Remedios caseros para la infección de ojos en gatos

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos

Cada vez que nuestro gato presenta algún problema de salud es habitual que busquemos remedios caseros. Primero porque los identificamos como más naturales y, por lo tanto, con menos efectos secundarios. Segundo, no nos engañemos, para evitar acudir al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos la eficacia o no de los remedios caseros para la infección de ojos en gatos. También hablaremos de cómo aplicar los fármacos oculares y por qué es necesario acudir al veterinario.

Enfermedades en ojos de gatos

Es bastante habitual que los gatos, sobre todo los gatitos más pequeños, sufran problemas en los ojos. Su sistema inmunitario todavía no está maduro y esto los hace más propensos a padecer infecciones. En particular, la rinotraqueítis felina es una enfermedad de origen vírico muy común.

Además de causar problemas respiratorios, mayoritariamente en las vías superiores, otro de sus síntomas más típicos es la conjuntivitis en gatos, que produce una secreción ocular abundante, espesa y pegajosa, que llega a imposibilitar que el gatito abra los ojos.

Pero no solo los más pequeños pueden tener problemas oculares. Los adultos también presentan conjuntivitis, alergias, cuerpos extraños, etc. En algunos casos se trata de afecciones leves que sí es posible manejar en casa, pero lo cierto es que no existen remedios caseros para la infección de ojos en gatos. Hay que acudir al veterinario y sin perder tiempo, ya que una infección grave puede llegar a dañar el ojo de manera permanente y obligar a que su extracción sea la única opción de tratamiento.

Ahora que ya sabes que no existen remedios caseros para ojos llorosos en gatos, puedes consultar este otro artículo sobre Enfermedades en los ojos de los gatos y así tener más información y ser prevenido.

Colirio para gatos con conjuntivitis

Como los productos para curar los ojos se administran de manera tópica y muchos se adquieren sin receta, no es extraño que los cuidadores perciban que, por ello, son inocuos. Pero lo cierto es que, no solo se absorben, sino que, si aplicamos colirios o pomadas oftalmológicas inadecuadas para el problema que presenta en ese momento el gato, corremos el riesgo de que su estado se agrave hasta hacerse irreversible.

Por ello decimos que no hay remedios caseros para la infección de ojos en gatos y en casa solo podemos limpiar y medicar una vez el veterinario nos indique el tratamiento.

¿Cómo limpiar los ojos de un gato?

¿Cómo curar el ojo de un gato lastimado? ¿O cómo curar las lagañas en los gatos? Para echar fármacos en los ojos de los gatos puede necesitarse la presencia de más de una persona si el animal es muy inquieto o nervioso. Si lo hacemos en solitario, debemos hacer lo siguiente:

  • Atrae al gato con un brazo contra tu cuerpo.
  • Después, con la mano de ese mismo lado, abre con tus dedos pulgar e índice el ojo y, con la otra mano, aplica el fármaco. Cabe destacar que nuestras manos tienen que estar completamente limpias. Sino, podríamos empeorar el estado de su ojo.
  • Mantén por un momento el ojo cerrado de tu gato, realizando un suave masaje para que el medicamento no salga del ojo y se extienda bien. Por supuesto, siempre con cuidado.
  • Con una gasa, elimina el exceso que caiga del ojo. Por supuesto, antes de medicar, este debe estar bien limpio.

Después de aclarar si la conjuntivitis en gatos se cura sola o no, te dejamos más información en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

¿Cómo curar infecciones en los ojos de los gatos? - Tratamientos

Hemos visto que no se dispone de remedios caseros para la infección de ojos en gatos y que esta siempre debe ser tratada por un veterinario. Existe la creencia extendida de que los problemas oculares se solventan al limpiar los ojos del gato con manzanilla. Pero no es cierto.

Si el gato sufre una ligera irritación, es posible que realizando lavados con infusión de manzanilla o incluso con suero fisiológico, el malestar remita, pero no va a funcionar si estamos ante una infección, mucho menos si hablamos de cómo curar la conjuntivitis en gatos con remedios caseros.

Las infecciones las vamos a poder identificar con un signo claro, que es la secreción ocular purulenta en color amarillento o blanquecino. Suelen estar implicadas las bacterias, con lo que no van a remitir si no se prescribe un tratamiento a base de colirios o pomadas con antibiótico. Y esto solo puede hacerlo el veterinario.

En casa vamos a tener que limpiar bien las secreciones con una gasa y suero o agua, pasándola del interior al exterior del ojo y usando una para cada ojo. Ante secreciones secas podemos emplear agua tibia, siempre sin frotar. Al tratarse de infecciones que pueden contagiarse entre gatos, lo ideal sería aislar al enfermo si convive con otros y reforzar su sistema inmunitario con una alimentación de calidad y evitando el estrés. Por otro lado, cabe destacar que existe una vacuna para prevenir la rinotraqueítis.

Para evitar futuros problemas, te aconsejamos consultar este otro artículo sobre Calendario de vacunas para gatos.

Infección de ojos en gatos recién nacidos

Destacamos el caso de los gatitos recién nacidos porque ellos, incluso con los ojos todavía cerrados, tal y como los mantienen hasta, aproximadamente, los ocho días de vida, pueden sufrir infecciones. Al igual que hemos explicado para los gatitos o los adultos, no hay remedios caseros para la infección de ojos en gatos de esta edad. Este tipo de infecciones las reconoceremos porque producen una inflamación ocular y parece que el gatito tiene una bola en el ojo.

El tratamiento pasa por presionar suavemente el ojo hacia la parte interna con una gasa humedecida y tibia para intentar que el pus vaya saliendo por los pequeños puntos por los que los párpados se van abriendo. Separándolos con cuidado y, por supuesto, sin forzar su apertura, se aplica el medicamento que nos haya recetado el veterinario. Es muy importante actuar rápido porque, de lo contrario, la infección podría dañar el ojo aún antes de abrirse.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿A qué edad abren los ojos los gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la infección de ojos en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fernández M., Manzanilla E.G., Lloret A., León M. y Thibault J.C. (2016). Prevalencia de DNA herpesvirus felino-1, calicivirus felino, Chlamydophila felis y Mycoplasma felis y factores asociados de riesgo en gatos con enfermedad del tracto respiratorio superior, conjuntivitis y gingivoestomatitis en España. J Feline Med. Surg. Feb 26.