Salmonelosis en gatos - Síntomas y tratamiento

Salmonelosis en gatos - Síntomas y tratamiento

La salmonelosis en gatos es una enfermedad bastante desconocida y atípica, por lo que ante cualquier signo de enfermedad sistémica o digestiva, debemos acudir al veterinario para descartar que nuestro gato la padezca.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a reparar en la prevención y los síntomas con los que esta enfermedad infecciosa puede llegar a cursar, causando graves consecuencias para nuestros compañeros felinos y para nosotros. Sigue leyendo para conocer más sobre la salmonelosis en gatos así como sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una toxiinfección alimentaria en la que están involucradas bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae que se encuentran en tracto intestinal de animales y humanos. A pesar de que la incidencia de salmonelosis en la especie felina es baja, su detección es muy importante debido a su gravedad y a su potencial zoonótico (posible transmisión al hombre).

El principal reservorio de Salmonella son las aves de corral, el ganado vacuno y el porcino, por lo tanto, son fuentes de infección importantes las carnes de estos animales, los huevos y la leche, además de la agua de ríos y charcos y, por lo tanto, de las frutas y las verduras.

La salmonelosis se puede transmitir a los gatos por ingestión directa de estos alimentos crudos o por el contacto con comida cruda o superficies que estén contaminadas y que posteriormente tomen contacto las manos y la boca. También a través de comidas procesadas, si éstas no se conservan adecuadamente y se exponen a insectos o condiciones poco sanitarias.

Esta bacteria es resistente al pH del estómago, sales biliares y peristaltismo. Coloniza el intestino delgado e invade los ganglios linfáticos mesentéricos, provocando una infección localizada. Las defensas intracelulares no son capaces de destruirla y se dirige a la sangre produciéndose una infección sistémica y llegándose a localizar en hígado, bazo, etc.

Síntomas de la salmonelosis en gatos

La salmonela se elimina a través de las heces al medio ambiente y posee una alta resistencia en éste, por ello, hay que tener un especial cuidado si nuestro gato tiene acceso al exterior y por lo tanto, pueden darse las circunstancias que conllevan una toxinfección. También cabe señalar que existen gatos asintomáticos y portadores de la bacteria, siendo una fuente de contagio constante.

También se puede transmitir por vía aerógena, cuando se produce una invasión en las amígdalas y los pulmones. Los gatos jóvenes y los inmunodeprimidos son más susceptibles a la infección.

Los síntomas de la salmonelosis en gatos suelen comenzar a apreciarse entre las 12 horas o hasta los 3 días después de la ingestión de la bacteria y el felino podría pasar un máximo de entre 4 a 7 días sin tratamiento. Los síntomas más frecuentes son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Diarrea sanguinolienta
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación
  • Apatía
  • Shock
  • Diarrea crónica intermitente de intestino grueso

Diagnóstico y tratamiento

Hay que tener en cuenta otras enfermedades que cursan con síntomas similares como una enfermedad metabólica, nutricional, una neoplasia, otro agente infeccioso implicado, etc. Para realizar un diagnóstico diferencial correcto, el veterinario llevara a cabo una serie de pruebas complementarias. El diagnóstico más exacto se llevara a cabo mediante una correcta anamnesis y exploración física y la realización de una citología fecal, PCR y cultivo.

Hasta los resultados del cultivo, según la prescripción del veterinario, se determinara tratar con antibiótico, además del tratamiento sintomático (fluidoterapia, antipiréticos, antiinflamatirios, probioticos, etc.).

Para terminar con este artículo queremos señalar que la manera más eficaz de prevenir la salmonelosis es evitar alimentar a nuestro gato con alimentos crudos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salmonelosis en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: