Remedios caseros para la gastritis en perros

Remedios caseros para la gastritis en perros

Al igual que sucede con los seres humanos, cuando hablamos del organismo de nuestros amigos los canes, advertimos que la aparición de numerosas enfermedades está directamente relacionada con la alimentación, encontrando en la nutrición tanto la causa como la solución más natural a numerosos trastornos.

La gastritis es una enfermedad digestiva que puede afectar a los perros y que además puede estar causada por diversos factores, no obstante, una adecuada alimentación, así como otras medidas a adoptar, serán una parte fundamental del tratamiento.

Si deseas tratar a tu mascota de una forma más natural, en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los remedios caseros para la gastritis en perros.

La gastritis en perros

La gastritis en perros es una inflamación de la mucosa gástrica que causa desórdenes y disfuncionalidad en el aparato digestivo, ya que esta importante capa mucosa tiene la función de proteger al estómago de la acción de los jugos digestivos, entre ellos el ácido clorhídrico.

Cuando la mucosa se inflama, se altera el funcionamiento de la misma y esto da lugar a multitud de síntomas, entre los que debemos destacar los siguientes como los más importantes:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso

La gastritis puede tener diversas causas, cuando es aguda generalmente se debe a la ingestión de sustancias dañinas, que va desde alimentos en mal estado hasta tóxicos u objetos no digeribles.

No obstante, la gastritis crónica puede tener causas sistémicas, es decir, que afectan a todo el organismo y se manifiestan a través de la gastritis, como por ejemplo, infecciones bacterianas y virales, cáncer, enfermedades hepáticas o renales o exposición prolongada a tóxicos ambientales.

¿Qué hacer si mi perro tiene gastritis?

Si observas en tu perro síntomas que pueden corresponderse con la gastritis es muy importante que acudas al veterinario con toda la antelación posible, ya que como hemos podido observar, la gastritis puede enmascarar enfermedades tan graves como el cáncer.

El veterinario diagnosticará la gastritis y deberá establecer la causa subyacente, algo que hará a través de una exploración física completa y teniendo en cuenta todos los síntomas presentes así como la historia clínica del paciente.

Las medidas terapéuticas a adoptar variarán dependiendo de la causa de la gastritis, no obstante, las medidas dietéticas forman parte inherente del tratamiento de la gastritis en perros. El veterinario nos puede recomendar que nuestra mascota realice un ayuno de entre 12 y 48 horas, además, puede darnos indicaciones concretas acerca de la cantidad de agua necesaria y la frecuencia con la que ésta debe ser bebida, de igual modo, la alimentación de nuestro perro deberá ser frecuente y en cantidades moderadas.

Con el ayuno y estos cambios alimentarios lograremos favorecer una mejor regeneración y funcionalidad de la mucosa gástrica.

Remedios caseros para la gastritis en perros

A continuación te mostraremos diversos remedios caseros que puedes emplear para mejorar la gastritis en perros, como podrás observar, muchos de ellos son alimentos, pero se trata de alimentos con una potente acción terapéutica, que nos permiten ayudar a nuestra mascota de forma efectiva pero profunda.

Obviamente, antes de emplear cualquiera de estos remedios, te recomendamos que consultes previamente con tu veterinario para que pueda adaptar estos recursos a las necesidades individuales de tu perro:

  • Calabaza: La calabaza es una hortaliza que tiene muchas propiedades pro-cinéticas (mejora todos los procesos del tracto digestivo), obviamente, ésta debe estar hervida, adecuadamente conservada y ser completamente natural. La debemos añadir a la comida de nuestra mascota, administrando una cucharada sopera por cada 5 kg de peso corporal, una vez al día.
  • Ajo: Si bien es cierto que el ajo puede resultar tóxico para los perros, esto solo sucede cuando administramos grandes cantidades. En cambio, si le administramos un diente de ajo picado junto con su comida habitual, el ajo ayudará a combatir cualquier agente infeccioso que esté causando la gastritis, ya que este es uno de los mejores y más potentes antibióticos naturales.
  • Arándano rojo: El arándano rojo americano nos ayudará en caso de gastritis infecciosa o bien cuando ésta aparezca como consecuencia de una patología renal. Esto es debido a que este tipo de arándanos es rico en proantocianidinas, unas sustancias con demostrada actividad antibiótica. Debemos añadir en la comida de nuestro perro dos arándanos pelados y cortados por cada 5 kg de peso corporal.
  • Remolacha asada: La remolacha es una hortaliza con una interesante composición nutricional y muy rica en fitoquímicos con importantes propiedades. La remolacha ayudará a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica y además permitirá más fácilmente la evacuación de cualquier tóxico. Debemos administrar una cucharadita por cada 5 kg de peso corporal.
  • Aloe vera: El jugo puro de aloe vera es un remedio excepcional para nuestras mascotas, esta planta contiene más de 75 nutrientes con propiedades medicinales y resultará idóneo para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica. La dosis es de 1 mililitro por kg de peso corporal, y debe repartirse en 3 tomas diarias que se darán en la mañana, mediodía y noche. Empezaremos por una dosis baja e iremos aumentando progresivamente hasta llegar a la dosis necesaria.

Prevenir la gastritis en perros

Tan importante es tratar la gastritis de la forma más natural posible como prevenirla, para ello, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Realiza cualquier cambio en la alimentación de forma progresiva. Descubre nuestro pos acerca del cambio de dieta del perro paso a paso.
  • Impide que tu perro pueda comer pasto contaminado o comida en mal estado.
  • No le brindes a tu mascota una excesiva cantidad de alimento, más vale que sea menor y de forma más frecuente.
  • Mantén al día el programa de vacunación.
  • Revisa tu jardín y elimina las plantas tóxicas para los perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la gastritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.