Reproducción del pez arcoíris

Reproducción del pez arcoíris

El Melanotaenia boesemani, comúnmente llamado pez arcoíris o arcoíris de Boeseman, es una especie perteneciente a la familia Melanotaennidae, originaria de Indonesia, específicamente de los lagos que recorren la isla de Java.

Actualmente es posible encontrar este pequeño pez alrededor de todo el mundo, pero solo en cautiverio. La popularidad del arcoíris se debe a la viveza de los colores que recorren su cuerpo, pues en él destaca una mezcla de azules, doraros, rojos, amarillos y verdes, un verdadero espectáculo para la vista. Si eres una de las tantas personas que tiene varios de estos especímenes en casa, ExpertoAnimal te presenta esta sencilla guía sobre la reproducción del pez arcoíris.

Diferencias entre los sexos

Antes de leer las recomendaciones y todo lo que necesitas saber sobre el apareamiento del pez arcoíris, es necesario que sepas cómo distinguir cuáles de los ejemplares que tienes en casa son machos y cuáles hembras.

Aunque en ambos géneros los colores son los típicos del arcoíris, en el cuerpo del macho se aprecian mucho más vivos y brillantes. Las hembras presentan, aparte de la combinación característica de colores, algunas franjas más oscuras cuya intensidad depende de su ánimo.

Además, en promedio los machos miden 9 centímetros, pero las hembras solo 7, es decir, son más pequeñas. Las aletas del mayor son más largas y puntiagudas, mientras que las de la hembra terminan en una redondez.

Prepara las condiciones ambientales

Al igual que ocurre con otras especies de peces, el arcoíris necesita experimentar ciertas condiciones ambientales para que se active su instinto reproductivo. Es posible que tengas al arcoíris en un acuario comunitario, ya sea con varios de estos o inclusive con otras especies. Sin embargo, a la hora de la reproducción es mejor trasladar las parejas a otro acuario exclusivo para la cría, tanto para optimizar las condiciones como para evitar que los huevos y los alevines sean devorados por los otros peses.

Se recomienda un acuario de 100 litros para la cría, donde la dureza del agua no supere los 10odGH, con un pH de 7,5. Esto es sumamente importante, puesto que a mayor dureza los huevos estallarían, y la cubierta de los pocos que no lo harían se tornaría demasiado dura, impidiéndole al pez eclosionar, por lo que moriría irremediablemente.

La presencia de plantas acuáticas es muy importante, pues los huevos se adhieren a ellas a través de filamentos similares a ventosas. Prefiere las plantas de acuario largas y frondosas, si puedes encontrar musgo de Java mucho mejor. Si no consigues vegetación de este tipo, adquiere fibra sintética para cría en cualquier tienda de artículos para mascotas.

Ritual de apareamiento

Una vez preparado el acuario, es momento de seleccionar a los padres. Como ya sabes identificar a los machos de las hembras, elige siempre aquellos peces que se vean más gordos, activos y coloridos. Traslada al tanque de cría un macho por cada dos hembras; realiza esta tarea en horas de la tarde, para que con los primeros rayos del sol empiece el apareamiento.

Con la luz de la mañana el macho comenzará a nadar insistentemente en torno a la hembra, persiguiéndola por todo el tanque, al tiempo que hace vibrar aún más sus colores para llamar la atención de la posible pareja. Si la hembra acepta la proposición, nadará muy cerca de su nuevo compañero, sobre todo en los alrededores de la zona donde se encuentren las plantas acuáticas.

Muy rápidamente el macho se arqueará sobre la hembra y esta dejará caer los huevos, que él fertilizará de inmediato. Con esto el proceso habrá terminado. Es posible que durante cinco días el ritual se repita varias veces, período tras el cual deberás devolver a los padres al tanque comunitario para evitar que devoren a los huevos o ataquen a los alevines.

Eclosión de los huevos

Como ya te hemos explicado, los huevos se adhieren a las plantas acuáticas, así como también a las paredes del tanque. Es importante conservar el agua limpia para evitar la proliferación de hongos, a pesar de que los huevos del arcoíris toleran bien estas bacterias.

Te encontrarás con un máximo de 200 huevos, que comienzan a eclosionar entre el día 7 y el 12. Apenas nacen se alimentan de su propio saco vitelino, pero luego deberás ofrecerles comida de tamaño muy pequeño, comoartemia. Crecerán rápidamente, alcanzando los 4 centímetros en 4 cuatro meses.

Algo que debes tener en cuenta es que la coloración del pez arcoíris criado en cautiverio no es igual a la de aquel que nació en libertad, por lo que los tonos serán menos intensos, predominando el plateado con una destellos en tonos tornasol. Una vez lleguen a su edad adulta deberás ofrecerles los cuidados básicos del pez arcoiris para que gocen de buen estado de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción del pez arcoíris, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.