Remedios caseros para desenredar el pelo de mi perro

Remedios caseros para desenredar el pelo de mi perro

No siempre es fácil encontrar en el mercado productos para quitar los nudos en los perros que sean realmente efectivos y es que existen razas y mestizos que tienen necesidades muy concretas, como puede ser el caso del yorkshire terrier, el bichón maltés o el perro de aguas español. Si estás buscando un desenredante para perros casero has llegado al sitio indicado: en este artículo de ExperrtoAnimal te mostraremos algunos remedios caseros para desenredar el pelo de tu perro.

No preocuparse por la correcta higiene y necesidades del pelaje puede desembocar en enredos e incluso afecciones dermatológicas. A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber para elaborar un acondicionador casero para perros así como consejos y trucos de profesionales que puedes aplicar tú mismo en casa. ¡Sigue leyendo!

Los cuidados básicos del pelo para prevenir la aparición de nudos

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de profundizar en los remedios caseros para desenredar el pelo de un perro es que una buena base de cuidados va a conseguir que el pelaje se mantenga en condiciones óptimas, de forma que no se llegará (o será más difícil) a formar nudos.

Es interesante seguir las recomendaciones ya que, de no hacerlo, podemos encontrarnos un buen día con un perro con un pelo lleno de nudos, al que sea imposible desenredar y no quede más remedio que rapar, con los inconvenientes que puede suponer esto. Así, para no vernos en esta desagradable situación, podemos tomar las siguientes medidas a aplicar desde el mismo momento en el que nuestro perro llega a casa:

  • Lo primero es ser consciente del tipo de perro del que nos debemos hacer cargo. Los perros de pelo largo van a necesitar cuidados del pelaje diarios. Si no disponemos de tiempo para ello tendremos que decantarnos por un animal de pelo corto o, de asumir el cuidado de un pelaje largo, tendremos que mantenerlo corto o visitar frecuentemente la peluquería canina.
  • Aunque nuestro nuevo compañero peludo sea un cachorro, debemos acostumbrarlo desde el primer momento a aceptar que lo cepillemos. Empezaremos con sesiones muy cortas, premiaremos e iremos aumentando, progresivamente, el tiempo de los cuidados. Aunque nuestro pequeño tenga el pelo corto y no necesite cepillado diario, también debemos acostumbrarlo al manejo, pues este será muy importante a lo largo de su vida, no solo para que se deje bañar, sino para que acepte manipulaciones para revisiones veterinarias o administración de medicamentos.
  • Podemos utilizar una mesa específica para el cepillado. Así nuestro perro sabrá qué es lo que le vamos a hacer y acabará acostumbrándose. Una mesa de plástico (en la terraza, el balcón, el jardín o el patio) puede ser un utensilio imprescindible, fácil de limpiar, estable y a una altura adecuada para no lastimarnos la espalda y permitirnos el acceso a todo el cuerpo del perro.
  • Es buena idea comenzar a cepillar por las zonas con más probabilidad de formación de enredos, como puede ser detrás de las orejas, en las patas, el pecho, la cola o la barriga.
  • De la misma manera que le consultamos al veterinario sobre el calendario de vacunaciones, debemos preguntarle sobre los cuidados más adecuados para el pelo de nuestro perro. Puede ser buen momento para que nos derive a un peluquero canino. Muchas clínicas veterinarias cuentan ya con los servicios de estos profesionales. Al igual que escogemos un veterinario, debemos contar con un peluquero de referencia. Para su elección tendremos en cuenta sus conocimientos pero, también, su capacidad para el manejo de nuestro perro.
  • Debemos hacernos, tras consulta con los profesionales, con nuestro propio kit de accesorios más adecuados para los cuidados del pelaje de nuestro perro. Peines, cepillos, desenredantes, tijeras o champús constituirán los materiales básicos y los elementos imprescindibles para aplicar los remedios caseros para un pelo espectacular. En algunos casos también será interesante adquirir un peine sacanudos para perros.
  • Por último, no debemos olvidar que el pelo va a ser un reflejo de la salud de nuestro perro pero, también, de su alimentación. Por ello es muy importante que sigamos las recomendaciones sobre revisiones veterinarias, vacunaciones, desparasitaciones y ofrezcamos siempre un pienso adecuado a sus necesidades.

¿Cómo quitar los nudos de un perro? - Trucos y recomendaciones

A veces, por mucho que cepillemos a nuestro perro podemos encontrarnos enredos. Algunos perros de pelo largo pueden hacerse nudos solo con su rutina de paseos. Este pelo largo, con el movimiento, comienza a enredarse por las puntas y puede acabar formando nudos. Este tipo de pelo podemos cepillarlo tras los paseos, por lo menos en las zonas que veamos más conflictivas, como van a ser las patas y la cola.

Otras veces adoptamos o recogemos un perro de la calle y ya nos lo encontramos con el pelaje descuidado y en mal estado. Si la situación es muy grave, es decir, el pelo está plagado de nudos y rastas y, además, se encuentran muy pegadas a la piel. En este caso deberemos dejar el caso en manos de un profesional.

Al contrario, si nos vemos capaces de abordar con éxito la situación, estos son algunos de los remedios caseros para desenredar el pelo de nuestro perro:

  • En primer lugar, pasaremos la mano por todo el pelaje para tener una idea del alcance de los daños y así poder diseñar el abordaje, calcular cuántas sesiones vamos a necesitar y hacernos con todo el material necesario.
  • Comenzaremos el proceso intentando deshacer los enredos más grandes, ya que, al ser más complicados, si los dejamos para el final el perro, pero también nosotros, estaremos cansados. Escogeremos un momento en el que tanto el perro como nosotros estemos tranquilos y dispongamos de tiempo.
  • Para empezar, comprobamos la distancia del nudo a la piel. En ningún caso hay que tirar de él ya que la piel seguirá al pelo y le estaremos haciendo daño al perro. Por lo tanto, para el abordaje del nudo, siempre debemos proteger la piel, sujetándolo por su base para evitar que cualquier tirón pueda afectarla.
  • Antes de tocar nada debemos humedecer el nudo. Para ello podemos utilizar un espray desenredante o acondicionador o, en su defecto, pulverizaremos con agua. Ojo, para facilitar la tarea y proteger en lo posible el pelo este debe estar húmedo, pero no implica bañar al perro ya que el lavado no va a deshacer los nudos. Mejor primero deshacernos de ellos y después terminar la sesión con un buen baño y secado.
  • Empezaremos a deshacer el nudo con las manos, desde la punta, abriendo pelo a pelo. Los nudos más sencillos y superficiales se eliminarán solo con este movimiento.
  • Cuando esto no es suficiente podemos ayudarnos de un peine metálico fino, siempre sujetando la base del pelo, como hemos dicho, para no tirar de la piel y, por consiguiente, dañar a nuestro perro.
  • Si la densidad del nudo o su cercanía a la piel hacen imposible deshacerlo, deberemos optar por cortarlo, siempre con mucho cuidado de no tirar porque podríamos llegar a cortar la piel. Para evitarlo, podemos protegerla poniendo el peine entre el nudo y ella. Si los enredos son demasiados, valoraremos acudir a un profesional.
  • Una vez deshechos todos los enredos podremos cepillar en profundidad al perro, con un cepillo adecuado a su tipo de pelo, según nos haya aconsejado el peluquero.
  • Podemos concluir con un buen baño, siempre con productos específicos para perros. Además del champú, y siempre siguiendo las recomendaciones de los profesionales, podemos utilizar acondicionadores o suavizantes.
  • El secado se hará prioritariamente con una toalla, con cuidado de no frotar para no volver a producir enredos. La misma precaución tendremos si utilizamos un secador.
  • Para finalizar, volvemos a pasar el cepillo y no podemos olvidarnos de felicitar a nuestro perro, bien con palabras afectuosas y caricias, bien con algún premio en forma de comida o juego.

¿Cómo hacer un acondicionador casero para perros?

Si te estás planteando la opción de elaborar un desenredante para perros casero con productos totalmente naturales y que además no sean dañinos para su piel te recomendamos seguir navegando por ExpertoAnimal para descubrir 5 recetas de acondicionador casero para perros.

Estos productos para quitar los nudos de los perros son totalmente orgánicos y muy fáciles de elaborar. Eso sí, si estás buscando un producto para desenredar el pelo del perro altamente efectivo y para un uso regular, puede ser interesante buscar en el mercado productos profesionales y de alta calidad, siempre específicos para perros. Nunca debes utilizar un acondicionador para uso humano con la intención de quitar los nudos de tu perro.

La importancia del manto

Estos remedios caseros para desenredar el pelo de nuestro perro deben servirnos para mantener un manto en perfecto estado. Aunque generalmente no se le da mucha importancia, el papel del pelaje es muy importante ya que cumple funciones como las siguientes:

  • Primera barrera de protección de la piel contra lesiones, físicas, químicas y mecánicas.
  • Protección, también, contra los rayos solares.
  • Labor de control de la temperatura, protegiendo del frío y del calor.

Recordemos visitar a nuestro veterinario si observamos alopecias (zonas sin pelo), heridas, caspa, eccemas, manto quebradizo o sin brillo o cualquier otra alteración de la piel y el pelaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para desenredar el pelo de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: