Educación avanzada

Requisitos para ser adiestrador de perros

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Requisitos para ser adiestrador de perros
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez has pensado en trabajar con perros? ¿Te gustaría convertirte en adiestrador de perros? En este artículo de ExpertoAnimal conocerás los requisitos para ser adiestrador de perros, el tiempo necesario para conseguirlo, los pasos que puedes seguir y algunos consejos adicionales.

Antes de ver cuáles son las alternativas para aprender a adiestrar perros profesionalmente, tienes que conocer cuáles son los requisitos para ser un buen adiestrador. No sólo se trata de tener conocimientos sobre perros, sino que también hay que saber algo de relaciones humanas, ventas y marketing.

También te puede interesar: Entrenamiento canino Schutzhund

Índice

  1. Requisitos para ser un buen adiestrador
  2. Tiempo necesario para convertirte en adiestrador
  3. Pasos para convertirte en adiestrador
  4. Consejo adicional para convertirte en adiestrador

Requisitos para ser un buen adiestrador

Si quieres convertirte en un adiestrador profesional sería recomendable:

  • Amar a los perros. Si no amas a los perros, mejor busca otra forma de ganarte la vida.
  • Sentir pasión por trabajar y vivir con perros. Indispensable para sentirte feliz trabajando como adiestrador.
  • Relacionarte bien con las personas y sentirte cómodo trabajando con ellas. Como adiestrador tendrás que trabajar con personas tanto o más que con los perros. Además, los dueños suelen ser más problemáticos que sus perros. Este es uno de los requisitos que pocos entrenadores cumplen.
  • Tratar con respeto, amabilidad y confianza a la gente y a los animales. Nunca seas arrogante con las personas que no tienen mucho conocimiento sobre perros (esto es algo frecuente en el mundo del adiestramiento de perros).
  • Tener excelentes habilidades para enseñar a las personas. Uno de los principales problemas para muchos adiestradores es que no son capaces de transmitir su conocimiento a las personas que los contratan. Como consecuencia, terminan adiestrando perros que sólo responden al adiestrador y no a sus dueños.
  • Tener muchísima paciencia y comprender que la violencia y los abusos no tienen cabida en el adiestramiento de animales.
  • Tener un excelente sentido del humor.
  • Tener un fuerte sentido de la ética.
  • Ser tranquilo y positivo. Es decir que no sea fácil sacarte de tus casillas y que tomes las cosas negativas simplemente como algo pasajero. Tienes que ser capaz de recordar fácilmente las cosas buenas y dejar pasar las malas.
  • Nunca subestimar las habilidades y conocimientos de otros adiestradores, incluso si utilizan técnicas que consideras inadecuadas o crueles.

Además de esas características (que puedes tener ya, o adquirir poco a poco), necesitarás desarrollar otros conocimientos y otras habilidades a medida que aprendas:

  • Conocer muchas técnicas de adiestramiento canino, aún cuando no las utilices todas. Esto te ayudará a reconocer las ventajas y desventajas de cada técnica, y a seleccionar conscientemente las que utilices.
  • Mantener el deseo de aprender nuevas técnicas y habilidades, incluso cuando ya te hayas convertido en un adiestrador experto.
  • Adquirir un conocimiento sólido sobre las teorías del aprendizaje. En particular, todo lo relacionado con aprendizaje animal.
  • Adquirir un sólido conocimiento sobre comportamiento animal. No solamente de perros, sino sobre todos los animales que puedas (especialmente mamíferos).
  • Desarrollar el pensamiento crítico. Esto te ayudará a reconocer con mayor facilidad qué cosas te son útiles y qué cosas no. Esto es especialmente importante cuando aprendes sobre alguna nueva técnica. Lee mucho, pero no te creas todo lo que lees.
  • Desarrollar el pensamiento creativo. Una de las características más importantes de los mejores adiestradores es que son capaces de resolver problemas nuevos con acciones nunca antes probadas.
  • Aprende sobre marketing, publicidad y finanzas. No necesitas hacer un Máster en Administración de Empresas, pero sí necesitarás tener conocimientos básicos sobre cómo llevar adelante un negocio.
  • Aprende a planificar y a seguir un plan. Esto te ayudará a planificar tus sesiones de adiestramiento, los cursos que vayas a dar, las fechas de cobro, etc. Es muy importante que hagas esto.
  • Aprende sobre nutrición y salud del perro. Pon mucha atención en lo referente a primeros auxilios caninos.
Requisitos para ser adiestrador de perros - Requisitos para ser un buen adiestrador

Tiempo necesario para convertirte en adiestrador

Si crees que cumples con algunos de los requisitos anteriores y puedes adquirir los demás, tienes que pensar si estás dispuesto a perseverar durante el tiempo que sea necesario para convertirte en un adiestrador de perros.

Como promedio necesitarás entre 3 y 5 años de experiencia antes de convertirte en un buen adiestrador principiante. Después de los 10 años ya podrás considerarte un experto, tal como ocurre con casi cualquier actividad. Sin embargo, los "grandes maestros" del adiestramiento canino suelen tener 20 o más años de experiencia. Obviamente, estos tiempos son relativos y pueden variar mucho dependiendo de qué tanta relación hayas tenido con perros anteriormente.

Requisitos para ser adiestrador de perros - Tiempo necesario para convertirte en adiestrador

Pasos para convertirte en adiestrador

Primero es recomendable conseguir algunos libros, vídeos y revistas de adiestramiento canino para conocer con más profundidad el tema. Es importante que te informes bien, incluso si tienes pensado matricularte en alguna escuela de adiestradores. Después de saber la teoría, deberías decidir la mejor manera de aprender las habilidades prácticas. Un buen paso inicial es asistir a seminarios, talleres y conferencias sobre el tema. Aunque no obtendrás mucha práctica, al menos podrás preguntar y discutir. Ten en cuenta que éstos son solo los primeros pasos.

Después de interiorizarte en el tema, puedes asistir a un curso completo en una escuela de adiestradores. Esta es la mejor opción si hay alguna de éstas escuela en tu ciudad. Ten cuidado de elegir correctamente la escuela de adiestradores. No todas son buenas.

Si eres profesional en un área relacionada (veterinaria, biología, psicología, zootecnia, etc.) puedes hacer un curso de postgrado en comportamiento animal o disciplinas afines. Lo ideal sería que busques un programa práctico que no te oriente solamente a la investigación (a menos que quieras convertirte en académico, por supuesto). Algunos de estos programas ofrecen becas, así que no descartes esta opción solamente porque no esté disponible en tu ciudad. ¿Y qué si en tu ciudad no se dictan seminarios o conferencias, y no hay escuelas de adiestradores? Busca un club canino y empieza a practicar algún deporte como Agility o Freestyle .

¿Y si tampoco hay clubes caninos? Bueno, en este caso las opciones son las siguientes:

  • Trabaja como voluntario en un albergue canino y aprende de forma autodidacta. La experiencia que obtengas ahí, junto con los consejos que obtengas de otros voluntarios, te ayudarán a comprender mejor el comportamiento del perro. Por supuesto, tendrás que leer muchos libros y conseguir más de un vídeo.
  • Conviértete en aprendiz de un adiestrador profesional de perros. Esta es la mejor manera de aprender si eliges bien al adiestrador. Incluso puede ser mejor que ir a una escuela de adiestradores.
  • Contrata un adiestrador profesional para que te enseñe. Esto es muy útil si no encuentras un adiestrador que te reciba como aprendiz o si no tienes el tiempo suficiente para trabajar como aprendiz.
  • Toma un curso a distancia de adiestramiento canino. Hay muchos cursos a distancia que enseñan a entrenar perros. Por supuesto, con un curso de estos no podrás aprender las habilidades prácticas, pero sí podrás hacer consultas. Si eliges esta opción, tendrás adquirir experiencia por tu cuenta, quizás trabajando como voluntario o participando en deportes caninos. Esta no es la mejor opción, así que solamente considérala como un complemento a otras alternativas.

Más allá de la alternativa que elijas para convertirte en adiestrador de perros, actualiza tus conocimientos frecuentemente. Lee muchos libros, mira muchos vídeos y suscríbete a más de una revista sobre perros. Además, sería ideal que estudiaras sobre comportamiento animal en general, no sólo de perros.

Requisitos para ser adiestrador de perros - Pasos para convertirte en adiestrador

Consejo adicional para convertirte en adiestrador

Un consejo muy útil para convertirte en adiestrador de perros es que te relaciones con gente involucrada en actividades caninas. Relaciónate con criadores, adiestradores, handlers, veterinarios, etc. Verás que aprenderás muchos trucos durante las conversaciones que tengas con esa gente y las actividades que hagáis.

Requisitos para ser adiestrador de perros - Consejo adicional para convertirte en adiestrador

Si deseas leer más artículos parecidos a Requisitos para ser adiestrador de perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Bertha Elisa del Socorro
Me parecio excelente
Su valoración:
Adriel Cuiza Blanco
buenas tardes una consulta me quiero convertir a adiestrador de perros cuales son los reguisitos personales.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriel, los requisitos más importantes son tener ganas de aprender, respetar a los animales, velar por su bienestar y disponer de tiempo. Dicho esto, te recomendamos contactar con la escuela Single Track, que ofrece cursos online y titulaciones homologadas: https://www.singletrack.es/. Saludos
Su valoración:
Andres
Me parece muy bien todo esto
Su valoración:
donnagonort
¿Cómo hago para que mi perro deje de escarbar en el patio?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario.

Resolvemos tu duda en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-haga-agujeros-en-el-jardin-21109.html

Un abrazo.
Su valoración:
bruno mauricio
cual escuela recomiendan en cercanias de la ciudad de mexico y/o Acapulco Gro.
Pedro Parra z
Hola soy de chile
Llevo 2o años como adiestrador
He hecho curso de capacitación en la universidad de Concepción, también en carabinerosde Chile, pero no tengo un certificado que me acredite hacer clases a empresas por no tener una certificación.
ignacio
hola queria saber si en esto hacen clases o enseñan el adiestramiento canino
Perla Nayeli Molina Melchor
Dónde puedo tener información de una escuela para yo aprender adiestramiento?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Perla, aquí puedes encontrar más información: https://www.expertoanimal.com/espana/cursos-de-formacion.html
IZAK GUTIERREZ
Donde puedo certificarme como adiestrador Canino en Cali, Colombia?
Daniel
Hola, llevo mucho tiempo como aprendiz de adiestrador y mi duda es con lo aprendido ya podría ejercer o necesito u a titulación??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, para ejercer de adiestrador profesional es necesario disponer de la titulación. Un saludo
Leandro
Me gustaría dónde podría estudiar acá en Bogotá Colombia
Su valoración:
Hans castillo pulido
Muy completo y actualizada la informacion , claramente explica el desarrollo y las ventajas y pormenores de el tema, ha sido de mucho provecho esta informacion.
Su valoración:
Carmen Viera
Muy interesante y realista!!
toño
y al terminar el curso dan un certificado avalado por la FCM o algo? cuanto cuesta y cuando inicia el proximo curso? lo quiero!! jaja
Miguel
Hola buenas me estoy informando para ser adiestrador pero estoy viendo que hay muchisima diferencia entre unos cursos y otros en las horas y en los precios y me hace dudar ya que el que mas me llama la atencion vale unos 600e y son 600horas a distacia y a diferencia hay otro que me vale 1.500 y son 300horas tambien a distacia.¿a que se debe eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, la variación de precios puede deberse a varios factores, como el temario, el prestigio de la escuela, la profesionalidad del profesorado, etc. Lo más importante a la hora de decantarse por uno u otro es comprobar que se trate de un centro actualizado, que trabaje con profesionales como etólogos, emplee el refuerzo positivo, etc. Un saludo
Alma Delia Linares lopez
Hola qué tal mihermano acaba de yegar del extranjero adiestraba perros para la marina y ogareños bino a México para poner una escuela de perros cómo podría hacerle para eso ustedes no tienen bolsa de trabajo o alguna información q m pudiera ayudar a yudarlo en menos de 2 cemanas tiene domado almas fiero León les hace limpieza de oídos cortapelo ase ropa y comida de perros todo loq asua CEO corresponde podrían ayudarme xfis somos de Uruapan Michoacán
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, nosotros no disponemos de bolsa de trabajo. Si lo que quieres es que ayudemos a tu hermano a difundir sus servicios, puedes contactarnos a través de nuestra página de Facebook. Cuando lo hagas, necesitaremos que nos indiques un poco los métodos de adiestramiento que utiliza. Un saludo
Patricia Sainz Garcia
Hola:
Soy una amante de los perros. Ahora mismo no tengo ninguno pero me estoy planteando seriamente dedicarme a su adiestramiento. He quedado en el paro y me lo planteo como una buena salida profesional, porque además estoy segura de que sería feliz entre esos fantásticos animales.
Leonardo espinosa
Quisiera tener información y un número para comunicarme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonardo, ¿qué información te gustaría tener?
Jose
Hola me encantan los perros y ahora estoy adiestrando un cachorro de 8 meses , me gustaria ser adiestrador de hecho acabo de adquirir otro ejemplar ambos son pastores alemanes de trabajo. Soy de Almeria(España)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, actualmente existen muchos cursos de adiestramiento canino, personalmente te recomiendo buscar uno que esté basado en la etología y en el que encuentres profesionales con experiencia en el sector.
NESTOR HERNANDEZ
me gustaria ser un entrenador de canes y saber desde que edad se puede ya a enseñarle cosas buenas.

me gusta mucho los animales me encantan quisiera saber lo tips
1 de 5
Requisitos para ser adiestrador de perros