Remedios caseros para la dermatitis en perros

Remedios caseros para la dermatitis en perros

La dermatitis es la inflamación de la piel producida, en su mayoría, por una reacción alérgica. En general, el tratamiento veterinario se basa en el uso de un champú especial en función del tipo de dermatitis y, en algunos casos, medicación. De forma complementaria, podemos aplicar algunos remedios naturales que nos ayudan a acelerar el proceso de curación y, sobre todo, a aliviar el picor que esta afección produce.

En ExpertoAnimal compartimos una completa guía de remedios caseros para la dermatitis en perros, tanto para tratar la dermatitis atópica como para aliviar los síntomas de otros tipos que mencionaremos a continuación. Eso sí, consulta con el especialista antes para confirmar que no existe ningún riesgo.

Recomendaciones antes de aplicar los remedios para la dermatitis en perros

Antes de mencionar los remedios naturales más efectivos, debemos resaltar la importancia de acudir al veterinario para confirmar que el animal sufre dermatitis, determinar de qué tipo y establecer un tratamiento. De forma complementaria, los productos que compartimos son excelentes remedios que alivian considerablemente los síntomas de la dermatitis más comunes, tales como el picor, la irritación o las posibles heridas.

Para conocer los tipos de dermatitis en perros y averiguar cuál es la que sufre tu amigo peludo, revisa nuestro artículo. Así mismo, los síntomas principales de la mayoría de dermatitis son los siguientes:

  • Picor y rascado excesivo que puede llevar al animal, incluso, a morderse.
  • Heridas y costras en la piel por el rascado.
  • Piel enrojecida e irritada.
  • Zonas sin pelo.
  • Inflamación de la piel.
  • En los casos más graves, úlceras.

Una vez confirmado que el animal sufre dermatitis, recomendamos tener presente las siguientes medidas:

  • Usar guantes para aplicar cualquier producto, especialmente si hay heridas porque podrían infectarse.
  • Utilizar gasas estériles nuevas para cada aplicación.
  • Mantener una correcta higiene del hogar y los utensilios que vayamos a utilizar.
  • Intentar encontrar el alérgeno que produce la reacción alérgica para evitarlo.

Puesto que la dermatitis atópica, la seborreica y la de contacto son las más comunes, los remedios están pensados para tratar sobre todo estos tipos, sin embargo, en cada uno de ellos explicamos las propiedades y usos, por lo que pueden aplicarse en otros casos.

Aceites naturales para la dermatitis atópica en perros

Los aceites naturales ayudan a hidratar la piel piel dañada, seca o delicada, como la atópica, reparándola, tonificándola y devolviéndole la suavidad y tersura que tenía. Por ello, a continuación compartimos los más recomendados para tratar la dermatitis atópica en perros.

Aceite de almendras

Uno de los aceites naturales para curar la dermatitis en perros más efectivo es el de almendras gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. De esta forma, está especialmente indicado para tratar todo tipo de problemas cutáneos, como los eccemas o la irritación producida por la dermatitis atópica o las heridas producto del rascado excesivo. Para usar este remedio simplemente debemos humedecer una gasa estéril con el aceite y frotar con suavidad la zona afectada, evitando que el perro se lama después.

Aceite de borraja

Esta planta medicinal es dermoprotectora, por lo que su uso externo mediante su versión en aceite o elaborando un cataplasma con las hojas ayuda a reducir el picor y la inflamación, y a aliviar los síntomas generales de la dermatitis atópica. Simplemente debemos aplicar con una gasa el aceite sobre las partes dañadas y dejar actuar unos 5-10 minutos.

El aceite se consigue en herboristerías o tiendas especializadas en productos naturales, pero si no lo encuentras, ten presente la opción del cataplasma. Para hacerlo solo tendrás que trocear y hervir un puñado de hojas, dejar que se entibie y aplicar la solución durante 5 minutos.

Aceite de limón

El limón es un fruto realmente sorprendente por la cantidad de beneficios que aporta. Al margen de su valor nutricional, caracterizado por su gran cantidad de vitaminas, destaca por sus propiedades antioxidantes, depurativas, carminativas, digestivas y, las que realmente nos interesan, por ser antiséptico, antibacteriano, analgésico, cicatrizante e hidratante. ¿Qué más podemos pedir? El limón es el remedio casero para la dermatitis atópica en perros casi perfecto. ¿Y por qué decimos "casi"? Porque su intenso olor forma parte de la lista de olores que los perros detestan. Por este motivo recomendamos alternar este remedio con otros menos "molestos".

Son varias las formas que existen para utilizar el limón como remedio que alivia la dermtitis, pero en aceite es una de las más eficaces. Si no conseguimos aceite de limón, podemos prepararlo en casa haciendo una infusión con la corteza. Luego, es tan sencillo como retirar la cáscara, colocarla en una bolsa de plástico con autocierre llena hasta la mitad de aceite de oliva, cerrar la bolsa y calentar al baño María durante dos horas a fuego lento. Pasado este tiempo, se deja reposar y se utiliza el aceite para masajear las zonas afectadas.

Para potenciar sus efectos dermoprotectores y cicatrizantes, podemos añadir una gota de aceite de árbol del té al aceite de limón. En este caso, es muy importante vigilar al animal para que no lama la solución. Por otro lado, la infusión de limón también es aconsejada para lavar las partes de la piel dañadas.

Aceite de romero

Con el romero sucede lo mismo que con el limón, son tantas sus propiedades y beneficios, así como sus formas de uso, que podemos emplearlo para un sinfín de dolencias. Si cocinamos para nuestros perros y les preparamos una dieta casera y natural, el romero es una de las especias más recomendadas para condimentar las recetas, ¡de manera que empieza a usarla!

El romero es un tónico natural para la piel excelente, posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y dermoprotectoras, por lo que se ha popularizado como uno de los remedios caseros para la dermatitis en perros y en humanos más eficaces. En general, se utiliza el aceite de romero para la realización de masajes en las zonas dañadas con el fin de aliviar el picor y reducir la inflamación, pero lo cierto que también podemos usar la infusión de romero para realizar lavados e, incluso, preparar otros remedios. Tanto para la dermatitis seborreica canina como para la atópica, se recomienda mezclar aceite de romero con otros aceites como el de almendras o, incluso, aceite de oliva, ya que así se consigue regenerar e hidratar mucho mejor la piel.

Aceite de coco

Aunque el aceite de coco ha ganado especial popularidad en el campo de la cosmética, lo cierto es que sus usos van mucho más allá, puesto que podemos usarlo para cocinar y elaborar remedios naturales contra múltiples dolencias. Entre ellas, se encuentran los problemas cutáneos como la dermatitis, la sarna, la tiña, irritaciones, sequedad de la piel o infecciones. De esta forma, podemos aplicar aceite de coco directamente sobre la piel dañada del animal y dejar que actúe, ya que posee propiedades antisépticas, hidratantes, calmantes y antibacterianas.

¿Se pueden mezclar los aceites naturales para tratar la dermatitis en perros?

¡Por supuesto!, todos los aceites naturales se pueden mezclar, siempre y cuando NO sean aceites esenciales, sino naturales y vegetales, ya que debemos tener presente que los naturales son mucho más hidratantes, calmantes y regeneradores, además de nada dañinos en caso de ingesta mediante lamido. Los aceites esenciales, si son ingeridos, son tóxicos, es por ello que animamos en todo momento a preparar los aceites en casa.

Avena para la dermatitis en perros: propiedades y usos

La avena es un cereal altamente beneficioso para la salud general de perros y humanos por su elevado valor nutricional[1] y potentes propiedades medicinales. Así, es rica en vitaminas, sales minerales como el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio, hidratos de carbono y fibra, principalmente. Por todo ello, incluirla en la dieta de tu perro aportará grandes beneficios, y una forma muy sencilla de hacerlo es preparando sencillas galletas como estas: "Galletas de avena y miel para perros".

Centrándonos en el tratamiento natural de la dermatitis en perros, la avena es antiinflamatoria, emoliente, sedante y remineralizante, por lo que está indicada para aliviar el picor y reducir la inflamación. Para conseguirlo, se recomienda optar por la harina de avena, la cual se puede preparar en casa triturando finamente copos de avena. Una vez conseguida, se puede preparar una mascarilla natural mezclando dos cucharadas de harina con dos cucharadas de infusión de manzana y una cucharadita de miel. Tanto la manzanilla como la miel son cicatrizantes y calmantes, es por ello que se aconseja su uso para estos casos. Luego, simplemente se debe aplicar una capa generosa sobre las zonas afectadas y dejar actuar durante 15-20 minutos. Se retirará la solución con un paño humedecido en agua tibia o infusión de manzanilla.

Baño de avena para la dermatitis atópica en perros

Otra forma muy efectiva de utilizar la avena para aliviar el picor y la irritación es elaborando un baño con ella. ¿Cómo? Muy sencillo, añadiendo una taza de harina de avena en la bañera llena hasta la mitad con agua tibia y mezclando bien. Una vez disuelta, se introduce al perro con mucho cuidado, acariciándolo en todo momento para evitar que se estrese, calmándolo y, si es necesario, premiándolo con sus golosinas favoritas. Lo que queremos conseguir es que el animal aguante el máximo tiempo posible en la bañera para que podamos mojarlo con la solución y aplicar suaves masajes sobre las partes afectadas.

Después, enjuagaremos bien al perro y lo secaremos evitando el secador.

Aloe vera para la dermatitis en perros

El aloe vera es uno de los remedios más utilizados en la medicina natural por sus increíbles resultados y bajo coste. Centrándonos en el tema que aquí nos ocupa, destacamos que su aplicación tópica no es tóxica ni dañina para los perros, todo lo contrario, es altamente beneficiosa para tratar problemas de dermatitis y otras reacciones alérgicas gracias a sus propiedades hidratantes, tonificantes, cicatrizantes, desinfectantes, antiinflamatorias y antifúngicas. Eso sí, es fundamental evitar que el animal lo ingiera, ya que podría provocar trastornos digestivos.

La mejor forma de utilizar el aloe vera para la dermatitis en perros es extrayendo la pulpa que se encuentra en el interior de la hoja y aplicándola directamente sobre la piel, ejerciendo un suave masaje, dos veces por semana.

Otros remedios caseros para tratar la dermatitis en perros

Aunque los remedios naturales anteriores son los más eficaces y accesibles, existen otras plantas medicinales con las que podemos preparar sencillas soluciones que alivien los síntomas de esta afección cutánea tan molesta para los perros.

Cincoenrama

Conocida también como pata de gallina o pie de Cristo, esta planta se puede aplicar de forma tópica sobre las zonas afectadas por dermatitis, irritadas o con heridas debido al rascado mediante el aceite. Es cicatrizante y antiinflamatoria, de manera que si no encontramos el aceite podemos usar la raíz, hirviendo 30 gramos de la misma en un litro de agua durante 10-15 minutos. Una vez tibia la preparación, se utiliza para realizar baños.

Eupatorio o canabina

El uso más extendido de esta planta es el de purgante, para depurar y desintoxicar el organismo. Sin embargo, también es conocida por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y antibióticas, por lo que se emplea desde tiempos inmemoriales para el tratamiento natural de problemas cutáneos como infecciones, herpes o dermatitis. De esta forma, podemos elaborar una sencilla infusión hirviendo en un litro de agua un puñado de hojas y lavando las zonas afectadas con la solución una vez tibia.

Este remedio casero para la dermatitis en perros está especialmente indicado para aquellos casos en los que el cuadro clínico se ha complicado con la presencia de bacterias oportunistas.

Miel

Este producto natural no solo es útil para ser combinado con otros remedios aquí citados, sino que también es un potente cicatrizante, hidratante y humectante por sí solo. De esta forma, podemos aplicar una capa de miel sobre la piel y dejar actuar, evitando que el animal la ingiera.

Manteca de karité

Uno de los mejores remedios para la dermatitis atópica en perros y la seborreica por sus propiedades nutritivas, hidratantes y regeneradoras. Se debe aplicar una capa generosa sobre la piel y dejar actuar todo lo que el perro aguante.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la dermatitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. United States Department of Agriculture. National Nutrient Database for Standard Reference Legacy Release. Oat bran, raw.
Bibliografía
  • Cebrián, J. Diccionario de plantas medicinales. Editorial Integral. 2017.