Remedios caseros para la tos de mi perro

Remedios caseros para la tos de mi perro

¿Sabías que los perros también tienen tos como nosotros? De hecho, tienen tos muchos animales distintos por ser un buen mecanismo natural para aliviar o solucionar problemas de las vías respiratorias. Existen remedios caseros para la tos de mi perro que, como un apoyo del tratamiento indicado por un veterinario, te pueden ayudar a aliviarle. Si te interesa conocer los remedios más eficaces y qué le puedes dar a tu perro para la tosa, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir no solo los remedios caseros, sino también las causas y algunos consejos extra para tratar la tos en perros. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la tos en perros?

La tos es un reflejo del cuerpo en forma de expulsión brusca de aire de las vías respiratorias, que busca eliminar principalmente secreciones como mucosidad o sustancias que se hayan aspirado. Se trata de una afección que, en muchos casos, se presenta como un síntoma de infección en las vías respiratorias, de problemas cardíacos o simplemente de un resfriado.

La tos en perros puede deberse a muchos factores distintos como:

  • Alergias
  • Bacterias
  • Un atragantamiento con un poco de agua o un trozo de comida

Además, también podemos hablar de distintos tipos de tos en perros. Podemos encontrarnos con la tos seca, la tos húmeda, la tos aguda, la débil, la profunda o la prolongada. Tenemos que estar pendientes de nuestro perro para ver si la tos se vuelve crónica ya que, en ese caso, la inflamación de la mucosa se agudiza y, con ello, empeora la salud de nuestra mascota.

Desde ExpertoAnimal te recomendamos que, ante los primeros síntomas de padecimiento del sistema respiratorio acudas al veterinario, ya que solo un profesional en la materia como él puede ayudarte a identificar la causa subyacente que puede estar provocando dicha tos.

Te damos más información sobre la Tos en perros: síntomas, causas y tratamiento en el siguiente post que te recomendamos.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi perro con tos? - Tratamiento

Si mi perro tiene tos, ¿qué le puedo dar? Como la tos puede tener diversos orígenes y muy distintos entre ellos, desde algo muy simple hasta algo más grave, lo mejor que podemos hacer por nuestro perro con tos es seguir una serie de recomendaciones como estas.

  • Primero debemos asegurarnos de si la tos es algo puntual y una vez expulsado lo que molestaba en las vías respiratorias se ha terminado. En este caso es bueno ofrecerle un poco de agua una vez se calme y vuelva a respirar normal, o si es un síntoma persistente que nos indique que le pasa algo más a nuestro perro.
  • En caso de que se trate de un síntoma recurrente deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas que le ayuden a identificar el origen de la tos y así poder indicarnos el mejor tratamiento a seguir. Dependiendo del tipo de tos que nuestro perro tenga, le podremos dar una cosa u otra. Por ejemplo, si hablamos de una tos recurrente y grave, serán necesarios el uso de fármacos antiinflamatorios, antibióticos y tratamientos calmantes. Todo esto te ayudará a calmar la tos de tu perro.
  • Siempre deberemos seguir el tratamiento indicado por el veterinario. Pero, sin dejar de seguirlo y si queremos también consultándolo con el veterinario previamente, podemos complementar dicho tratamiento con remedios caseros y naturales, que siempre irán bien como apoyo y ayudarán al sistema inmunológico de nuestro can.
  • Es importante que durante el período que estemos dando el tratamiento y algún remedio natural a nuestro perro, le reduzcamos la actividad física a la mínima necesaria para él. Es importante remarcar que no hay que eliminar la actividad completamente, sino ajustarla a sus necesidades más básicas, ya que tampoco queremos que nuestro perro acabe teniendo ansiedad y se sienta mal. Rebajando el nivel de actividad evitaremos que la tos le sea aún más recurrente, que se agraven los problemas respiratorios que tenga y que se agote en exceso. El reposo será de mucha ayuda en su recuperación.
  • También es muy recomendable que si normalmente usamos un collar para pasearlo, lo cambiemos por un arnés de pecho que le deje el cuello despejado.

Ahora bien, ¿qué le puedo dar a mi perro para la tos? A continuación vamos a nombrar algunos de los remedios caseros para la tos de perros que puedes aplicar. Aun así, cabe destacar que los remedios caseros no son el tratamiento principal, sino que deben servirte de apoyo para mejorar la salud de tu perro.

Remedios caseros para la tos en perros

Existen muchos remedios naturales y fáciles de preparar para aliviar la tos en nuestros fieles compañeros. Por ello, a continuación te contamos algunos de ellos para que dejes de preguntarte qué le puedo dar a mi perro para la tos. Tanto si mi perro tiene tos seca y arcadas o si mi perro tiene tos como si tuviera algo atorado, estos remedios caseros te servirán de ayuda.

Zumo de nísperos

Es un de los remedios para la tos de perros más recomendado por veterinarios. Este remedio o tratamiento natural destaca debido a su alto contenido en vitamina A, que reforzará el sistema inmunitario del perro ayudando a la recuperación de las membranas mucosas afectadas. No vale cualquier otra fruta, debemos pensar que hay diversos alimentos tóxicos para los canes y por ello es muy importante que para tratar la tos le demos jugo de níspero y no de otras frutas o alimentos.

Ofrécele el zumo para beber en un cuenco, como cuando le ofrecemos agua. Deberás intentar que se tome un vaso de este jugo al día durante varios días según veas el ritmo de su recuperación o los días que te indique tu veterinario. Si no se lo bebe a voluntad, puedes optar por usar una jeringa y dárselo a pequeños sorbos como si fuera un jarabe, procurando no forzarlo para no provocar el vómito.

Vegetales de hoja verde

Estos vegetales contienen mucha vitamina C la cual fortalece también el sistema inmunológico de los perros. Se puede hallar esta vitamina en los vegetales de hoja verde, pero también hay suplementos vitamínicos indicados para uso veterinario.

Es muy importante que establezcas con tu veterinario cual es la dosis diaria que le conviene a tu can según su peso y otros posibles indicadores, puesto que un exceso de esta vitamina podría provocarle diarreas.

Suplementos de vitamina C para perros con tos

Como hemos visto en los anteriores remedios caseros que contienen vitamina C de forma indirecta y con otras propiedades, también puedes optar por darle un suplemento de vitamina C a tu perro. Al ayudar a su sistema inmunológico estarás promoviendo a su recuperación.

Si tienes un perro pequeño, deberás administrarle una dosis de 100mg al día. Si tienes un perro mediano, le corresponderán 250mg y, si tienes un perro grande o gigante, tendrás que ofrecerle 500mg. Cuidado con no excederte en la dosis que le ofreces ya que podrías provocarle serios efectos secundarios como diarrea.

Aceite de coco

Se trata de otro remedio casero muy eficaz contra la tos en perros, ya que también fortalece el sistema inmune de los canes aliviando su tos, favoreciendo la energía y vitalidad de estos ayudándoles a combatir afecciones cardíacas. Deberás mezclar un par de cucharadas de aceite de coco en su cuenco de agua habitual y dejar que se lo vaya bebiendo.

Canela

La canela es otro complemento alimenticio que sirve de antiséptico y es muy recomendable para aliviar la tos en nuestras mascotas. Si a tu perro le gusta, lo único que tendrás que hacer para aplicar este tratamiento casero para la tos en perros es espolvorearla en su comida. De esta manera, estará obteniendo todas las propiedades y beneficios de ella sin siquiera darse cuenta. Recuerda que nunca debes ofrecerle canela de forma directa a tu perro, ya que

Té de menta

Unas gotas de té de menta con una jeringuilla o con un gotero directamente en la boca de tu perro le ayudarán a despejar las vías respiratorias, pues este té tiene propiedades expectorantes y descongestivas. Cabe destacar que con este tratamiento casero para la tos en perros tendremos que asegurarnos de que es un té descafeinado. De lo contrario podríamos sobreexcitar a nuestro perro y perjudicar su salud.

Probióticos

Cómo quitarle la tos a un perro también puede ser más fácil con el uso de probióticos. Su administración le dará a tu perro bacterias beneficiosas que le ayudarán a mejorar su nivel inmunológico e intestinal. Entre dichas bacterias beneficiosas podemos encontrarnos con:

  • Bifidobacterium breve
  • Enterococcus faecium
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus casei
  • Bifidobacterium lactis

Miel

La miel debe ser natural, sin ser procesadao con contenidos extras. Igual que a nosotros, la miel ayuda a suavizar las gargantas irritadas de los perros. Puedes darle una cucharadita pequeña cada tres o cinco horas.

Pero cuidado, no debes excederte dándole miel a tu perro, pues le puedes provocar malestar estomacal, tampoco debes dársela si es menor de un año, puesto que las esporas que contiene la miel pueden dañar el sistema inmunológico de tu cachorro puesto que aún se está desarrollando.

Vahos y vapores para la tos en perros

Hacer vahos está muy recomendado para aliviar los problemas respiratorios. Este tratamiento casero para la tos en perros se basa simplemente en encerraros en el baño y dejar que corra el agua caliente creando vapor, siempre controlando no excedernos. También puedes añadir alguna planta medicinal indicada como expectorante y antitusiva que favorezca las vías respiratorias, como el eucalipto o la equinácea.

Siempre debes asegurarte de que la planta medicinal que elijas no sea tóxica para los canes. Deberás hervir unas cuantas hojas para crear el vapor y una vez recién salido del fuego acercarlo a tu perro lo máximo posible con mucho cuidado.

Puedes consultar Los alimentos prohibidos para para perros , Las frutas y verduras prohibidas para perros y las Plantas tóxicas para perros para asegurarte de cuáles escoger y cuales no como remedio casero.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: