Compartir
Compartir en:

Reproducción de la salamandra gigante china

Reproducción de la salamandra gigante china

La salamandra gigante china, cuyo nombre científico es Andrias davidianus, es un anfibio de gran tamaño que puede llegar a alcanzar 1,8 metros de longitud, de hecho, es considerada como la salamandra más grande del planeta.

Este anfibio vive en las grietas de las rocas oscuras que encontramos a los lados de los ríos y en lugares fangosos, otra peculiaridad de la salamandra gigante china es que su actividad es nocturna, lamentablemente, estamos ante una especie amenazada, por lo que en China se han creado varias reservas que protegen a ésta y otras especies en peligro de extinción.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte en concreto de la reproducción de la salamandra gigante china, ya que si sientes curiosidad por el mundo animal, te encantará saber más acerca de este proceso.

También te puede interesar: Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

El medio y la época ideal para la reproducción

La época de reproducción de este gran anfibio se inicia entre finales de agosto y principios de septiembre. Las larvas de salamandra nacerán entre 12 y 15 semanas después del inicio de la próxima primavera.

La salamandra gigante china habita en un medio acuático, es por ese motivo que todo el proceso de reproducción tiene lugar en el agua. Los lugares de anidación previstos para el apareamiento y los huevos fecundados quedan siempre bajo el cuidado del macho.

Apareamiento de la salamandra gigante china

Los machos manifiestan ampliamente su comportamiento sexual a través de complejos rituales de apareamiento, que entre otros factores, están mediados por feromonas: sustancias químicas liberadas al medio externo que inducen cambios en la conducta sexual.

En el momento previo al apareamiento los machos se sirven de acrobacias, así como de su vistosidad para atraer a la hembra, y entre ellos compiten ferozmente, hasta el punto de que muchos machos mueren por lesiones.

La reproducción ovípara y el cuidado de los huevos

La salamandra gigante china es ovípara, esto quiere decir que se reproduce mediante huevos, que en este caso en concreto, han sido fecundados de forma externa.

La hembra es capaz de poner entre 400 y 500 huevos que permanecerán unidos adoptando una forma similar a la de un collar de perlas, pero inmediatamente tras la puesta de huevos se marchará y será el macho el que incubará los huevos y los protegerá de los depredadores hasta que se produzca el nacimiento.

Curiosamente este comportamiento también lo podemos observar en los pingüinos, aunque éstos nada tienen que ver con los anfibios pues son aves marinas no voladoras, la hembra abandona el huevo para ir a buscar comida y es el macho el que permanece al cuidado.

¿Cómo son las crías de la salamandra gigante china?

Las crías de la salamandra gigante china nacen en forma de larvas y experimentan metamorfosis hasta llegar a la fase adulta.

Al nacer miden aproximadamente 3 centímetros de longitud y ya disponen de rasgos característicos de la etapa adulta, si bien nacen con branquias, las pierden al poco tiempo ya que como hemos expuesto antes, las salamandras gigantes chinas respiran a través de las estructuras porosas de la piel.

¿Quieres descubrir otras curiosidades del mundo animal?

Si te apasiona el mundo animal y quieres descubrir todas sus curiosidades te animamos a consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de la salamandra gigante china, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Reproducción de la salamandra gigante china

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Reproducción de la salamandra gigante china
1 de 6
Reproducción de la salamandra gigante china