Reproducción en animales

Reproducción en animales

Todos los seres vivos del planeta deben reproducirse para perpetuar la especie. A pesar de ello, no todos lo logran o, no necesariamente, todos los miembros de una especie se reproducen. Por ejemplo, los animales que viven en eusociedades tienen asignada una función dentro del grupo y solo un individuo o varios se reproducen. Por el contrario, los animales solitarios buscarán y lucharán por su derecho a la reproducción y mantenimiento de sus propios genes.

Otro gran grupo de animales llevarán a cabo otra estrategia reproductiva, en la cual no necesitarán la presencia del sexo opuesto para reproducirse. De todos ellos hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal. ¿Quieres saber más sobre la reproducción en animales? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la reproducción en los animales?

La reproducción en animales es un complejo proceso de cambios hormonales que provocan transformaciones físicas y comportamentales en los individuos para lograr un único fin: crear descendencia.

El primer cambio que se debe producir es la maduración sexual de los animales. Este hecho se produce en un momento determinado de la vida de cada individuo dependiendo de su especie. Todo comienza con el establecimiento de los órganos sexuales y la formación de gametos que, en machos se denomina espermatogénesis y, en las hembras, ovogénesis. Tras este episodio, parte de la vida de los animales se centra en la búsqueda de pareja para poder establecer un vínculo que los llevará a reproducirse.

No obstante, existen animales que, a pesar de poseer estos órganos, en determinados momentos bajo condiciones concretas, no los usan. Es lo que se conoce como reproducción asexual en animales.

Tipos de reproducción animal

En la naturaleza existen varios tipos de reproducción en animales. Cada una de ellas tiene unas características definidas que las hace muy distintas una de otras. A grandes rasgos, podríamos decir que los tipos de reproducción animal son:

  • Reproducción sexual en animales
  • Reproducción asexual en animales
  • Reproducción alternante en animales

A continuación, pasaremos a hablar y a poner ejemplos de cada uno de ellos.

Reproducción sexual en animales

La reproducción sexual en animales se caracteriza por ser dos los individuos involucrados, una hembra y un macho. La hembra producirá óvulos formados por ovogénesis en sus ovarios. Por otro lado, el macho crea espermatozoides en sus testículos, los cuales se caracterizan, generalmente, por ser de pequeño tamaño y muy móviles. Estos espermatozoides tienen la función de fertilizar al óvulo y formar un cigoto que, poco a poco, se desarrollará hasta crear un individuo completo.

La fertilización puede producirse dentro o fuera del cuerpo femenino. Esto se conoce como fecundación interna o externa, dependiendo de la especie.

Fecundación interna en animales

Durante la fecundación interna, los espermatozoides recorren el aparato reproductor de la hembra en busca del óvulo. A continuación, la hembra podrá desarrollar la descendencia en su interior, como ocurre con los animales vivíparos, o en el exterior. Si el desarrollo embrionario se lleva a cabo fuera del cuerpo femenino, hablaríamos de animales ovíparos, que ponen huevos.

Fecundación externa en animales

Por el contrario, los animales con fecundación externa, liberan sus gametos al medio (normalmente al acuático), tanto óvulos como espermatozoides, produciéndose la fertilización fuera del cuerpo.

La característica más importante de este tipo de reproducción es que, los individuos resultantes, llevan en su genoma material genético de ambos padres. Por tanto, la reproducción sexual aumenta la probabilidad de supervivencia de una especie a largo plazo gracias a la variabilidad genética que produce.

Reproducción asexual en animales

La reproducción asexual en animales se caracteriza por la ausencia de otro individuo del sexo opuesto. Por ello, la descendencia es idéntica al individuo reproductor.

Además, la reproducción asexual no involucra necesariamente células germinales, es decir, óvulos y espermatozoides; en la mayoría de los casos son células somáticas con capacidad divisoria. Las células somáticas son las células normales del cuerpo.

Tipos de reproducción asexual en animales

A continuación, veremos que existen varios tipos de reproducción asexual en animales:

  • Gemación o gemulación: es la reproducción asexual típica de las esponjas marinas. Un tipo de células concreto, acumula partículas alimenticias y, al final, se separa y crea una gémula que da lugar a un nuevo individuo.
  • Brotación: en las hidras, un tipo concreto de cnidario, se da la reproducción asexual por brotación. En la superficie del animal, un grupo concreto de células comienza a crecer, formando un nuevo individuo que puede separar o permanecer unido.
  • Fragmentación: es uno de los tipos de reproducción que llevan a cabo animales como las estrellas de mar o las planarias. Su cuerpo puede segmentarse en varios trozos y cada uno dar un nuevo individuo.
  • Partenogénesis: en este tipo de reproducción asexual, sí está involucrada una célula germinal, el óvulo. Este, aunque no esté fecundado, puede desarrollarse y crear un individuo hembra idéntico a su madre.
  • Ginogénesis: este es una caso raro de reproducción asexual, que solo se da en ciertos anfibios y peces óseos. El macho dona su esperma, pero este solo es usado como estímulo para el desarrollo del óvulo; realmente no aporta su material genético.

Animales con reproducción asexual

Algunos de los animales con reproducción asexual que podemos encontrar son:

  • Hydra
  • Avispas
  • Estrellas de mar
  • Anémonas de mar
  • Erizos de mar
  • Pepinos de mar
  • Esponjas de mar
  • Amebas
  • Salamandras

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre la Reproducción asexual en animales.

Reproducción alternante en los animales

En animales, aunque no es muy común, podemos encontrar la reproducción alternante. Durante esta estrategia reproductiva, se intercala la reproducción sexual con la asexual, aunque no necesariamente.

Este tipo de reproducción es muy habitual en el mundo vegetal. En animales es raro, pero podemos observarla en ciertas eusociedades, como las hormigas y abejas, es decir, en los animales invertebrados.

La estrategia de reproducción alternante en los animales dependerá de cada especie. Por ello, te aconsejamos leer el siguiente artículo de Reproducción alternante en los animales para obtener una información más detallada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción en animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cook, R. E. (1979). Asexual reproduction: a further consideration. The American Naturalist, 113(5), 769-772.
  • Sawada, H., Inoue, N., & Iwano, M. (2014). Sexual reproduction in animals and plants. Springer-Verlag GmbH.