Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Como hemos mencionado ya en otras ocasiones, los perros son susceptibles a sufrir múltiples enfermedades que podemos observar también en nosotros. En algunas ocasiones, éstas no revisten gravedad y son únicamente una respuesta del organismo que busca hacer frente a una determinada situación a través de sus propios recursos curativos.

Para que un propietario advierta estas reacciones en el organismo de su mascota es imprescindible que pase tiempo con ella, que la observe y la conozca bien para así poder determinar aquellas señales que manifiestan que algo no va bien.

Si en estos casos te gusta tratar a tu perro de forma natural, en este artículo de Experto Animal, te hablamos de los remedios naturales para la gastroenteritis en perros.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis en perros es una enfermedad leve a no ser que se complique. Se caracteriza por un estado inflamatorio que afecta tanto al estómago como a los intestinos.

En la mayoría de las ocasiones, la gastroenteritis obedece a una reacción del organismo que intenta limpiar el sistema digestivo, ya sea de una comida en mal estado o de un agente patógeno.

Precisamente porque la gastroenteritis es en realidad un mecanismo de defensa, es importante apoyarlo a través de medios naturales en vez de anularlo a través de tratamiento farmacológico, aunque reiteramos que este último será necesario en casos graves.

El ayuno

Los animales son muy instintivos y precisamente la conservación de sus instintos entraña una gran sabiduría. Por este motivo, ante una enfermedad, el animal suele dejar de comer para que así toda la energía del organismo pueda dirigirse hacia un proceso digestivo.

En cambio, algunos animales de compañía habituados a las facilidades de la vida hogareña son verdaderamente glotones y no dejan de comer aún cuando se encuentran mal.

En este caso, le corresponde al propietario iniciar un periodo de ayuno de 24 horas, que obviamente, hace referencia a la privación de comida pero no de hidratación.

Durante este periodo el perro debe disponer de agua o de lo que es mejor aún, un suero casero de rehidratación oral.

El ayuno controlado durante 24 horas permite que el sistema digestivo se limpie con mayor facilidad y procura una recuperación de la gastroenteritis más rápida.

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Además de la importancia del ayuno y de la recuperación paulatina de la alimentación normal tras el periodo de privación de alimento, dispones de otros remedios naturales que son muy útiles para aliviar los síntomas asociados a la gastroenteritis canina:

  • Ajo: La toxicidad del ajo en perros ha sido muy discutida y lo cierto es que en la cantidad está la clave. Cuando el perro empiece a recuperar su alimentación habitual, picarle un diente de ajo diario en la comida le resultará de gran ayuda. El ajo es altamente antibacteriano y ayudará a que el sistema digestivo pueda combatir eficazmente una posible infección.
  • Probióticos: Los probióticos son productos que contienen cepas de bacterias beneficiosas presentes en la flora intestinal de un organismo. Por este motivo, es muy importante que adquieras un probiótico específico para perros. Este producto le ayudará a aliviar los síntomas y permitirá mejorar las defensas intestinales.
  • Nux Vomica: Nux Vomica es un remedio homeopático ampliamente utilizado para las afecciones gastrointestinales. En este caso utilizaremos una dilución 7CH y diluiremos 3 gránulos en 5 ml. de agua. Lo administraremos vía oral con una jeringa de plástico.

Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis canina

Si tu mascota presenta gastroenteritis y quieres tratar esta afección de forma natural es importante que seas responsable, los siguientes consejos te ayudarán a mejorar la salud de tu perro:

  • Si en 36 horas las gastroenteritis no mejora, debes acudir al veterinario
  • Si el perro presenta fiebre, letargo o debilidad en sus movimientos, la asistencia veterinaria resultará imprescindible
  • Tras el periodo de ayuno el perro debe regresar a su alimentación habitual de forma progresiva, empezando inicialmente por una dieta blanda
  • Bajo ningún concepto mediques a tu perro con fármacos aprobados para uso humano, aunque a ti te funcionen en caso de gastroenteritis, ya que su fisiología es completamente distinta

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la gastroenteritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: