Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Remedios caseros para el mal aliento de los perros

Seguro que como propietario ya habrás notado que el aliento del perro, en ocasiones, no es del todo agradable. Sin embargo, hay personas a las que no les molesta que la boca de su perro tenga un olor fuerte, siguen con los mismos cariños o besos que siempre. Pero la halitosis o mal aliento puede ser el resultado del acumulo de bacterias en la boca de nuestro perro, que es el inicio del tracto digestivo, por lo que puede ser peligroso para él.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos recomendarte algunos remedios caseros para el mal aliento de los perros, para que no todo sean gastos excesivos en limpiezas dentales o productos que puedan terminar dañando la salud de nuestro animal.

¿Agua embotellada o del grifo?

¿Porque si cuidamos no beber agua del grifo nosotros mismos, se la ofrecemos a nuestras mascotas? Los perros deben beber mucha agua para mantener un correcto funcionamiento de sus cuerpo y evitar los residuos tóxicos en sus bocas. Cómo somos los encargados de mantener su salud en correctas condiciones éste será un aspecto que debemos cuidar, ofrecerles agua de calidad y en las correctas cantidades, para que todos sus sistemas funcionen correctamente.

La comida puede ayudar

Si bien es cierto que algunos piensos de calidad ayudan a limpiar los dientes de nuestro perro, lo cierto es que muchos otros empeoran la higiene bucal, provocando la acumulación de sarro en sus dientes. Nuestra elección se refleja mucho en la boca de nuestro perro.

En ocasiones, cambiando la dieta, suspendiendo el pienso y optando por una dieta casera o una dieta cruda (BARF) lograremos grandes cambios. Debemos ser conscientes de que este cambio será muy saludable para él, pero que debe estar guiado por un especialista para no crear deficiencias nutricionales en el can.

Con una alimentación natural y lo más sana posible, evitando alimentos procesados para humanos y eligiendo buenos ingredientes, lograremos mejorar el aliento de nuestro perro. Además, la inclusión de huesos crudos en la dieta, son una fuente excelente de calcio y una gran ayuda para combatir la halitosis en perros, ya que arrastra restos de comida que queden entre los dientes y, al roerlos, actuará como una lija para sus muelas. También lo harán muy feliz.

A continuación te explicamos otros remedios caseros para el mal aliento de los perros:

1. Perejil

Los efectos del perejil contra el mal aliento son realmente increíbles y al alcance de cualquier propietario. Podemos cortar unos pedacitos y mezclarlos con la comida habitual de nuestro perro. Si el sabor es muy fuerte o poco "disfrazable" con el pienso comercial, tenemos otras opciones: podemos hervir un puñado de perejil en agua caliente, creando una infusión, y con ella podemos elaborar un aerosol para pulverizar la boca de nuestro perro después del cepillado o, directamente, ofrecerle esta infusión para que la beba.

2. Vinagre de manzana

Posee un fuerte efecto neutralizador frente al mal olor, por lo que podemos incluir unas gotas de este vinagre en su comida o bebida de todos los días. Debemos empezar con pequeñas cantidades para que se acostumbre y no lo rechace. Cuanto más pequeño sea el perro cuando comencemos, más habituado al sabor estará.

3. Premios veganos

No necesariamente debemos ser buenos cocineros o comprar galletas para la halitosis de nuestro animal. Podemos ofrecerle una zanahoria como un juguete y ayudar así a evitar la formación de placa en sus dientes. Además, es muy saludable para su alimentación.

Será algo similar a lo que ocurre con los huesos crudos, pero podemos ofrecerlo siempre que nuestro perro tenga hambre, ya que apenas engorda y está llena de vitaminas. Cuanto más grandes y duras sean, mejor. También podemos utilizar pera, manzana o apios, y es que existen una gran cantidad de frutas y verduras recomendadas para perros.

Higiene dental casera

La higiene dental del perro es fundamental para evitar el mal aliento, y es que el pienso comercial genera una acumulación de sarro en la dentadura, por lo que es una obligación para nosotros cepillarle los dientes. Lo ideal sería seguir una rutina de higiene todos los días pero, si no es posible, lo más seguido que se pueda. Es importante acostumbrarlo desde pequeño para que no sea una situación desagradable para él.

Podemos utilizar un cepillo de dientes para humanos, pero también nuestros propios dedos para cepillar su dentadura. Además, mezclando 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua tendremos una pasta dental casera muy efectiva y potente, a la que le podemos añadir perejil. No olvides que existen muchas otras recetas para hacer pasta de dientes casera para perros, esta es solo una opción.

No olvides mantener limpio su comedero. Puede ayudar mucho, ya que es una fuente de putrefacción cuando queda alimento en él. Entre comida y comida, debemos lavar con productos inocuos su tazón para que la comida no tenga restos de jabones o de comidas antiguas, mezcladas con la saliva de nuestro perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el mal aliento de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.