Reproducción de los anfibios

Reproducción de los anfibios

Uno de los grandes aspectos de la evolución ha sido la conquista del medio terrestre por parte de los animales. El paso del agua a la tierra fue un acontecimiento sin duda único que cambió el desarrollo de la vida en el planeta. Pero este maravillo proceso de transición dejó a unos animales con una estructura corporal intermedia entre el agua y la tierra, que si bien están totalmente adaptados para ambientes terrestres, se mantienen generalmente vinculados al agua, principalmente para su reproducción.

Lo anterior hace referencia a los anfibios, cuyo nombre precisamente proviene de su doble vida, acuática y terrestre, los únicos vertebrados que en la actualidad son capaces de metamorfosearse. Los anfibios pertenecen al grupo de los tetrápodos, son anamniotas (sin saco amniótico), aunque con ciertas excepciones y la mayoría respira por medio de branquias en la fase larvaria, pero de manera pulmonar después de realizar la metamorfosis. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos que conozcas cómo se reproducen estos animales, ya que es uno de los aspectos que los mantiene vinculados al medio acuoso. Sigue leyendo y aprende sobre la reproducción de los anfibios.

Clasificación de los anfibios

En la actualidad, los anfibios se agrupan en los Lissamphibia, y este a su vez se ramifica o divide en tres:

  • Gymnophiona: se conocen comúnmente como cecilias y se caracterizan por ser ápodos. Además, son los que menos especies poseen.
  • Caudata: estos corresponden a la salamandras o tritones.
  • Anura: este corresponde a ranas y sapos. Sin embargo, cabe destacar que estos dos términos no tienen validez taxonómica, sino que se usan para distinguir los animales más pequeños de piel lisa y húmeda, de aquellos con piel más seca y rugosa.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre Características de los anfibios.

Tipo de reproducción de los anfibios

Todos estos animales tienen un tipo de reproducción sexual, sin embargo, expresan una gran variedad de estrategias reproductivas. Por otro lado, aunque es común creer que todos los anfibios son ovíparos, es necesario hacer una aclaración al respecto.

¿Los anfibios son ovíparos?

Las cecilias tienen una fecundación interna, pero pueden ser ovíparas o vivíparas. Por su parte, las salamandras pueden tener fecundación interna o externa, y en cuanto a la modalidad del desarrollo embrionario, exhiben varias maneras dependiendo de la especie: unas ponen huevos fecundados que se desarrollan en el exterior (oviparidad), otras mantienen los huevos dentro del cuerpo de la hembra, expulsándolos cuando se han formado las larvas (ovoviviparidad) y en otros casos mantienen internamente a las larvas hasta que realizan la metamorfosis, expulsando a los individuos totalmente formados (viviparidad).

En cuanto a los anuros, generalmente son ovíparos y con fecundación externa, pero también hay algunas especies con fecundación interna, y adicionalmente se han identificado casos de viviparidad.

¿Cómo es el proceso de reproducción de los anfibios?

Ya sabemos que los anfibios expresan múltiples formas reproductivas, pero conozcamos con más detalles cómo se reproducen los anfibios.

Reproducción de las cecilias

Los machos de las cecilias poseen un órgano copulador con el cual fecundan a las hembras. Algunas especies, ponen sus huevos en áreas húmedas o cercanas al agua y las hembras cuidan de sus huevos. Hay otros casos en los cuales las hembras son vivíparas y mantienen todo el tiempo a las larvas en su oviducto, del cual se alimentan.

Reproducción de los caudados

En cuanto a los caudados, un número reducido de especies expresan fecundación externa, mientras que la mayoría presenta fecundación interna. El macho, después de realizar un cortejo, deja el espermatóforo generalmente sobre alguna hoja o rama para que posteriormente sea tomado por la hembra. Luego, los huevos serán fecundados en el interior del cuerpo de la futura madre.

Por otro lado, algunas especies de salamandras llevan una vida totalmente acuática y la puesta de sus huevos ocurre en este medio, poniéndolos en masas o grupos, y de estos emergerán larvas con branquias y cola en forma de aleta. Pero otras salamandras llevan una vida adulta terrestre tras realizar la metamorfosis. Estas últimas depositan sus huevos en la tierra en forma de pequeños racimos, generalmente bajo suelo húmedo y blando o bajo troncos con humedad.

Varias especies tienden a mantenerse con los huevos para su protección y, en estos casos, el desarrollo larvario ocurre totalmente dentro del huevo, por lo que de este eclosionan individuos con forma similar a los adultos. También se han identificado casos en los que la hembra mantiene a las larvas durante su desarrollo completo a la forma adulta, momento en el cual los expulsa.

Reproducción de los anuros

Los machos de los anuros, como hemos mencionado, generalmente fecundan los huevos en el exterior, aunque unas pocas especies lo hacen de manera interna. Estos atraen a las hembras a través de la emisión de sus cantos, y cuando esta se encuentre lista, se acercará y ocurrirá el amplexo, que es el posicionamiento del macho sobre la hembra, para que a medida que esta libere los huevos, el macho los vaya fecundando.

La ovoposición de estos animales puede ocurrir de diversas maneras: en algunos casos es acuática, donde se incluyen diversas formas de poner los huevos, en otros se da en nidos de espuma sobre el agua y también puede realizarse de manera arborícola o terrestre. También existen algunos casos en los cuales el desarrollo larvario se da sobre la piel de la madre.

¿Por qué es necesaria el agua para la reproducción de los anfibios?

A diferencia de los reptiles y las aves, los anfibios producen huevos sin la cáscara o cubierta dura que envuelve al embrión de estos animales. Esta, además de permitir el intercambio gaseoso con el exterior por ser porosa, ofrece una alta protección contra el ambiente seco o cierto nivel de temperatura elevada.

Desarrollo embrionario de los anfibios

Debido a lo anterior, el desarrollo embrionario de los anfibios debe ocurrir en un medio acuoso o en ambientes húmedos para que así los huevos estén protegidos, principalmente contra la pérdida de humedad, lo que sería fatal para el embrión. Pero como ya sabemos, hay especies de anfibios que no los ponen en el agua. En estos casos, algunas estrategias consisten en hacerlo en lugares húmedos, bajo tierra o cubiertos por vegetación. También pueden producir cantidades de huevos envueltos en una masa gelatinosa, lo que les brinda las condiciones idóneas para el desarrollo. Incluso se han identificado especies de anuros que llevan agua hasta el lugar terrestre donde se desarrollan los huevos.

Estos vertebrados son un claro ejemplo de que la vida busca los mecanismos evolutivos necesarios para adaptarse y desarrollarse en la Tierra, lo cual se aprecia claramente en sus variadas maneras de reproducción, que constituye un sinfín de estrategias para la perpetuación del grupo.

Estado de conservación de los anfibios

Muchas especies de anfibios se encuentran catalogadas en algún grado de peligro de extinción, principalmente por su dependencia a cuerpos de agua y lo susceptible que pueden ser ante los cambios que de manera masiva ocurren en la actualidad en ríos, lagos y humedales en general.

En este sentido, se hacen necesarias acciones contundentes que frenen el deterioro al cual se someten estos ecosistemas para así conservar a los anfibios y al resto de especies que dependen de estos hábitats.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de los anfibios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Guayara-Barragán, M y Bernal, M. (2012). Fecundidad y fertilidad en once especies de anuros colombianos con diferentes modos reproductivos. Revista Caldasia, 34(2):483-496. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cal/v34n2/v34n2a16.pdf
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Obis, E. (2010). Nacimiento de una salamandra. Investigación y Ciencia, Nº 405. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/informe-especial-salvar-la-tierra-506/nacimiento-de-una-salamandra-431