Remedios caseros para el resfriado en perros

Remedios caseros para el resfriado en perros

El resfriado en perros es un proceso que puede tratarse fácilmente con trucos o remedios caseros. En este artículo de Experto Animal, te enseñaremos qué es el resfriado o constipado común en el perro, cuáles son sus síntomas y los remedios caseros que se puede aplicar a nuestra mascota, mejorando los síntomas que padecen.

Es una patología infecciosa muy frecuente y relativamente benigna en el perro, pudiendo pasar muchas veces desapercibida. Descubre algunos remedios caseros para el resfriado en perros y ponle fin a este proceso.

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado común, muchas veces llamado erróneamente gripe en perros, una patología de origen vírico (en concreto, son virus pertenecientes a la familia de la Parainfluenza, aunque también puede ser debido a Adenovirus canino), que afecta principalmente a la vías respiratorias altas. Los síntomas principales en un resfriado en perros son:

  • Congestión.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Malestar general.
  • Apatía.
  • Falta de energía.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Somnolencia.

En caso de que el cuadro se acompañe de décimas de fiebre, hay que acudir inmediatamente al veterinario. Para más información, en este otro artículo te lo contamos todo sobre la Fiebre en perros.

¿Qué es bueno para el resfriado en los perros?

Dado que el resfriado común en perros es una infección vírica, tendremos que esperar a que pase por su evolución y posterior curación de forma natural gracias al sistema inmunitario del perro. No obstante, podemos ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de nuestro mascota y ayudarle a paliar los síntomas del resfriado común para una más pronta recuperación.

Hemos de tener presente que, aunque ante un caso de resfriado humano, nosotros tomaríamos paracetamol o un fármaco semejante para paliar los síntomas, lo cierto es que no podemos darle paracetamol a un perro, como explicamos en este otro artículo sobre 10 medicamentos prohibidos para perros.

Pero entonces, ¿qué es bueno para el resfriado en los perros? Si quieres ayudar a tu mascota a que se encuentre mejor y se recupere pronto, en el siguiente apartado te explicamos algunos remedios caseros para eliminar el resfriado en perros.

Resfriado en perros: remedios caseros

Como ya hemos avanzado, en caso de resfriado en perros, lo mejor es dejar que el proceso vírico evolucione y que el sistema inmunitario de nuestro perro haga el resto. Sin embargo, si quieres ayudar a tu can a paliar los síntomas, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Reposo.
  • Mucha agua.
  • Pienso humedecido.
  • Humedecer el ambiente.
  • Limitar su ejercicio físico.
  • Utilizar un arnés.
  • Alimentación de calidad.

A continuación, te hablamos en más detalle de cada uno de estos remedios caseros para el resfriado en perros.

1. Mucho reposo

En primer lugar, hay que dejarle descansar, pues necesita dormir mucho más de lo que lo hace habitualmente, ya que al estar su sistema inmunitario luchando contra el virus, su cuerpo estará más agotado. Ofrécele a tu perro un espacio adecuado para descansar, con una cama preferiblemente blanda pero firme.

1. Mantener al perro hidratado

Es muy importante que beba mucha agua, por lo que el bebedero tendrá siempre agua fresca y limpia a libre disposición. El agua le ayudará a diluir la mucosidad y a reducir ligeramente su temperatura corporal. Si aun bebiendo mucha agua tu perro sigue con mucha congestión y no cómo eliminar mocos en perros, deberás acudir al veterinario para que te recete un expectorante para perros.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

3. Humedecer el pienso del perro

Como el resfriado en perros suele producir falta de apetito, se puede favorecer la ingesta de pienso humedecido ligeramente con agua tibia (37ºC) o bien con un caldo ligero de carne (sin sal), también a temperatura corporal. Este remedio suele funcionar bien para hacer que el perro coma más y se encuentre mejor.

Hay que tener en cuenta que el metabolismo del perro se acelera con la fiebre, por lo que su consumo calórico aumenta. No se recomienda cambiar la dieta del animal, debido a que los cambios bruscos de alimentación suelen generar diarreas.

4. Humedecer el ambiente

Si tu perro tiene mucha tos o mucosidad y le cuesta respirar, humedecer el ambiente le ayudará a respirar mejor. Se puede hacer mediante vaporizadores o simplemente cociendo agua, a la que se puede añadir alguna esencia, tipo eucalipto o similar.

En este otro artículo te explicamos más Remedios caseros para la tos de mi perro.

5. Limita el ejercicio físico del perro

A los consejos dados anteriormente, hay que intentar limitar el ejercicio físico del perro, pues aumentaría la tos. Además, dado que uno de los síntomas del resfriado en perros es el malestar y la debilidad muscular, no es nada aconsejable forzar al perro a realizar ejercicio físico durante su recuperación, especialmente si el perro tiene fiebre.

Por otro lado, es importante evitar sacar el perro a la calle durante las horas más frías del día para no empeorar su estado de salud.

6. Utiliza un arnés anti-tirones

También en el caso de perros que salen con mucha ansiedad a la calle y tiran mucho de la correa (que presiona mucho la garganta), es necesario evitarlo, bien poniendo collares más anchos o bien utilizando el arnés anti-tirones, ya que eso le produciría más tos, irritándole así la garganta.

7. Pienso de calidad

Aunque esto no se trate de un remedio casero para el resfriado en perros, sino como un consejo preventivo y de salud general, lo cierto es que es importante y aconsejable proporcionar siempre a nuestra mascota la mejor alimentación posible, ya que eso evitará en gran medida que enferme y lograrás un compañero peludo sano y longevo.

Nosotros recomendamos el uso de piensos naturales para perros, para que así cuenten con una alimentación sana y equilibrada.

Mi perro tiene gripe: remedios caseros

Como comentábamos, muchas personas confunden el resfriado con la gripe en perros, de ahí que creamos que sea muy importante aclarar también este otro punto. Antes de nada, hemos de tener presente que, aunque presenten síntomas similares, gripe y resfriado no son lo mismo. Ambas enfermedades están causadas por virus diferentes.

No obstante, mientras que en el resfriado común en perros puede presentarse fiebre leve y ocasional, en la gripe en perros la fiebre suele estar más presente y ser más elevada, lo que se vuelve algo más peligroso, ya que puede causar una deshidratación en el perro si no actuamos debidamente. Si tienes dudas de que tu perro pueda estar deshidratada, además de acudir inmediatamente al veterinario, puedes consultar este otro artículo sobre Signos de deshidratación en perros.

En cuanto a los remedios caseros para la gripe en perros, estos serán los mismos que en el caso de resfriado común. Sin embargo, podrás encontrar información más detallada sobre cómo quitarle la gripe a un perro en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Gripe en perros - Síntomas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el resfriado en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.