Remedios caseros para la tos de mi perro

Remedios caseros para la tos de mi perro

¿Sabías que los perros también tienen tos como nosotros? De hecho, tienen tos muchos animales distintos por ser un buen mecanismo natural para aliviar o solucionar problemas de las vías respiratorias.

Existen remedios caseros para la tos de mi perro que, como un apoyo del tratamiento indicado por un veterinario, te pueden ayudar a aliviarle.

Si te interesa conocer los remedios más eficaces, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir no solo los remedios caseros, sino también las causas y algunos consejos extra para tratarla.

¿Qué es la tos? ¿Qué nos indica?

La tos es un reflejo del cuerpo en forma de expulsión brusca de aire de las vías respiratorias, que busca eliminar principalmente secreciones como mucosidad o sustancias que se hayan aspirado.

Se trata de una afección que, en muchos casos, se presenta como un síntoma de infección en las vías respiratorias, de problemas cardíacos o simplemente de un resfriado. Pero puede deberse a muchos factores distintos como alergias, bacterias, un atragantamiento con un poco de agua o un trozo de comida y un largo etcétera de posibilidades.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi peludo?

Como la tos puede tener diversos orígenes y muy distintos entre ellos, desde algo muy simple hasta algo más grave, lo mejor que podemos hacer por nuestro peludo es seguir una serie de recomendaciones como éstas:

  • Primero debemos asegurarnos de si la tos es algo puntual y una vez expulsado lo que molestaba en las vías respiratorias se ha terminado, en este caso es bueno ofrecerle un poco de agua una vez se calme y vuelva a respirar normal, o si es un síntoma persistente que nos indique que le pasa algo más a nuestro perro.
  • En caso de que se trate de un síntoma recurrente deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas que le ayuden a identificar el origen de la tos y así poder indicarnos el mejor tratamiento a seguir.
  • Siempre deberemos seguir el tratamiento indicado por el veterinario. Pero, sin dejar de seguirlo y si queremos también consultándolo con el veterinario previamente, podemos complementar dicho tratamiento con remedios caseros y naturales, que siempre irán bien como apoyo y ayudarán al sistema inmunológico de nuestro can.
  • Es importante que durante el período que estemos dando el tratamiento y algún remedio natural a nuestro perro, le reduzcamos la actividad física a la mínima necesaria para él. Es importante remarcar que no hay que eliminar la actividad completamente, sino ajustarla a sus necesidades más básicas, ya que tampoco queremos que nuestro perro acabe teniendo ansiedad y se sienta mal. Rebajando el nivel de actividad evitaremos que la tos le sea aún más recurrente, que se agraven los problemas respiratorios que tenga y que se agote en exceso. El reposo será de mucha ayuda en su recuperación.
  • También es muy recomendable que si normalmente usamos un collar para pasearlo, lo cambiemos por un arnés de pecho que le deje el cuello despejado.

Remedios caseros para la tos de mi perro

Existen muchos remedios naturales y fáciles de preparar para aliviar la tos en nuestros fieles compañeros, a continuación te ofrecemos algunos de ellos:

  • Zumo de níspero: Es un remedio muy recomendado por veterinarios. Se trata de uno de los mejores remedios naturales debido a su alto contenido en vitamina A, que reforzará el sistema inmunitario del perro ayudando a la recuperación de las membranas mucosas afectadas. No vale cualquier otra fruta, debemos pensar que hay diversos alimentos tóxicos para los canes y por ello es muy importante que para tratar la tos le demos jugo de níspero y no de otras frutas o alimentos. Ofrécele el zumo para beber en un cuenco, como cuando le ofrecemos agua. Deberás intentar que se tome un vaso de este jugo al día durante varios días según veas el ritmo de su recuperación o los días que te indique tu veterinario. Si no se lo bebe a voluntad, puedes optar por usar una jeringa y dárselo a pequeños sorbos como si fuera un jarabe, procurando no forzarlo para no provocar el vómito.
  • Vegetales de hoja verde: Estos vegetales contienen mucha vitamina C la cual fortalece también el sistema inmunológico de los perros. Se puede hallar esta vitamina en los vegetales de hoja verde, pero también hay suplementos vitamínicos indicados para uso veterinario. Es muy importante que establezcas con tu veterinario cual es la dosis diaria que le conviene a tu can según su peso y otros posibles indicadores, puesto que un exceso de esta vitamina podría provocarle diarreas.
  • Aceite de coco: Se trata de otro remedio muy eficaz contra la tos, ya que también fortalece el sistema inmune de los canes aliviando su tos, favoreciendo la energía y vitalidad de éstos ayudándoles a combatir afecciones cardíacas. Deberás mezclar un par de cucharadas de aceite de coco en su cuenco de agua habitual y dejar que se lo vaya bebiendo.
  • Canela: La canela es otro complemento alimenticio que sirve de antiséptico y es muy recomendable para aliviar la tos en nuestras mascotas. Si a tu perro le gusta, puedes espolvorearla en su comida.
  • Té de menta: Unas gotas de té de menta con una jeringuilla directamente en la boca de tu can le ayudarán a despejar las vías respiratorias, pues este té tiene propiedades expectorantes y descongestivas.
  • Miel: La miel debe ser natural, sin ser procesada o con contenidos extras. Igual que a nosotros, la miel ayuda a suavizar las gargantas irritadas de los perros. Puedes darle una cucharadita pequeña cada tres o cinco horas. Pero cuidado, no debes excederte dándole miel a tu peludos, pues le puedes provocar malestar estomacal, ni debes dársela si tu perrito es menor de un año, puesto que las esporas que contiene la miel pueden dañar el sistema inmunológico de tu cachorro puesto que aún se está desarrollando.
  • Vahos y vapores: Hacer vahos está muy recomendado para aliviar los problemas respiratorios. Podéis encerraros en el baño y dejar que corra el agua caliente creando vapor, siempre controlando no excedernos. También puedes añadir alguna planta medicinal indicada como expectorante y antitusiva que favorezca las vías respiratorias, como el eucalipto o la equinácea. Siempre debes asegurarte de que la planta medicinal que elijas no sea tóxica para los canes. Deberás hervir unas cuantas hojas para crear el vapor y una vez recién salido del fuego acercarlo a tu perro lo máximo posible con mucho cuidado.

Puedes consultar los alimentos prohibidos para para perros , las frutas y verduras prohibidas para perros y las plantas venenosas para perros para asegurarte de cuáles escoger y cuales no como remedio casero.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.