Remedios caseros para un perro que orina sangre

Remedios caseros para un perro que orina sangre

La presencia de sangre en la orina del perro se llama hematuria y, por lo general, está asociada con diferentes afecciones que pueden afectar a su tracto urinario. Los problemas urinarios se desarrollan con bastante frecuencia entre las mascotas, principalmente en las hembras, y necesitan ser tratados rápidamente para conservar la buena salud del animal.

¿Has observado que tu perro orina sangre? Desde luego, debemos tener en claro que la observación de cualquier anomalía en la orina o en las heces de tu mejor amigo requiere atención inmediata de un médico veterinario. No obstante, en este artículo del ExpertoAnimal, podrás conocer las posibles causas, el tratamiento y algunos remedios caseros para un perro que orina sangre.

¿Qué pasa si mi perro orina sangre?

Si te preguntas qué problema tiene un perro cuando orina sangre, a continuación mostramos las causas más comunes de la hematuria:

Infección urinaria

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en la orina del perro está relacionada a una infección urinaria. Por lo general, un can desarrolla este cuadro clínico cuando ciertas bacterias ingresan por su ano o por su vulva, son “trasportadas” por la uretra para, luego, alojarse en la vejiga. En estos casos, la hematuria suele estar acompañada de otros síntomas como:

  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Dificultad o esfuerzo excesivo al orinar.
  • Lamer constantemente los genitales.
  • Fiebre.

Las hembras son más vulnerables a las infecciones urinarias que los machos, ya que su uretra es más ancha y corta, facilitando el acceso de bacterias a los órganos del tracto urinario. No obstante, todos los animales entran en contacto con un gran número de microorganismos diariamente, por lo cual el desarrollo de una infección suele estar asociado a una debilidad en su sistema inmunológico. Por ello, la mejor forma de prevenir una infección urinaria en tu perro es proporcionarle una adecuada medicina preventiva, una alimentación equilibrada y hábitos de higiene reforzados que permitan fortalecer el sistema inmunológico de tu mejor amigo.

El tratamiento de una infección urinaria suele consistir en la administración controlada, según indicación del médico veterinario, de antibióticos. Además, pueden ser establecidas terapias paliativas para aliviar la incomodidad ocasionado por los síntomas y proporcionar sensación de bienestar al animal.

Cistitis

La cistitis es una de las afecciones urinarias más comunes entre los perros, afectando principalmente a las hembras. Se caracteriza por la inflamación de la vejiga, que suele aparecer como un síntoma de otra enfermedad. En la mayoría de los casos diagnosticados, la cistitis es provocada por una infección urinaria subyacente. Por ello, sus síntomas son muy similares.

El tratamiento inmediato para controlar el avance de la inflamación en la vejiga puede consistir en la administración controlada de antiinflamatorios. No obstante, será fundamental diagnosticar la causa subyacente a la cistitis para trazar un tratamiento específico y efectivo para cada animal. Por ello, nuevamente reafirmamos la necesidad de concurrir a la clínica veterinaria de inmediato al observar que tu perro orina sangre.

Cálculos en el tracto urinario

La formación de cálculos urinarios es una consecuencia del cúmulo excesivo de ciertas substancias en la orina, como oxalato de calcio, estruvita, cistina o ácido úrico. Estas formaciones pueden alojarse en los riñones, en la vejiga o en la uretra, además de migrar por las vías urinarias, provocando intenso dolor. El movimiento de los cálculos y su roce con los tejidos produce lesiones y provoca la hematuria. Además, el perro suele hacer gran esfuerzo y sentir dolor al orinar.

Los cálculos en la vejiga y en los riñones son razonablemente comunes entre los perros. Entre sus principales causas están una hidratación deficiente (bajo consumo de agua), y una dieta desequilibrada, generalmente con un alto contenido de oxalatos y calcio. Además, los dálmatas muestran una predisposición a la formación de cálculos urinarios.

Por lo general, el tratamiento para esta condición consiste en cambios en la dieta y refuerzo de la hidratación. El veterinario orientará al tutor al respecto para ofrecer una alimentación específica para un perro con problemas urinarios. Además, si el animal presenta piedras de tamaño importante, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para eliminarlas y evitar mayores lesiones en el tracto urinario.

Infección uterina (piómetra)

La piómetra es una infección uterina que afecta a un gran número de perras y gatas no esterilizadas. El cuadro infeccioso provoca la acumulación de secreciones y material puruloso en el interior del útero. Como consecuencia, la hembra suele presentar una secreción mocosa, generalmente acompañada de sangre, en su vulva. Además, es común observar que la hembra afectada demuestra cansancio constante, perdida de apetito ydeshidratación.

Es muy importante saber distinguir la hematuria de los celos en las hembras. Para ello, será fundamental controlar los periodos de fertilidad de nuestras perras. Si la hembra orina sangre fuera de su periodo de celo, no dudes en llevarla inmediatamente al veterinario de tu confianza. Además, la esterilización es recomendada para evitar numerosos problemas de su sistema reproductor. Las perras no castradas son más vulnerables no solo a la piómetra, como también a tumores uterinos.

El tratamiento de la piómetra dependerá de la evolución del cuadro clínico y del estado de salud de cada animal. Por lo general, el veterinario podrá recetar la administración de antibióticos. Si la hembra presenta deshidratación y/o desnutrición, es probable que reciba una terapia intravenosa de suero rico en electrolitos y/o en glucosa. En muchos casos, el útero deberá ser retirado para evitar el avance de la patología.

Infección de próstata

Así como la infección uterina afecta a las hembras no esterilizadas, la infección de próstata es bastante frecuente en los machos adultos no castrados. Los síntomas más frecuentes de dicha afección son:

  • Hematuria.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Esfuerzo y dolor al orinar.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre (puede no aparecer en muchos casos).

El tratamiento de las infecciones de próstata en los machos también es muy similar al de la piómetra en las hembras. El médico veterinario, al examinar al animal, podrá recetar antibióticos y optar por terapia intravenosa en caso de deshidratación y/o desnutrición. La intervención quirúrgica podrá hacerse necesaria en casos más avanzados, siempre que se averigüe que el estado de salud del animal es adecuado para experimentar una cirugía.

Envenenamiento

Muchos perros llegan con hematuria a la clínica veterinaria como consecuencia de un envenenamiento, generalmente por la ingestión de venenos para roedores. Estos productos contienen una substancia llamada warfarina, que interfiere en el proceso de coagulación sanguínea.

El consumo de venenos tiene alta tasa de letalidad entre las mascotas. Por ello, si desconfías que tu perro pueda haber consumido cualquier sustancia tóxica, llévalo inmediatamente a la clínica veterinaria. Los síntomas más comunes de un envenenamiento son:

  • Vómitos y diarreas, generalmente acompañado de sangre.
  • Hematuria.
  • Salivación excesiva.
  • Tos y estornudos.
  • Pupilas dilatadas.
  • Temblores y espasmos musculares involuntarios.
  • Convulsiones.
  • Nerviosismo o hiperactividad.
  • Rigidez muscular.
  • Desorientación.
  • Parálisis parcial o general.
  • Letargo.
  • Colapso e inconsciencia.

El consumo de cualquier producto no comestible es altamente peligroso tanto para los niños como para los animales. Desde cosméticos y artículos de higiene personal, pasando por los productos de limpieza, medicamentos y principalmente los venenos. Por ello, debemos tener mucho cuidado con las sustancias que dejamos al alcance de nuestros niños y nuestras mascotas. Los accidentes domésticos pueden ser evitados fácilmente al adoptar y organizar con conciencia nuestro hogar.

Patologías trasmitidas por garrapatas

La infestación por ectoparásitos es muy peligrosa para nuestras mascotas. La relación de parasitismo que establecen las garrapatas es altamente dañina para los animales hospedador. Además de desviar los nutrientes de su organismo, favoreciendo el surgimiento de un cuadro de desnutrición, pueden ocasionar numerosas patologías severas, como la babeosis y la ehrlichiosis. La hematuria es un síntoma frecuente de dichas enfermedades asociadas a las garrapatas. Para evitarla, recuerda respetar la periodicidad de la vacunación y de las desparasitaciones internas y externas de tu mejor amigo, además de realizar visitas al veterinario cada 6 meses.

Adenocarcinomas o tumores

Un adenocarcinoma se caracteriza por la acumulación de células cancerosas en los tejidos que revisten diferentes órganos y glándulas del organismo. Cuando este cuadro clínico se desarrolla en los riñones o en la vejiga, es alta la probabilidad de que provoque sangre en la orina del perro y otras complicaciones severas. No obstante, los adenocarcinomas del tracto urinario son muy raros, representando menos de 1% de los diagnósticos de neoplasias caninas.

Un adenocarcinoma renal, más conocido como cáncer de riñón, se comporta como un tumor maligno agresivo que se expande rápidamente, contando con un alto riesgo de metástasis. Suele afectar mayormente a perros ancianos, ocasionando síntomas como perdida acelerada de peso, falta de apetito, cansancio y letargia, además de presencia de sangre en la orina.

Lesiones o heridas en el tracto urinario

Una herida o fisura en el tracto urinario pueden llevar a la rotura total o parcial de los vasos sanguíneos en esta región. Como consecuencia, la sangre del interior de dichos vasos será eliminada junto a la orina del animal. Por lo general, estas lesiones aparecen como consecuencia de algún episodio de traumatismo, como un golpe, una caída o un accidente. No obstante, las obstrucciones arteriales y los aneurismas también pueden lesionar gravemente a los vasos sanguíneos del tracto urinario.

Intervenciones quirúrgicas

Si tu perro ha pasado por una intervención quirúrgica en su tracto urinario, también puede presentar sangre en la orina durante las primeras semanas de su recuperación. No obstante, si el sangrado persiste, no dudes en consultar a tu médico veterinario de confianza inmediatamente.

¿Qué debo hacer si mi perro orina sangre?

Al observar que tu perro orina sangre, lo primero que debes hacer es acudir de inmediato a la clínica veterinaria. No debemos ofrecer medicamentos o remedios caseros para un perro que orina sangre sin la debida orientación médica. Diagnosticar la causa exacta de la hematuria y establecer un tratamiento eficaz requiere la experiencia y los conocimientos de un profesional veterinario debidamente capacitado.

Llevando rápidamente a tu mejor amigo al veterinario, contribuirás a un diagnostico temprano que casi siempre ofrece un mejor pronóstico. Ello significa que tu peludo tendrá más probabilidades de recuperar su calidad de vida y disfrutar de una optima longevidad.

Remedios cuando un perro orina sangre

En muchas oportunidades, podemos emplear remedios naturales para ayudar a combatir problemas urinarios en los perros, causantes de la hematuria. Si el animal sufre alguna enfermedad grave, un tumor o un fuerte traumatismo, solo el tratamiento veterinario podrá sanarlo. Ahora bien, si el veterinario de tu confianza, después de proceder con el diagnóstico de tu peludo, considera apropiado el uso de soluciones caseras para facilitar la recuperación de tu perro, podrás optar por las siguientes recetas de remedios caseros:

Hidratación reforzada

La solución casera más segura tanto para prevenir los problemas urinarios como para favorecer la desaparición de sus síntomas, es proporcionar una adecuada hidratación a tu perro. Además, un can que ya fue diagnosticado con una infección urinaria deberá aumentar su ingesta de líquidos para favorecer la eliminación de bacterias por medio de la orina.

Vinagre de manzana

Las propiedades antisépticas del vinagre son muy oportunas para evitar la proliferación de microorganismos en el tracto urinario y el cúmulo de toxinas. Puedes añadir 1 cucharada sopera de vinagre al agua de tu mejor amigo, entre 3 y 4 veces por semana. Recuerda no exagerar en las cantidades, pues las sustancias ácidas perjudican la estructura de los dientes de los perros.

Alimentos ricos en vitamina C

El consumo de alimentos ricos en vitamina C (ácido ascórbico) disminuye levemente el pH de la orina, tornándola algo más ácida. Los medios ácidos no solo controlan la reproducción de las bacterias, sino que también favorecen su eliminación. Entre las frutas que los perros pueden comer, la naranja, el arándano y la fresa ofrecen un excelente aporte de vitamina C. Para incorporarlas fácilmente en la dieta de tu perro, recomendamos preparar un jugo con la fruta que elijas y mezclarlo en su bebedero. Debemos resaltar que, en grandes cantidades, estas frutas pueden provocar diarrea, por lo cual debes ofrecer apenas ½ taza de jugo por día a tu perro.

La importancia del tratamiento veterinario

Aunque los remedios caseros para un perro que orina sangre pueden ayudar a mejorar su estado y aliviar ciertos síntomas, jamás deben suponer la única solución, puesto que determinadas causas solo pueden tratarse mediante cirugía o fármacos como antibióticos. Una infección uterina, un tumor en la vejiga o una infección de próstata avanzada, por ejemplo, solo podrá solucionarse mediante la extirpación si el especialista lo considera oportuno, o a través de medicamentos y, como complemento, remedios naturales. De esta forma, los remedios actúan a modo de refuerzo del tratamiento veterinario, no son la solución definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para un perro que orina sangre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: