Remedios para reducir el estrés en perros

Remedios para reducir el estrés en perros

En ocasiones debemos buscar fórmulas para reducir el estrés en los perros que se adapten a cada familia. No es lo mismo dar una medicación que dar un remedio natural y ayudarse de técnicas de dispersión para nuestros compañeros peludos. El estrés sigue siendo una de las condiciones más comunes en los perros, en especial, los que viven en ciudades o pisos muy pequeños y pasan gran parte de su día solos.

Por falta de información podemos confundirlo con problemas de comportamiento o hiperactividad. En ExpertoAnimal queremos hablar de los remedios para reducir el estrés en perros, no solo los convencionales, sino también los que no esperamos que puedan ayudarnos a la hora de combatir este problema.

¿Cómo reducir el estrés en perros?

Para ayudar a otros siempre debemos estar bien nosotros. Esto suena básico, pero es el punto desde el que debemos partir para ayudar a nuestro perro. Si nosotros mismos somos capaces de reducir o gestionar los niveles de estrés, podremos mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestro entorno y también la de nuestros seres queridos, en este caso de nuestro perro.

Para identificar la causa que provoca estrés en el can, debemos conocer cuáles son sus necesidades. Aprender sobre la raza, la edad, los paseos o la alimentación son algunos puntos para empezar, pero para llegar al equilibrio deseado tenemos que instruirnos para saber como satisfacer las necesidades caninas.

Otras formas de averiguar qué causa estrés en nuestro perro puede ser repasando las 5 libertades del bienestar animal, requerimientos que cualquier perro sano debería poder disfrutar. Así mismo, si aprendemos también lenguaje canino, podremos saber si nuestro perro está relajado, nervioso o estresado en las diferentes situaciones del día.

A veces es muy complicado entender qué provoca estrés en nuestro perro: puede ser que tenga un simple paseo de 10 minutos diarios, cuando en realidad necesita 3 paseos diarios de 40 minutos cada uno, puede ser que durante el paseo le tiremos constantemente de la correa o que sufra cada vez que ladra por la calle. Existen infinidad de causas que pueden generar malestar en nuestro mejor amigo y somos nosotros los encargados de identificar qué puede estar ocurriendo. Recuerda que un cambio en su vida también les puede provocar ansiedad, como la pérdida de un familiar o una mudanza.

Proporcionarle un ambiente relajado y tranquilo en casa suele tener éxito. Otras veces solo necesitamos entretener su mente con juegos de inteligencia o juegos de olfato varias veces al día. Esto ocurre en razas muy inteligentes, como en razas de tipo pastor (border collie, pastor alemán...) o tipo pinscher, que deben tener una ocupación para estar sanos mentalmente.

Lo importante es ser conscientes y conocer a nuestro perro para entender qué es lo que pueda estar afectando a su estado emocional. Los pequeños cambios muchas veces marcan la diferencia y nos permiten prescindir de las medicaciones.

Remedios tradicionales para combatir el estrés en perros

Los remedios alopáticos serán siempre como consecuencia de una visita al veterinario, y él nos orientará en lo más conveniente para nuestro perro. No debemos automedicar a nuestra mascota, ya que podríamos estar equivocados en la elección del fármaco y/o la dosis.

Las feromonas suelen ser muy usadas en estos casos, puesto que imitan el olor de su madre, y podemos tener éxito con ellas. Existen en forma de collares o difusores de ambiente que no son tan invasivos para ellos y nosotros ni lo notaremos. Toda la información necesaria en nuestro artículo sobre la efectividad de las feromonas.

Existen otras drogas para casos muy agudos como Prozac, que es un ansiolítico canino, pero no puede ser usado durante tiempos muy prolongados, ya que puede causar otros problemas que lamentaremos después.

Remedios naturales para el estrés en perros

Aunque son varios los remedios para tratar el estrés en perros, a continuación destacamos las técnicas naturales más eficaces en estos casos:

  • Dentro de los remedios caseros podemos escoger té de manzanilla que se mezclará con su comida habitual, una vez preparado el té o una cucharada sopera de avena bien cocida, también en su comida. La hierba de san juan también es muy utilizada para reducir la ansiedad en perros y personas, suelen encontrarla en tintura o cápsulas que podemos administrar en boca directamente o con la comida.
  • La homeopatía presenta medicamentos que ayudan en muchos casos y no tienen efectos secundarios. Pueden ser usados en forma crónica sin generarle dependencia alguna. Tenemos diferentes formas de enfrentar el problema, pero eso será evaluado por el veterinario homeópata que consultemos. La valeriana suele ser la opción más común y bastará con una gotas en la comida para ver el cambio.
  • La aromaterapia es bastante utilizada para estos temas, ya que no es invasiva para el animal y mediante diferentes técnicas podremos ayudarlo a reducir su estado de estés. El aceite de lavanda suele ser muy efectivo en perros que sufren ansiedad por separación, estrés o soledad. Ya con un difusor ambiental o envolviendo al animal con mantas de esa fragancia podremos aplacar temores o fuertes crisis. También podemos aplicar unas gotas en la cama del perro y, es una solución muy económica también.
  • Las flores de Bach, como la flor de la pasión o passiflora, es la más utilizada para problemas emocionales que derivan en estrés canino. El objetivo siempre será calmar la ansiedad para reducir las manifestaciones físicas, si es que las hay.
  • La acupuntura también suele ser una técnica muy utilizada en estos casos con cualquiera de los remedios anteriormente detallados. Podemos combinarla con homeopatía o flores y obtener resultados maravillosos con solo 1 o 2 sesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para reducir el estrés en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.