo lo anterior, vemos como el azúcar ayuda a cicatrizar heridas en perros a la par que combate infecciones y disminuye la inflamación de la zona. Es tal su eficacia, que puede utilizarse incluso para tratar lesiones más graves o de mayor profundidad (como las ya mencionadas úlceras), siempre y cuando el veterinario lo haya aprobado anteriormente. De esta forma, el azúcar actúa en heridas abiertas, heridas profundas y heridas más leves Pero, ¿cómo debemos aplicarlo? A continuación detallamos los métodos más empleados.

Espolvorea azúcar directamente sobre la herida del perro

Si la herida del perro es superficial, poco profunda o leve, a modo de primeros auxilios podemos espolvorear directamente azúcar granulado o en polvo. Para ello, seguiremos estos sencillos pasos:

  1. Desinfectamos la herida.
  2. Cubrimos la herida por completo con el azúcar.
  3. Una vez aplicada la capa de azúcar, tapamos la herida sin retirar el azúcar con gasa y venda, ejerciendo una leve presión para asegurar que el remedio casero hace su efecto.
  4. Dejamos el remedio puesto algunas horas, sin llegar a superar las 12 horas.
  5. Para cambiarlo, volvemos a limpiar la herida, a desinfectarla y repetimos estos pasos.

En casos de heridas muy graves, se deberá acudir al veterinario. Y si no podemos ir en ese momento por el motivo que sea, podemos aplicar cualquiera de los remedios caseros para cicatrizar heridas en perros tras desinfectar muy bien la lesión y visitar al especialista en cuanto sea posible.

Prepara pasta de azúcar

Aunque hoy en día encontramos esta pasta cicatrizante, siempre es mejor optar por la versión casera, sin químicos y completamente natural. La pasta de azúcar es apta para todo tipo de heridas en perros, no obstante, es importante recordar que en casos muy graves se debe acudir al veterinario obligatoriamente. Los pasos para hacerla son:

  1. Calentamos 100 ml de agua.
  2. Cuando alcance el primer hervor, la retiramos del fuego.
  3. Agregamos 250 gramos de azúcar y mezclamos para disolverlo.
  4. Dejamos que se enfríe y lo aplicamos sobre la herida después de limpiarla y desinfectarla.
  5. Vendamos la herida con el remedio puesto y cambiamos el vendaje pasadas las 10-12 horas.

Si nos sobra pasta de azúcar, podemos reservarla en un tarro con cierre hermético. Eso sí, no aconsejamos guardar esta solución durante más de un día, siendo lo más adecuado prepararla de nuevo cada vez que vayamos a usarla.

¿Y si la herida del perro está infectada?

Dependiendo del tipo y grado de infección, también podemos utilizar el azúcar para tratarla debido a sus propiedades ya mencionadas. Ahora bien, si existe tejido necrótico (muerto) se deberá llevar a cabo un desbridamiento. Este proceso puede realizarse de forma manual, no obstante, teniendo en cuenta que puede ser muy doloroso para el animal, aconsejamos que lo haga un especialista. Dicho esto, y si no existe tejido necrótico, lo primero que debemos hacer es limpiar bien la herida y desinfectarla. Después, aplicamos uno de los dos remedios anteriores, vendamos la herida y dejamos que actúe durante horas. Cambiaremos el vendaje y el azúcar siguiendo las intrucciones del especialista, ya que el tiempo entre limpiezas puede variar en función del tipo de lesión.

Miel para curar heridas en perros

Como sucede con el azúcar, la miel es un potente cicatrizante natural empleado desde hace siglos. Debido a sus propiedades antibacterianas, calmantes y antisépticas, y a su capacidad para estimular la regeneración del tejido granular y del epitelio, favorece la curación y acelera el proceso sin necesidad de acudir a pomadas comerciales. Eso sí, para lograr que surjan los efectos deseados, resulta fundamental, primero, acudir al veterinario para considerar si es necesario el uso de medicamentos para aliviar el dolor, por ejemplo, y segundo, ser constante en los cuidados.

La miel se puede utilizar para cicatrizar heridas en perros de carácter más o menos leve, infectadas, quemaduras, úlceras y lesiones más profundas, siempre que no sean muy grandes. En caso de existir tejido necrótico, será fundamental visitar al especialista para que proceda a su retirada y marque las pautas de aplicación de la miel para sanar la herida. Para utilizar la miel como cicatrizante, se deberán seguir estos pasos:

  1. Limpiar y desinfectar bien la herida.
  2. Aplicar una capa de miel pura de abejas. Es muy importante utilizar una miel de calidad para garantizar óptimos resultados. En este sentido, aunque son muchos los tipos de miel que existen, estudios demuestran que la miel de manuka es una de las más recomendadas por sus potentes propiedades antimicrobianas.
  3. Cubrir la lesión con gasa y venda, ejerciendo una leve presión para que actúe el remedio.
  4. Dejar actuar durante las horas estipuladas por el veterinario.
  5. Realizar el cambio de vendaje retirando con cuidado la venda, dejando que la herida se airee un poco y repitiendo todos los pasos.

En función del tipo de herida, la venda se puede cambiar una vez al día o cada pocas horas. Así mismo, dependiendo de la gravedad, la miel para curar heridas en perros puede hacer su efecto en días o semanas.

Aloe vera para cicatrizar heridas en perros

El aloe vera es una de las plantas más utilizadas en la medicina para la creación de fármacos y remedios naturales con fines terapéuticos. Debido a sus múltiples propiedades para la salud, su popularidad se ha extendido por todos los rincones del planeta, llegando incluso al mundo animal y convirtiéndose en uno de los mejores remedios para cicatrizar heridas en perros. Su capacidad cicatrizante proviene de uno de sus principales ingredientes, el acemanano, un mucopolisacárido con potentes propiedades antiinflamatorias, calmantes y estimulantes de la proliferación celular, hecho que favorece la regeneración del tejido dañado y acelera el proceso de cicatrización de la herida.

Para aplicar este remedio natural, simplemente se deben seguir estos pasos:

  • Corta una hoja de la planta, teniendo presente que las más próximas a la tierra son las más antiguas y, por tanto, las que poseen mayores propiedades.
  • Realiza un corte longitudinal para abrir la hoja a lo largo y extraer la pulpa.
  • Si la pulpa es demasiado espesa, mézclala con un poco de agua.
  • Limpia y desinfecta la herida.
  • Aplica el gel del aloe vera cubriéndola por completo.
  • Coloca una gasa limpia y venda para que el ungüento haga su efecto.
  • Cambia el vendaje siguiendo las indicaciones del especialista y dejando que la herida respire antes de repetir todos los pasos.

Además de ayudar a cicatrizar la herida, el aloe vera calma el picor y alivia el dolor, además de evitar una posible infección. Por otro lado, esta maravillosa planta también posee propiedades antifúngicas, por lo que resulta perfecta para curar heridas producidas por hongos.

Crema de caléndula para cicatrizar heridas en perros

La caléndula es otra de las plantas más populares en medicina alternativa, especialmente para la cura de heridas y todo tipo de lesiones cutáneas debido a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes, analgésicas y cicatrizantes. Para poder utilizar esta planta y curar llagas en perros, heridas abiertas u otras lesiones, será preciso elaborar primero aceite de caléndula. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Cogemos un puñado de flores de caléndula y las limpiamos bien.
  2. Las introducimos en un tarro esterilizado y las cubrimos por completo con aceite de oliva virgen extra.
  3. Cerramos el tarro y dejamos macerar el aceite en un lugar libre de humedades y oscuro durante 40 días.
  4. Pasado el tiempo, colamos el aceite.

Como probablemente no dispondremos de 40 días para poder tratar la herida de nuestro perro, no tendremos más remedio que adquirir el aceite ya preparado, siempre asegurándonos de obtener uno natural. Una vez conseguido, prepararemos una sencilla crema que utilizaremos para cubrir la herida, hidratarla y fomentar la regeneración de tejido. Para hacer esta pomada cicatrizante para perros haremos lo siguiente:

  1. Calentamos el aceite de caléndula al baño maría.
  2. Añadimos 5 gramos de cera de abeja y mezclamos hasta que se haya disuelto.
  3. Pasamos la solución a un tarro con cierre hermético.
  4. Dejamos que se enfríe por completo antes de tapar el tarro.

Ahora que ya tenemos la crema de caléndula lista, es tan sencillo como limpiar y desinfectar la herida o lesión, aplicar una capa de crema, cubrir la herida y vendar. Los cambios de vendaje los realizaremos siguiendo las instrucciones del veterinario y jamás dejaremos el remedio durante más de 12 horas, a no ser que el especialista indique lo contrario. Reservaremos la crema en un lugar libre de humedades durante una semana como máximo.

Cuándo debo acudir al veterinario

Tal y como apuntábamos al inicio del artículo, se debe acudir al veterinario siempre que el perro presente heridas muy profundas, en carne viva, infectadas o con una gran cantidad de tejido muerto, como las producidas por quemaduras de tercer y cuarto grado. Para este último caso, es preciso llevar a cabo un desbridamiento, proceso de eliminación del tejido no vivo a cargo de un especialista. Si llevamos a cabo esta tarea nosotros mismos, corremos el riesgo de empeorar la herida y dañar todavía más al animal.

Si tenemos claro que hemos de acudir al especialista pero, en esos momento, no podemos acceder a la consulta, entonces se deberá aplicar uno de los remedios mencionados anteriormente a modo de primeros auxilios hasta que podamos asistir a la clínica.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • SWAIM, Steven; BOHLING, Mark. 2008. Avances en el tratamiento de las heridas en pequeños animales.
  • XIV Congreso Nacional de AVEACA - XI Congreso FIAVAC. 2014. Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina. Disponible en: http://www.aveaca.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/CN_2014-Proceeding_MEMORIAS.pdf.