Rinoceronte negro

Rinoceronte negro

La biodiversidad animal africana está constituida por una gran cantidad de especies, dentro de la cual encontramos a unos significativos representantes, los rinocerontes. De las cinco especies vivientes, el rinoceronte negro (Diceros bicornis) es una de las que, a pesar de su tamaño y fuerza, no ha escapado de la terrible caza furtiva a la que ha estado sometida por mucho tiempo con el fin de arrebatarle sus cuernos. Este rinoceronte posee varias subespecies, sin embargo, aún no hay un consenso general sobre el número de estas, el cual tiende a ser muy variado según el autor.

En Expertoanimal te presentamos esta ficha sobre la especie mencionada para que así conozcas detalles sobre sus costumbres, lugares donde habita y estado actual de conservación. Continúa leyendo y conoce las características del rinoceronte negro.

Origen
  • África
  • Angola
  • Kenia
  • Mozambique
  • Namibia
  • Sudáfrica
  • Tanzania
  • Zimbabwe

Características del rinoceronte negro

El color del rinoceronte negro es gris, aunque también puede presentar tonalidades amarillas o marrones oscuras. Entonces, ¿por qué se llama rinoceronte negro? El nombre probablemente sea para diferenciarlo del rinoceronte blanco. Las tonalidades de esta especie están vinculadas con el tipo de suelo en el cual se desarrollan.

Siguiendo con las características del rinoceronte negro, a excepción de las orejas, carece de pelos, su piel es gruesa y puede formar pliegues en algunas áreas. Posee dos cuernos de queratina, el anterior mide entre 42 y 128 cm y el posteriorm que es más pequeño, de 20 a 50 cm. Sin embargo, eventualmente hay individuos que pueden presentar tres cuernos. Los de las hembras son generalmente más delgados y largos que los del macho.

El rinoceronte negro es mucho más pequeño que el rinoceronte blanco, teniendo una longitud que logra alcanzar casi los 4 metros, pero con pesos entre 800 y 1500 kg. En cuanto a la altura, no sobrepasa los 1.8 m y, por lo general, las hembras son más pequeñas que los machos. La característica particular de esta especie es la forma de su labio superior puntiagudo, que difiere del cuadro de los rinocerontes blancos. La cabeza y las orejas también son más pequeñas.

¿Dónde vive el rinoceronte negro? - Hábitat

El hábitat principal del rinoceronte negro lo conforman sabanas, matorrales y desiertos, pero se distribuye por una amplia variedad de ecosistemas. Así, su hábitat es desde áreas desérticas como en Namibia, hasta zonas boscosas con presencia de humedad. Las mayores poblaciones suelen estar en hábitats de sabanas, que tienen la presencia de suelos ricos en nutrientes.

A pesar de lo anterior, el rinoceronte negro puede verse también en praderas del tipo tropical o subtropical, y es común que esté en las áreas donde se fusionan las praderas con los bosques africanos. Un aspecto vital para la especie es la presencia de agua en su territorio, por lo que se mantiene en promedio máximo a 25 km de cuerpos acuáticos.

Costumbres del rinoceronte negro

El rinoceronte negro acostumbra a vivir en solitario. Las hembras se mantienen con sus crías y solo forman parejas para reproducirse. Suelen movilizarse para comer y tomar agua por la mañana o al anochecer, el resto del día por lo general se encuentran más inactivos, siendo bastantes sedentarios. Tienen como hábito revolcarse en el barro en los días calurosos para así refrescarse. Cuando se sienten amenazados huyen del lugar corriendo rápidamente.

Son territoriales, tanto es así que los machos usan sus heces y marcas de orina para limitar su área. Las hembras no suelen enfrentarse entre sí, pero si coinciden un macho y una hembra que no esté en celo puede haber cierto choque, aunque no llega a un enfrentamiento mayor. Lo contrario ocurre cuando coinciden dos machos, en cuyo caso sí llegan a tener un comportamiento más agresivo hasta que el menos fuerte opte por retirarse.

Los rinocerontes tienen un sentido de la vista bastante deficiente, a diferencia del oído y olfato, siendo este último el más desarrollado. En este sentido, utilizan las feromonas como mecanismo de comunicación.

Alimentación del rinoceronte negro

Este animal se desplaza en busca de alimentos pero, ¿qué come el rinoceronte negro? Su dieta se compone de ramas, hojas, arbustos leñosos, pequeños árboles, pasto e incluso, según disponibilidad, de algunas legumbres. Siente una predilección por plantas de la familia Euphorbiaceae o por especies del género Acacia y, en general, por las plantas leñosas.

Le gusta movilizarse hasta salinas, de forma que así incluye minerales en su dieta. También es normal que consuma cortezas de algunos árboles. Para alimentarse se apoya en su labio puntiagudo, con el cual toma la planta y luego tritura con sus dientes. También para alcanzar hojas o ramas apetecibles usa su cuerpo frontal con el fin de derribarlas y poder consumirlas.

Reproducción del rinoceronte negro

Antes de que una hembra esté totalmente receptiva, ya un macho puede percibirla, por lo cual se traslada hasta donde esta se encuentre. Pasarán unas dos semanas aproximadamente en las cuales el macho se mantendrá junto a la hembra y la cortejará, caminando con sus patas rígidas frente a esta y rozando los cuernos en el suelo. Hasta que la hembra no esté totalmente lista no aceptará al macho y se mostrará agresiva antes los intentos de este por copular.

Los rinocerontes negros pueden reproducirse en cualquier época del año, pero, dependiendo de la zona específica donde se ubiquen, hay temporadas con mayores picos reproductivos. El periodo de gestación dura unos 15 meses y tienen una sola cría, la cual se amamanta hasta los 18 meses y se mantendrá con la madre durante unos 4 años aproximadamente.

La esperanza de vida del rinoceronte negro es de 35 años en promedio en su hábitat natural, mientras que en cautiverio puede llegar a los 45 años.

Estado de conservación del rinoceronte negro

La especie se encuentra en la categoría de críticamente amenazada y está extinta en Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda. Se ha reintroducido en Botswana, Eswatini, Malawi, Ruanda y Zambia.

Entonces, ¿cuántos rinocerontes negros quedan? Según reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para finales de 2018 las subespecies estaban conformadas por los siguientes números de individuos:

  • Rinoceronte negro centro-sur (Diceros bicornis minor): 2196 ejemplares.
  • Rinoceronte negro sudoeste (Diceros bicornis Bicornis): 2390 ejemplares.
  • Rinoceronte negro oriental (Diceros bicornis michaeli): 1044 ejemplares.

¿Por qué está en peligro de extinción el rinoceronte negro?

La principal amenaza de este rinoceronte es la caza masiva para satisfacer la terrible demanda de cuernos, los cuales son usados con diversos fines. Entre las medidas de conservación, destacan la prohibición de comercialización así como sus productos. Por otro lado, la creación de santuarios y espacios protegidos, también ha sido una acción importante para resguardar la especie.

Bibliografía
  • Grupo de la UICN (2020). Diceros bicornis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T6557A152728945. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T6557A152728945.en
  • Kurnit, J. 2009. "Diceros bicornis". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Diceros_bicornis/