Reproducción de los reptiles - Tipos y ejemplos

Reproducción de los reptiles - Tipos y ejemplos

En la actualidad, el linaje de donde evolucionaron los reptiles está conformado por un grupo de animales conocidos como amniotas, los cuales desarrollaron un aspecto fundamental para poder diferenciarse por completo de aquellas especies que dependían totalmente del agua para su reproducción.

En ExpertoAnimal queremos en esta oportunidad presentarte un artículo sobre la reproducción de los reptiles, con el fin de que conozcas sobre este proceso biológico en estos vertebrados. Anímate a seguir leyendo para así conocer más sobre los aspectos evolutivos y algunas particularidades de la reproducción de los reptiles.

Clasificación de los reptiles

Los reptiles son un grupo sobre el cual es común encontrar dos formas de clasificación:

  • Linneana: en la Linneana, que es la clasificación tradicional, se considera a estos animales dentro del subfilo de los vertebrados y de la clase Reptilia.
  • Cladística: en la clasificación cladística, que es más actual, no se utiliza el término "reptil", sino que de manera general establece que los animales vivos de este grupo son los Lepidosaurios, Testudines y Arcosaurios. Los primeros estarían conformados por lagartos y serpientes, entre otros; los segundos, por las tortugas; y los terceros, por los cocodrilos y las aves.

Aunque el término "reptil" sigue siendo comúnmente utilizado, sobre todo por su practicidad, es importante tener en cuenta que su uso ha sido redefino, entre otras razones, porque incluiría a las aves.

La evolución reproductiva de los reptiles

Los anfibios fueron los primeros vertebrados en conquistar una vida semi terrestre gracias al desarrollo evolutivo de ciertas características, tales como:

  • Patas bien desarrolladas.
  • Transformación tanto del sistema sensorial como respiratorio.
  • Adaptaciones del sistema esquelético, siendo capaces de estar en áreas terrestres sin necesidad del agua para respirar o alimentarse.

Sin embargo, hay un aspecto por el cual los anfibios aún dependen totalmente del agua: sus huevos, y posteriormente las larvas, requieren un medio acuso para su desarrollo.

Pero el linaje que comprende a los reptiles desarrolló una particular estrategia reproductiva: el desarrollo de un huevo con cáscara, lo que permitió a los primeros reptiles independizarse totalmente del agua para llevar a cabo su proceso reproductivo. No obstante, algunos autores opinan que los reptiles no eliminaron su relación con un ambiente húmedo para el desarrollo del huevo, sino que estas fases ahora se llevarían a cabo dentro de una serie de membranas que recubren al embrión y que, además de los nutrientes necesarios, ofrecen también humedad y protección.

Características del huevo de los reptiles

En este sentido, el huevo de los reptiles se caracteriza por poseer estas partes:

  • Amnios: disponen de una membrana llamada amnios, la cual cubre una cavidad que se encuentra llena de líquido, donde flota el embrión.
  • Alantoides: después está el alantoides, un saco membranoso que tiene función respiratoria y de almacenamiento de residuos.
  • Corion: luego hay una tercera membrana que se denomina corion, por donde circula el oxígeno y dióxido de carbono.
  • Cáscara: y finalmente, la estructura más externa, que es la cáscara, la cual es porosa y tiene función protectora.

Para más información, te animamos a leer este otro artículo sobre las Características de los reptiles.

¿Los reptiles son ovíparos o vivíparos?

El mundo animal, además de ser fascinante, está caracterizado por la diversidad, que no solo se aprecia en la existencia de tantas especies, sino que, por otro lado, cada grupo posee diversas características y estrategias que garantizan su éxito biológico. En este sentido, el aspecto reproductivo de los reptiles llega a ser bastante variado, por lo que no hay absolutismos establecidos en este proceso.

Los reptiles muestran una mayor diversidad de estrategias que otros vertebrados, vinculadas a su reproducción, tales como:

  • Formas del desarrollo embrionario.
  • Retención de la puesta.
  • Partenogénesis.
  • Determinación del sexo, la cual puede estar vinculada a aspectos genéticos o ambientales en algunos casos.

En general, los reptiles tienen dos modalidades reproductoras, de modo que una gran cantidad de especies de reptiles son ovíparas, es decir, las hembras tienen puesta de huevos, de manera que el embrión se desarrollará fuera del cuerpo de la madre; mientras que otro grupo menor, son vivíparos, por lo que las hembras van a parir crías ya desarrolladas.

Pero también se han identificado casos de reptiles que algunos científicos denominan como ovovivíparos, aunque también es considerado por otros como un tipo de viviparismo, el cual consiste en que el desarrollo del embrión ocurre dentro de la madre, pero este no depende de ella para su alimentación, lo que se conoce como nutrición lecitotrofa.

Tipos de reproducción de los reptiles

Los tipos de reproducción de los animales pueden ser considerados desde varios puntos de vista. en este sentido, ahora conozcamos cómo se reproducen los reptiles.

Los reptiles tienen una reproducción de tipo sexual, por lo que el macho de la especie fecunda a la hembra, para que posteriormente ocurra el desarrollo embrionario. Sin embargo, hay casos en los que las hembras no requieren ser fecundadas para llevar a cabo el desarrollo de un embrión, esto se conoce como partenogénesis, evento que dará origen a una descendencia genéticamente exacta a la madre. Este último caso puede ser apreciado en algunas especies de geckos, como la lagartija espinosa (Heteronotia binoei) y en una especie de varanos, el peculiar dragón de Komodo (Varanus komodoensis).

Otra forma de considerar los tipos de reproducción de los reptiles es si la fecundación es interna o externa. En el caso de los reptiles, siempre hay fecundación interna. Los machos poseen un órgano reproductor conocido como hemipene, que suele variar de una especie a otra, pero que se encuentra dentro del animal y, como en el caso de los mamíferos, aflora o se erecta en el momento de la copulación, de esta manera, el macho lo introduce en la hembra para fecundarla.

Ejemplos de reptiles y su reproducción

Veamos ahora algunos ejemplos de los diferentes tipos de reproducción de los reptiles:

  • Reptiles ovíparos: algunas serpientes, como las pitones, lagartos como el dragón de Komodo, tortugas y cocodrilos.
  • Reptiles ovovivíparos: un tipo de camaleón, como la especie Trioceros jacksonii, las serpientes del género Crotalus, conocidas como cascabel, la víbora áspid (Vipera aspis) y un lagarto sin patas conocido como el lución (Anguis fragilis).
  • Reptiles vivíparos: algunas serpientes, como las boas y ciertas lagartijas, como la especie Chalcides striatus, comúnmente conocida como eslizón tridáctilo ibérico y lagartijas del género Mabuya.

La reproducción de los reptiles es un área fascinante, dada las variantes que existen en el grupo, las cuales no se restringen a los tipos reproductivos arriba mencionados, sino que existen otras variaciones, como es el caso de especies que, dependiendo de la zona en donde se ubican, pueden ser ovíparas o vivíparas. Un ejemplo de estos lo tenemos en la lagartija de turbera (Zootoca vivípara), que se reproducen de manera ovípara en las poblaciones ibéricas ubicadas en el extremo occidental, mientras que las existentes en Francia, islas Británicas, Escandinavia, Rusia y parte de Asía, lo hace de forma vivípara. Lo mismo ocurre con dos especies de lagartijas australianas, Lerista bougainvilli y Saiphos equallis, que muestran modos reproductivos diferentes según la ubicación.

Los reptiles, como el resto de los animales, no dejan de sorprendernos con sus muchas formas adaptativas que procuran dar continuidad a las especies que conforman a este grupo de vertebrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción de los reptiles - Tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Galán, P. (2009). Ecología de la reproducción de saurios ibéricos. Disponible: http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE20_003_Invitado.pdf