Reptiles en mayor peligro de extinción del mundo

Reptiles en mayor peligro de extinción del mundo

Los reptiles son vertebrados tetrápodos que existen desde hace 300 millones de años y cuya característica más llamativa es la presencia de escamas que cubren todo su cuerpo. Se distribuyen alrededor de todo el mundo, a excepción de los sitios muy fríos, donde no los encontraremos. Además, están adaptados para vivir tanto en la tierra como en el agua, ya que existen reptiles acuáticos.

Dentro de este grupo encontraremos a lagartos, camaleones, iguanas, serpientes y anfisbénidos (Squamata), tortugas (Testudine), cocodrilos, caimanes, gaviales y aligátores (Crocodylia). Todos ellos poseen diferentes requerimientos ecológicos según su estilo de vida y lugar donde habitan, siendo muchas especies muy sensibles a los cambios ambientales. Por ello, hoy en día un número elevado de reptiles se encuentra en peligro de extinción y algunos podrían estar a punto de desaparecer si no se toman medidas de conservación a tiempo. Si quieres conocer a los reptiles en mayor peligro de extinción del mundo, así como las medidas que se están tomando para su conservación, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo acerca de ellos.

Gavial del Ganges (Gavialis gangeticus)

Esta especie se encuentra dentro del orden Crocodilia y es nativa del norte de la India, donde habita áreas pantanosas. Los machos pueden alcanzar cerca de 5 metros de longitud, mientras que las hembras acostumrban a ser un poco más pequeñas y a medir unos 3 metros. Poseen un hocico alargado y fino con la punta redondeada, cuya forma se debe a su dieta que está basada en peces, ya que no pueden consumir presas muy grandes ni fuertes.

El gavial del Ganges se encuentra en peligro crítico de extinción y en la actualidad existen muy pocos ejemplares, estando al borde de la extinción durante el siglo XX debido a la destrucción de su hábitat y caza ilegal y actividades antrópicas ligadas a la agricultura. Se estima que quedan unos 1 000 individuos, siendo muchos de ellos no reproductores. A pesar de estar protegido, esta especie continúa sufriendo y sus poblaciones descendiendo.

Gecko de las Granadinas (Gonatodes daudini)

Esta especie pertenece al orden Squamata y es endémica de las islas San Vicente y las Granadinas, donde habita bosques secos en zonas con afloramientos rocosos. Mide cerca de 3 cm de longitud y se trata de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción debido principalmente a la caza y comercio ilegal de animales de compañía, además. Como su territorio es muy restringido, la pérdida y destrucción de sus ambientes también lo vuelven una especie muy sensible y vulnerable. Por otro lado, el poco control sobre animales domésticos, como los gatos, también afecta al gecko de las Granadinas. Si bien su área de distribución está bajo conservación, esta especie no está incluida dentro de leyes internacionales que la protejan.

Imagen: reptilcat.com

Tortuga radiada (Astrochelys radiata)

Del orden Testudines, la tortuga radiada es endémica de Madagascar y actualmente también habita las islas La Reunión y Mauricio porque fue introducida por el ser humano. Se la puede observar en bosques con arbustos espinosos y secos. Esta especie alcanza unos 40 cm de longitud y es muy característica por su caparazón alto y con líneas amarillas que le dan el nombre de "radiada" debido a su disposición.

Actualmente, este es otro de los reptiles en peligro crítico de extinción a causa de la caza ilegal para la venta como mascota y por su carne y por la destrucción de su hábitat, lo que ha llevado a que sus poblaciones se reduzcan de manera alarmante. Debido a esto, se encuentra protegida y existen programas de conservación para su cría en cautiverio.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Al igual que la especie anterior, la tortuga carey pertenece a orden Testudines y se divide dos subespecies (E. imbricata imbricata y E. imbricata bissa) que se distribuyen en el océano Atlántico e Indo-Pacífico, respectivamente. Es una especie de tortuga marina altamente amenazada, ya que es muy buscada por su carne, sobre todo en China y Japón, y para el comercio ilegal. Además, la captura para extraer su caparazón es una práctica que hace décadas está muy extendida, aunque en la actualidad está penalizada por varias leyes de distintos países. Otros factores que ponen en riesgo a esta especie son las actividades humanas en áreas donde nidifica, así como el ataque por otros animales a los nidos.

Camaleón pigmeo (Rhampholeon acuminatus)

Perteneciente al orden Squamata, este es un camaleón que se encuentra dentro de los llamados camaleones pigmeos. Distribuido por el este de África, ocupa ambientes de matorrales y bosques, donde se posa en las ramas de arbustos bajos. Es un camaleón diminuto que alcanza unos 5 cm de longitud, por eso es llamada pigmeo.

Se encuentra catalogado en peligro crítico de extinción y la causa principal es la caza y comercio ilegal para venderlo como animal de compañía. Además, sus poblaciones, que ya son extremadamente pequeñas, se ven amenazadas por los cambios de su hábitat para tierras de cultivo. Por ello, el camaleón pigmeo se encuentra protegido gracias a la conservación de áreas naturales, sobre todo en Tanzania.

Boa de Santa Lucía (Boa constrictor orophias)

Esta especie del orden Squamata es una boa insular endémica de la Isla Santa Lucía en el mar Caribe y también forma parte de la lista de reptiles en mayor peligro de extinción del mundo. Habita en tierras húmedas, pero no cerca del agua, y se la puede observar tanto en sabanas como áreas cultivadas, en arboles y en la tierra y puede alcanzar unos 5 metros de longitud.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa del comercio ilegal, ya que es capturada por su piel que posee diseños muy llamativos y característicos y es usada en la industria de la marroquinería. Por otro lado, otra amenaza es la conversión de las tierras donde vive para áreas de cultivos. Hoy en día se encuentra protegida y su caza y comercio ilegal están penados por la ley.

Salamanquesa gigante (Tarentola gigas)

Esta especie de gecko o salamanquesa pertenece al orden Squamata y es endémica de Cabo Verde, donde habita en los islotes Razo y Bravo. Posee casi 30 cm de longitud y un color de tonos pardos típicos de los geckos. Además, su dieta es muy peculiar, ya que depende de la presencia de aves marinas al alimentarse de sus egagrópilas (bolas con restos de material orgánico no digerido, como hueso, pelos y uñas) y es común que ocupen los mismos sitios donde estas nidifican.

Actualmente, se categoriza en peligro de extinción y su principal amenaza es la presencia de gatos, que fue la causa por la que casi se extinguen. Sin embargo, los islotes donde hoy en día sigue presente la salamanquesa gigante están protegidos por ley y son áreas naturales.

Dragoncito arborícola (Abronia aurita)

Este reptil, también del orden Squamata, es endémico de Guatemala, donde habita en tierras altas de Verapaz. Mide cerca de 13 cm de longitud y su color varía, presentando tonos verdes, amarillos y turquesas, con manchas a los lados de la cabeza, la cual es bastante prominente, siendo un lagarto muy llamativo.

Se cataloga en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat natural, sobre todo por la extracción de madera. Además, la agricultura, el fuego y el pastoreo también son factores que amenazan al dragoncito arborícola.

Imagen: reptile-database.reptarium.cz

Anolis pigmeo (Anolis pygmaeus)

Perteneciente al orden Squamata, esta especie es endémica de México, específicamente de Chiapas. Aunque no se conoce mucho acerca de su biología y ecología, se sabe que habita bosques perennes. Posee una coloración entre gris y pardo y su tamaño es pequeño, ya que mide cerca de 4 cm de longitud, pero estilizado y con dedos largos, característicos en este género de lagartos.

Este anolis es otro de los reptiles en peligro de extinción debido a la transformación de los ambientes donde vive. Se encuentra protegido por la ley bajo la categoría de “protección especial (Pr)” en México.

Cascabel morena de Tancítaro (Crotalus pusillus)

También perteneciente al orden Squamata, esta serpiente es endémica de México y habita en zonas volcánicas y bosques de pinos y encinos. Es de mediano tamaño, con unos 60 cm de longitud, siendo las hembras algo más pequeñas.

Se encuentra en peligro de extinción a causa de su rango de distribución muy restringido y a la destrucción de su hábitat a causa de la tala y la transformación de tierras para cultivos. Si bien no existen muchos estudios sobre esta especie, teniendo en cuenta su pequeña área de distribución, se encuentra protegida en México bajo la categoría de amenazada.

Imagen: colombia.inaturalist.org

¿Por qué los reptiles están en peligro de extinción?

Los reptiles se enfrentan a diversas amenazas alrededor del mundo y, debido a que muchos de ellos tienen desarrollo lento y son muy longevos, son muy sensibles a los cambios en su entorno. Las causas principales que provocan el descenso de sus poblaciones son:

  • Destrucción de su hábitat para tierras destinadas a la agricultura y el ganado.
  • Cambio climático que produce cambios ambientales en los niveles de temperatura y de otros factores.
  • La caza para obtención de materiales como pieles, dientes, garras, caparazones y el comercio ilegal como animales de compañía.
  • La contaminación, tanto de los mares como de la tierra, es otra de las amenazas más graves a la que se enfrentan los reptiles.
  • Reducción de sus tierras debido a la construcción de edificios y urbanizaciones.
  • Introducción de especies exóticas, lo que provoca un desequilibrio a nivel ecológico que muchas especies de reptiles son incapaces de tolerar y se produce la disminución de sus poblaciones.
  • Muertes por atropellamientos y otras causas. Por ejemplo, muchas especies de serpientes son asesinadas por ser consideradas venenosas y por miedo, por lo que en este punto la educación ambiental se vuelve prioritaria y urgente.

¿Cómo evitar que desaparezcan?

En este escenario donde miles de especies de reptiles están en peligro de extinción en todo el mundo, existen diversas formas de conservarlos, por lo que tomando las medidas que detallaremos a continuación podemos ayudar a la recuperación de muchas de estas especies:

  • Identificación y creación de áreas naturales protegidas donde se conoce que habitan especies de reptiles amenazados.
  • Mantener las rocas y troncos caídos en los ambientes donde habitan reptiles, ya que estos son refugios potenciales para ellos.
  • Gestionar las especies de animales exóticos que depredan o que desplazan a los reptiles nativos.
  • Divulgar y educar acerca de las especies de reptiles amenazadas, ya que el éxito de muchos programas de conservación se debe a la sensibilización de la gente.
  • Evitar y controlar el uso de pesticidas en tierras destinadas a la agricultura.
  • Promover el conocimiento y cuidado de estos animales, sobre todo acerca de especies más temidas como las serpientes, que muchas veces son asesinadas por miedo y desconocimiento al pensar que es una especie venenosa.
  • No promover la venta ilegal de especies de reptiles, como iguanas, serpientes o tortugas, ya que estas son las especies más comúnmente utilizadas como mascotas y deben vivir en libertad y en sus ambientes naturales.

Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?".

Otros reptiles en peligro de extinción

Los anteriores no son lo únicos reptiles en mayor peligro de extinción, de manera que, a continuación, exponemos una lista con más reptiles amenazados y su clasificación según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

  • Lagarto volcánico (Pristidactylus volcanensis) - En peligro de extinción
  • Tortuga india (Chitra indica) - En peligro de extinción
  • Tortuga de hoja Ryukyu (Geoemyda japonica) - En peligro de extinción
  • Gecko de cola de hoja (Phyllurus gulbaru) - En peligro de extinción
  • Serpiente ciega de Madagascar (Xenotyphlops grandidieri) - En peligro crítico de extinción
  • Lagarto cocodrilo chino (Shinisaurus crocodilurus) - En peligro de extinción
  • Tortuga verde (Chelonia mydas) - En peligro de extinción
  • Iguana azul (Cyclura lewisi) - En peligro de extinción
  • Serpiente de escamas extrañas de Zong (Achalinus jinggangensis) - En peligro crítico de extinción
  • Gecko del taragui (Homonota taragui) - En peligro crítico de extinción
  • Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) - En peligro crítico de extinción
  • Culebra minera (Geophis fulvoguttatus) - En peligro de extinción
  • Lagarto colombiano enano (Lepidoblepharis miyatai) - En peligro crítico de extinción
  • Varano azul de árbol (Varanus macraei) - En peligro de extinción
  • Tortuga de cola plana (Pyxis planicauda) - En peligro crítico de extinción
  • Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica) - En peligro de extinción
  • Víbora de la Palma hondureña (Bothriechis marchi) - En peligro de extinción
  • Iguana de Mona (Cyclura stejnegeri) - En peligro de extinción
  • Camaleón tigre (Archaius tigris) - En peligro de extinción
  • Anolis cornudo de Mindo (Anolis proboscis) - En peligro de extinción
  • Lagartija colirroja (Acanthodactylus blanci) - En peligro de extinción
  • Gecko libanés de dedos delgados (Mediodactylus amictopholis) - En peligro de extinción
  • Eslizón de Chafarinas (Chalcides parallelus) - En peligro de extinción
  • Tortuga alargada (Indotestudo elongata) - En peligro crítico de extinción
  • Serpiente de Fiji (Ogmodon vitianus) - En peligro de extinción
  • Tortuga negra (Terrapene coahuila) - En peligro de extinción
  • Camaleón de Tarzán (Calumma tarzan) - En peligro crítico de extinción
  • Gecko veteado (Marbled gecko) - En peligro crítico de extinción
  • Geophis damiani - En peligro crítico de extinción
  • Iguana del Caribe (Lesser antillean iguana) - En peligro crítico de extinción)

Además, si quieres conocer otros animales amenazados, en este vídeo encontrarás a los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reptiles en mayor peligro de extinción del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Acharya, KP.; Khadka, B.; Jnawali, SR.; Malla, S.; Bhattarai, S.; Wikramanayake, E. y Kohl, M. (2017). Conservación y recuperación de la población de gaviales (Gavialis gangeticus) en Nepal. Herpetologica 73 (2): 129-135.
  • Décimo octava reunión de la Conferencia de las Partes Johannesburgo (Sudáfrica), 24 de septiembre - 5 de octubre de 2015. EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APÉNDICES I Y II. Disponible en: https://cites.org/sites/default/files/eng/cop/17/prop/MX_Abronia_spp.pdf.
  • Lang, J. W.; Chowfin, S.; & Ross, J. P. (2019). Gavialis gangeficus. The Iucn Red List Of Threatened Species. BirdLife International. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/.
  • Tingley, R.; Macdonald, S. L.; Mitchell, N. J.; Woinarski, J. C.; Meiri, S.; Bowles, P. & Tognelli, M. F. (2019). Geographic and taxonomic patterns of extinction risk in Australian squamates. Biological Conservation, 238, 108203.