Salmonelosis en palomas - Síntomas y tratamiento

Salmonelosis en palomas - Síntomas y tratamiento

La salmonelosis en palomas o paratifosis es una infección producida por la bacteria Salmonella typhimurium variedad Copenhagen. Esta enfermedad de las palomas afecta fundamentalmente a pichones o adultos inmunocomprometidos, los cuales pueden sufrir un cuadro clínico con signos variables en función del órgano afectado. Las aves que se recuperan espontáneamente suelen convertirse en portadoras asintomáticas que excretan la bacteria de forma intermitente y suponen una fuente de infección para el resto del palomar.

Si te interesa conocer más acerca de los síntomas de la salmonelosis en palomas y su tratamiento, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos los aspectos más importantes de esta enfermedad.

Síntomas de la salmonelosis en palomas

Salmonella en palomas accede al organismo por vía oral. Al llegar al intestino, coloniza las células epiteliales o enterocitos, siempre que la flora microbiana lo permita, ya que en muchas ocasiones la flora actúa como barrera impidiendo la colonización de Salmonella. Una vez dentro de los enterocitos, la bacteria se multiplica y pasa a la sangre (bacteriemia) para llegar a otros órganos.

Las aves adultas e inmunocompetentes desarrollan cierto grado de inmunidad frente a Salmonella, lo que hace que en estos individuos la enfermedad evolucione de forma crónica, manteniéndose como reservorios o portadores asintomáticos de la infección.

Sin embargo, en pichones o adultos inmunocomprometidos que no son capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz, se puede producir un cuadro agudo de la enfermedad. En función del órgano afectado, los signos clínicos variarán, pudiéndose diferenciar 4 formas posibles de salmonelosis en palomas:

  • Forma digestiva: se caracteriza por una enteritis con signos como diarrea, anorexia, pérdida de peso y, en casos graves, muerte del ave. Esta presentación es frecuente en pichones.
  • Forma articular: se caracteriza por la aparición de una artritis purulenta. Las articulaciones afectadas están calientes, distendidas y dolorosas, lo que origina cojeras y dificultad para volar. En casos crónicos, la enfermedad evoluciona hasta la degeneración articular o artrosis.
  • Forma nerviosa: las aves presentan sintomatología nerviosa caracterizada por temblores, parálisis y tortícolis.
  • Forma septicémica: es la presentación de mayor gravedad. En función del órgano afectado (pulmones, hígado, bazo, páncreas, órganos sexuales, etc.) los animales presentarán unos signos u otros. En esta forma de la enfermedad es frecuente ver episodios de muertes súbitas en pichones.

Las palomas que consiguen recuperarse espontáneamente de la enfermedad, se convierten en portadoras asintomáticas de la infección. Como hemos mencionado anteriormente, las aves expulsan la bacteria en forma de excreción e intermitentemente, lo que supone una fuente de infección para el resto del palomar.

Consulta este post sobre las Enfermedades de las palomas para poder tener más información sobre el tema.

Contagio de la salmonelosis en palomas

Como ya hemos explicado, Salmonella accede al organismo por vía oral y se elimina por las heces. Por ello, la principal fuente de infección de Salmonella en aves son las heces de individuos infectados. Generalmente, los brotes se asocian a la presencia de palomas portadoras asintomáticas, que actúan como reservorio de la infección en el palomar.

Dicha c puede ser vertical u horizontal. A continuación, vamos a verlas más detalladamente.

Transmisión de la salmonelosis vertical

Es la transmisión de la salmonelosis que se produce de madres a los pichones. Se puede producir de dos formas:

  • Antes de la eclosión de los huevos: la Salmonella es capaz de atravesar la cáscara del huevo y producir la muerte del embrión antes del nacimiento o pocos días después de nacer.
  • Después de la eclosión: mediante la alimentación de los pichones con la papilla del buche de padres infectados.

Transmisión de la salmonelosis horizontal

A su vez, la transmisión horizontal puede ser de dos tipos:

  • Directa: por contacto directo con animales infectados.
  • Indirecta: por ingesta de agua o comida contaminada por heces de aves infectadas o a partir del polvo en palomares mal ventilados. En ocasiones, son los propios cuidadores los responsables de dispersar la infección por el palomar, al manipular aves enfermas sin mantener las medidas de bioseguridad adecuadas.

Si estas pensando en tener una paloma como mascota, te recomendamos este post sobre La paloma como mascota: cuidados y comportamiento que quizás pueda interesarte.

Diagnóstico de la salmonelosis en palomas

El diagnóstico clínico de la salmonelosis apenas tiene relevancia, dado que un elevado porcentaje de aves se mantienen asintomáticas durante la infección. Por ello, el diagnóstico suele basarse en el análisis laboratorial, cuyo objetivo es detectar a las aves portadoras para poder separarlas del grupo y evitar que actúen como fuente permanente de infección.

El diagnóstico laboratorial incluye:

  • Aislamiento mediante cultivo microbiano: las muestras de elección son las heces. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Salmonella es muy mal competidor, por lo que si se realiza un cultivo directo de la muestra de heces, es probable que el resto las bacterias presentes en las heces inhiban el crecimiento de Salmonella. Por ello, antes de la siembra se deben emplear medios de enriquecimiento que favorezcan el crecimiento de Salmonella, para que la bacteria se encuentre en mejores condiciones para competir con el resto de bacterias una vez sembrada en el cultivo.
  • Identificación: por medio del perfil bioquímico, para conocer el género, la especie y el serotipo de Salmonella concreto.

Tratamiento de la salmonelosis en palomas

El tratamiento frente a Salmonella en palomas entraña un problema importante. Salmonella es una bacteria capaz de producir multirresistencias, es decir, resistencia a la acción de antibióticos de diversas familias, por lo que un uso inadecuado de antibióticos puede favorecer la selección de cepas multirresistentes y dificultar aún más la eliminación de la infección en el palomar. Para evitar la aparición de antibiorresistencias, se debe seleccionar el antibiótico en base a los resultados de un antibiograma. Solo así se podrá garantizar que el antibiótico administrado es sensible frente a la cepa de Salmonella aislada en el cultivo microbiano.

Las palomas infectadas se deben mantener aisladas del resto de aves del palomar durante el tratamiento antibiótico. Solo podrán volver al palomar si, pasado un mes del tratamiento, se repiten las analíticas y se comprueba que las palomas tratadas están libres de Salmonella.

De forma complementaria al tratamiento antibiótico es aconsejable administrar complejos vitamínicos e inmunoestimulantes para acelerar la recuperación de las aves.

Prevención de la salmonelosis en palomas

La prevención de esta enfermedad de las palomas se basa en los siguientes puntos:

  • Vacunación: empleando una vacuna inactivada. En general, solo se aconseja la vacunación en aquellos palomares que sufren brotes continuos de salmonelosis, dado que pueden producirse reacciones adversas tras la inoculación (nódulos en punto de inyección, disminución del rendimiento deportivo o productivo, incluso muerte de las aves a las 24 horas de la inoculación). Solo se deben vacunar palomas adultas y sanas, preferentemente antes o después de la muda y fuera del periodo de cría.
  • Limpieza y desinfección de los palomares: se debe mantener un elevado nivel de higiene de los palomares, llevando a cabo buenas prácticas de limpieza y aplicando programas DDD (desinfección, desinsectación y desratización). Unas instalaciones bien ventiladas, soleadas y aisladas de otros animales que pueden ser reservorios de la enfermedad son factores indispensables para mantener el palomar libre de salmonelosis.
  • Control del agua y alimento: es conveniente analizar la entrada y salida del agua del palomar para controlar que el suministro de agua y la manada de aves están libres de Salmonella. Así mismo, se deben realizar controles bacteriológicos del pienso para asegurar que no está contaminado. También se pueden emplear aditivos como ácido propiónico o fórmico, que evitan la colonización del pienso por Salmonella.

Si quieres saber más sobre estos animales, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Tipos de palomas que existen.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salmonelosis en palomas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía

Davis, J.W. (1977). Infectious and parasitic disease of wild birds. The lowa State University Press

Thomas, N.J., Hunter, D.B., Atkinson, C.T. (2007). Infectious diseases of wild birds. Blackwell Science.