Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Cubrir todas las necesidades básicas de tu perro, tanto físicas como psíquicas, permitirá que éste disfrute de una buena calidad de vida y de este modo tu podrás también disfrutar en mayor grado de tu compañero canino.

Los parásitos intestinales pueden afectar a tu perro y el tratamiento de los mismos resulta muy importante ya que algunos de estos parásitos pueden provocar una zoonosis, es decir, pueden afectar también a las personas. En este artículo de Experto Animal te mostramos diversos remedios caseros para los parásitos intestinales en perros.

Los parásitos intestinales en perros

Existen cinco tipos principales de parásitos que pueden infestar el tracto intestinal de tu perro, son los siguientes:

  • Ancylostoma caninum
  • Toxocara canis
  • Trichuris vulpis
  • Dipylidum caninum
  • Echinococcus granulosus

Generalmente estos parásitos son transmitidos por vía oral-fecal y la infestación puede producir los siguientes síntomas en el perro:

  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado
  • Molestias en la zona anal
  • Presencia de gusanos en las heces
  • Presencia de sangre en las heces
  • Vómitos y diarrea
  • Cambios en el pelaje

Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros

Tenemos a nuestra disposición diversos recursos naturales que nos permitirán tratar los parásitos intestinales de nuestro perro de forma completamente natural y respetuosa con el organismo de nuestra mascota.

Veamos a continuación qué opciones de tratamiento natural podemos emplear:

  • Semillas de palma de areca: Estas semillas actúan como un potente antiparasitario y además disminuyen de forma efectiva los síntomas de la infestación, ayudando a regular también el sistema nervioso del perro. El tratamiento se realizará durante 7 días, cada día se le administrarán al perro 6 gramos de semillas trituradas y mezcladas con las comidas, es decir 3 dosis de 2 gramos.
  • Ajenjo: El ajenjo tiene propiedades antihelmínticas, es decir, favorece la expulsión de los gusanos. Para tratar a nuestro perro debemos darle entre 10 y 15 gotas de extracto líquido cada 8 horas, mezcladas con el alimento. Realizaremos este tratamiento durante una semana.
  • Semillas de calabaza: Las semillas de calabaza crudas ayudarán a que tu perro pueda expulsar más fácilmente los parásitos intestinales. Se debe dar una cucharadita de semillas de calabaza molidas y mezcladas con la comida por cada 4,5 kilos de peso corporal. Mantener este remedio hasta que no existan síntomas de la presencia de parásitos.
  • Uva de Oregón: Se trata de una hierba que no puede ser empleada en perras embarazadas ni en perros con enfermedad hepática, no obstante, en los demás casos actúa como un excepcional antiparasitario. Se deben dar 12 gotas de extracto líquido por cada 9 kilos de peso corporal. Mantener este remedio hasta que no existan síntomas de la infestación parasitaria.
  • Genciana: La genciana depura la sangre y fortalece el sistema digestivo. Debemos prepararla en infusión, hirviendo una cucharadita de raíz en polvo en una taza de agua durante 5 minutos. Esta preparación la daremos dos veces al día durante una semana.
  • Ajo: El ajo es uno de los remedios naturales más efectivos frente a multitud de trastornos. Para tratar de forma natural los parásitos intestinales en perros, debemos machacar un ajo junto con clavos de olor y mezclarlo en la comida.

    Recuerda que el ajo tiene un componente que es tóxico, demostrado en el estudio Lee, Yamato, Tajima, Kuraoka, Omae, Maede, "Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs" American Journal of Veterinary Research, noviembre 2000 . No obstante, para que resultara tóxico, deberían consumirse grandes cantidades de ajo al día. En un perro de 40 kilogramos, por ejemplo, la toxicidad aparecería tras un mes de consumir diariamente alrededor de 5 cabezas de ajo enteras (lo que supondría alrededor de 45 dientes diarios). Por el contrario, el estudio "Garlic: Friend or Foe?" de la Dogs Naturally Magazine, de abril de 2014 se demuestra que su uso controlado y en muy pequeñas cantidades sí es un potente antiparasitario y tiene múltiples efectos beneficiosos para el organismo del perro.

Acude al veterinario

Antes de iniciar un tratamiento con algunos de los remedios naturales que hemos nombrado anteriormente, es importante que acudas al veterinario para que éste confirme el diagnóstico de parásitos intestinales y supervise el tratamiento, ya que si bien estos remedios son seguros, pueden interaccionar con algunos fármacos.

Del mismo modo el veterinario te indicará la frecuencia con la que debes desparasitar a tu perro, si es un ejemplar adulto la desparasitación puede realizarse de forma bimestral, trimestral o semestral, todo dependerá del hábitat del perro y del riesgo individual de parasitación.

Para evitar que tu perro contraiga parásitos intestinales también es importante que estimules su sistema inmune, para hacerlo de un modo profundo y suave te recomendamos que recurras a la homeopatía para animales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los parásitos intestinales en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: