Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

Acoger a un gato en nuestro hogar implica una gran responsabilidad, porque si bien estamos ante un animal de carácter independiente y muy autónomo, como propietarios debemos ser capaces de satisfacer todas sus necesidades para garantizarle un pleno bienestar.

Es necesario cuidar periódicamente su salud y cumplir con el programa establecido de vacunación, pero más allá de esto, son muchos los propietarios que cada vez con mayor frecuencia, optan por proteger la salud de su mascota a través de otros métodos más naturales y menos agresivos con el organismo del animal.

Si quieres cuidar a tu gato de la mejor forma posible en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cuáles son los remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos.

Los parásitos intestinales en gatos

El tracto intestinal del gato puede ser infestado por distintos tipos de parásitos, pero debemos mencionar los siguientes como los principales:

  • Vermes: Los vermes se conocen como gusanos o lombrices y existen dos tipos, aquellos que poseen forma redonda se conocen como Nematodes y aquellos cuya forma es plana se denominan Cestodes.
  • Protozoos: Se trata de parásitos unicelulares, principalmente existen dos tipos, los Coccidios y las Glardias.

Los huevos de estos parásitos son expulsados a través de las heces de gatos ya infectados, por lo tanto, la principal vía de contagio es a través de la ingesta de heces infectadas o a través de la ingesta de pequeños roedores que habían ingerido las heces infectadas de huevos de parásitos.

Síntomas de parásitos intestinales en gatos

Un gato cuyo tracto gastrointestinal ha sido colonizado por parásitos podrá mostrar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Malestar y letargo

Uno de los signos más claros que nos advertirá acerca de la presencia de parásitos intestinales en nuestra mascota es observar gusanos en las heces del gato.

Si observas en tu gato algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente no dudes en acudir al veterinario, ya que dichos síntomas también pueden corresponderse con otras enfermedades y es importante verificar adecuadamente el diagnóstico y que el veterinario supervise el tratamiento natural para los parásitos intestinales del gato, que será posible siempre y cuando la infestación no sea severa.

Del mismo modo es importante acudir al veterinario ya que algunos parásitos pueden causar una zoonosis, es decir, transmitirse a los seres humanos, aunque esto ocurre en extrañas ocasiones.

Remedios caseros para los parásitos intestinales del gato

Veamos a continuación qué remedios caseros podemos emplear para combatir eficazmente los parásitos intestinales de nuestro gato:

  • Ayuno con vinagre de manzana: Un día de ayuno será altamente beneficioso para nuestra mascota, ya que cuando el organismo no emplea energía para realizar la digestión tiene una mayor y mejor predisposición a desintoxicarse. En el agua del gato añadiremos dos cucharadas soperas de vinagre de manzana, el cual es un potente antiséptico que al pasar por el tracto digestivo eliminará la presencia de parásitos.
  • Ajo: El ajo es un alimento altamente medicinal, pues posee una potente actividad antifúngica, antiviral y antibacteriana, siendo útil también para eliminar los parásitos intestinales. En contra de lo que se pueda creer, no forma parte de los alimentos prohibidos para gatos, ya que esta información no se ha podido contrastar. Debes mezclar una cucharada de ajo con su comida, dos veces al día y durante 15 días.
  • Semillas de calabaza molidas: Actúan como un laxante eficaz y suave, por lo tanto, ayudarán al organismo de tu gato a que éste pueda deshacerse completamente de los parásitos. Deberás aplicar una cucharada en su comida durante una semana.
  • Tomillo: El tomillo es una planta con una potente actividad antiséptica que ayudará a eliminar los parásitos del tracto gastrointestinal de tu mascota, además, es completamente segura para los gatos. Tritúralo hasta convertirlo en polvo y añade una cucharada sopera en su comida, una vez al día y durante varios días.

Como hemos mencionado anteriormente, es importante que el veterinario supervise este tipo de tratamiento, ya que él también nos indicará qué métodos debemos combinar, o si por lo contrario, será suficiente con aplicar un único remedio casero.

La mejor herramienta es la prevención

Acude al veterinario de forma periódica para desparasitar a tu gato, él te indicará la frecuencia dependiendo principalmente de la edad de tu gato y de si éste tiene mayor o menor contacto con el exterior.

También resultará de gran importancia que el entorno del gato se encuentre en unas condiciones de higiene óptimas y finalmente, debemos mencionar que una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable ayudarán a mantener su sistema inmune en perfecto estado y por lo tanto a prevenir la infestación por este tipo de parásitos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.