Sangre en las heces del perro - Causas principales

Sangre en las heces del perro - Causas principales

Encontrar sangre en las heces del perro puede ser impactante y es algo que suele preocupar mucho al propietario. Afortunadamente, en los perros, las causas de sangre en las heces no son necesariamente graves y pueden ser un problema menor como un cambio de dieta. Aún así, también pueden deberse a una afectación más grave, como el cáncer o el parvovirus.

En cualquier caso, es muy aconsejable que consultes con tu veterinario para identificar la causa real del problema y descartar patologías graves. Si has encontrado sangre en las heces del perro, este artículo de ExpertoAnimal te ayudará a entender las posibles causas de sangre en las heces de tu perro.

El color de la sangre en las heces del perro

Revisar las heces del perro es una rutina imprescindible que debería llevar a cabo cualquier cuidador de forma diaria. De hecho, existen muchos tipos de heces en los perros y su significado varía dependiendo del color, la consistencia, la frecuencia o la frecuencia.

No obstante, si has llegado hasta aquí preguntándote por qué mi perro hace caca con sangre, debes saber que existen dos tipos medicales de presencia de sangre en las heces: la hematoquecia y la melena. Este tipo de deposiciones hacen referencia a la presencia de sangre en las heces del perro.

Es muy importante tener claras la diferencias entre ambos tipos, ya que ello condiciona el diagnóstico:

  • Hematoquecia: presencia de sangre fresca en las heces. Esta sangre tiene un color rojo vivo en las heces. En este caso la sangre no ha sido digerida, proviene del sistema digestivo inferior, generalmente el colon o el recto. Este tipo de sangre explicaría por qué un perro sangra por el ano. En la hematoquecia la sangre puede estar mezclada con las heces o puedes observar unas gotas de sangre caer cuando tu perro defeca.
  • Melena: es la presencia de sangre digerida en las heces. La sangre tiene entonces un color negruzco, es maloliente y tiene generalmente aspecto de alquitrán. Esta sangre ha sido digerida y viene de las porciones superiores del sistema digestivo. La melena es más difícil de apreciar que la hematoquecia, porque debido al color oscuro de las heces no siempre es fácil advertir que se trata de sangre. Si tienes la duda, puedes colocar las heces de tu perro en papel higiénico absorbente blanco, si una coloración rojiza difunde en el papel es muy probable que tu perro tenga melena.

Causas de hematoquecia en los perros

Al contrario de lo que ocurre con los humanos, la hematoquecia no es indicativa de hemorroides en el perro. En todo caso, si tu perro tiene hematoquecia, es mejor consultar con un veterinario cuanto antes porque podría ser una causa grave. Las causas de sangre fresca, es decir de color rojo brillante, pueden ser muy variadas:

  • Parásitos: la presencia de parásitos intestinales en perros es una de las causas más frecuentes de la presencia de sangre fresca en las heces. Los parásitos más involucrados son los nematodos, como los anquilostomas y los tricocéfalos, pero los protozoarios como los coccidios pueden también causar hematoquecia. Tu veterinario realizará pruebas y, a partir de las heces de tu perro, podrá determinar de qué parásito se trata y prescribirte el tratamiento más adecuado para tu perro.
  • Parvovirus: la parvovirosis canina es una enfermedad especialmente grave que afecta principalmente a los perros cachorros y a todos aquellos perros que no han sido vacunados y debidamente inmunizados. Un perro afectado por el parvovirus puede vomitar, tener diarrea, letargo, pérdida de apetito y sangre fresca en las heces. La parvovirosis es una enfermedad que puede ser mortal, por lo que conviene empezar el tratamiento de forma pronta, nada más advertir los primeros síntomas.
  • Alimentación: la sobrealimentación puede causar irritación en el colon de tu perro, diarrea y sangre fresca en sus heces. En este caso también podemos observar moco en las heces del perro. Una modificación en la dieta puede tener efectos similares, por ello, si vas a cambiar la comida de tu perro, es mejor hacerlo de forma progresiva durante una semana. Si el cambio de dieta es muy repentino, puede causar vómitos y diarrea. Hasta una simple golosina nueva puede causar una inflamación de colon en algunos perros muy sensible y puede explicar la presencia de sangre fresca en las heces. Otras causas alimentarias de sangre fresca en las heces pueden ser la intolerancia y las alergias alimentarias.
  • Gastroenteritis hemorrágica: la gastroenteritis hemorrágica es una afección cuyo origen es difícil de determinar. Causa vómitos, diarrea y la presencia de mucha sangre en las heces del perro. Si tu can tiene una gastroenteritis hemorrágica puede necesitar fluidoterapia, medicación y hasta hospitalización alimentaria.
  • Heridas rectales: tu perro puede haber ingerido un objeto cortante como un palo o un hueso. Este objeto, al seguir el tracto intestinal, puede erosionar la pared intestinal de la porción inferior del sistema digestivo. Generalmente es posible observar este objeto dentro de las heces de tu perro, controla la presencia de posibles heridas en el recto o de hinchazón. Otra causa de sangre fresca en las heces pueden ser los pólipos rectales, que son un crecimiento anormal que generalmente puede ser diagnosticado por un veterinario mediante palpación rectal o mediante endoscopia. A veces estos pueden ser cancerígenos con lo cual debes asegurar el control por un veterinario.
  • El estrés: en algunos casos, un evento estresante puede causar hematoquecia a tu perro. Algunos ejemplos son: una mudanza, una estancia en una pensión para perro o la llegada de un nuevo perro en la casa. Descubre qué hacer si tu perro está estresado.

Causas de melena en los perros

La sangre oscura en las heces de tu perro, también conocida como melena, puede producirse en los pulmones, la faringe, el esófago, el estómago o el intestino delgado superior. Una vez más las causas son variadas, algunas de ellas graves, por lo que será imprescindible consultar con un veterinario. Algunas de las causas de la melena en los perros son:

  • Uso de AINES: los AINES (o antiinflamatorios no esteroideos) como la aspirina, pueden causar úlceras. Un perro con úlceras sangrantes en el sistema digestivo mostrará sangre negra parecida a alquitrán porque es sangre digerida que viene del estómago. Informa a tu veterinario rápidamente para que te asesore acerca del uso de AINES en tu perro.
  • Trastorno de coagulación sanguínea: diversas enfermedades caninas pueden causar trastornos de la coagulación con sangrados consecuentes y sangre negruzca en las heces. El veneno contra las ratas puede causar problemas de coagulación y sangre negra en heces. Si crees que tu perro ha podido ingerir este tipo de veneno, debes saber que te encuentras ante una intoxicación canina, una urgencia veterinaria, por lo que debes acudir de inmediato al especialista, sin demora.
  • Complicación después de una cirugía: si tu perro ha sido operado recientemente y tiene sangre negra en las heces, debes llamar a tu veterinario inmediatamente, esta complicación puede presentarse hasta 72 horas tras la cirugía.
  • Tumor: si tu perro tiene sangre negra en las heces, tu veterinario tendrá que realizar pruebas para descartar la posibilidad de un tumor sangrante, como los pólipos, o de un cáncer en el perro. Estas causas pueden ser comunes en perros geriátricos.
  • Uso de Pepto Bismol: darle Pepto Bismol a tu perro puede causar un color negro a las heces de tu perro pero no es sangre. Este color negro desaparecerá cuando dejes de medicar a tu perro.
  • Ingestión de sangre: tu perro puede haberse lamido una herida sangrante o puede haber sangrado a nivel de la nariz o de la boca y haber ingerido la sangre que causa entonces la presencia de sangre digerida de las heces.
  • Otras causas: también pueden causar sangre en las heces las obstrucciones intestinales, las fisuras, un trauma, una infección bacteriana por Campylobacter o Clostridium por ejemplo.

Diarrea con sangre en perros

Si has observado que tu perro presenta diarrea sanguinolenta abundante deberás acudir al veterinario urgentemente, ya que las heces liquidas suelen provocar a su vez deshidratación, lo que hará empeorar rápidamente el estado de salud de tu can.

Una vez más las causas son diversas, aunque las enfermedades más graves que pueden provocar diarrea con sangre en perros son el parvovirus, que ya hemos mencionado en las causas de la hematoquecia, o el moquillo canino, también conocido como distemper, otra enfermedad potencialmente mortal. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización del perro y la administración de suero.

Tratamiento de la sangre en las heces

El tratamiento de la sangre en las heces del perro estará estrechamente relacionado con las causas que lo provocan. Así, si hemos observado la presencia de melena o hematoquecia, acudiremos directamente al especialista, preferiblemente con una muestra de heces, de esta forma nuestro veterinario de confianza podrá analizarla al microscopio y determinar que está provocando su aparición.

A partir del diagnóstico el especialista nos prescribirá un tratamiento. Recuerda que automedicar a un perro puede ser perjudicial para su salud y que incluso en algunos casos podemos agravar notablemente el cuadro. Lo más probable es que, además de la prescripción veterinaria, el especialista nos indique que debemos ofrecer a nuestro perro comida húmeda gastrointestinal o bien una dieta blanda a base de arroz y pollo, en este caso sin las zanahorias que añadimos en el artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en las heces del perro - Causas principales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.