Sarna en conejos - Síntomas y tratamiento

Sarna en conejos - Síntomas y tratamiento

Los conejos son animales resistentes a las enfermedades la mayor parte del tiempo, especialmente si viven en casas o apartamentos, aunque esto no implica que sean inmunes a enfermarse. Eso puede ocurrir si los cuidados que se le brindan al conejo no son los más óptimos.

El conejo es un animal silencioso y discreto, por lo que detectar cualquier padecimiento suele resultar difícil. Por naturaleza, estos pequeños mamíferos suelen ocultar el malestar que sienten para no mostrarse débiles ante posibles depredadores y, por supuesto, este comportamiento se mantiene aunque se encuentren en la seguridad de tu hogar.

La sarna es una infección que puede convertirse en epidemia si no se detecta a tiempo, por lo que en ExpertoAnimal queremos hablarte sobre la sarna en conejos, sus síntomas y tratamiento, para que aprendas cómo reconocer esta enfermedad rápidamente y la mejor manera de combatirla.

¿La sarna es una enfermedad frecuente en los conejos?

Si se encuentran en climas fríos, no es habitual que los conejos la padezcan. No obstante, puede surgir en granjas o en animales silvestres, originándose en las madrigueras y en condiciones de higiene precarias. Por otro lado, en climas más templados y húmedos, es una enfermedad muy común, que en ocasiones puede traer consecuencias, no solo para los otros conejos, sino también para perros y gatos que se encuentren alrededor del animal enfermo.

La sarna puede afectar a conejos de cualquier edad, y en muchas ocasiones el animal es muy hábil escondiendo los síntomas de su malestar, por lo que es necesario estar atento a los cambios de comportamiento, pues la sarna puede llevar a un conejo a la muerte en tan solo unas pocas semanas.

Imagen de cuniculturaperu.com:

¿Cómo se contagia la sarna en conejos?

Usualmente, el contagio ocurre de un conejo infectado a otro. Inicialmente el conejo la contrae gracias a algún ácaro, y el contacto con otros de su misma especie propicia la propagación de los parásitos.

Las ninfas y las larvas del ácaro se alojan en la piel, desde donde saltan de un conejo a otro. Los ácaros macho viven en la superficie, mientras que las hembras abren surcos en la dermis, donde podrán sus huevos y donde crecerán las larvas. Cada ácaro puede vivir un máximo de tres semanas.

El contacto directo con un conejo infectado no es la única forma de contagio, esta también puede darse con los parásitos que son transportados por el viento, por un entorno infectado de ácaros (los distintos tipos de este parásito difícilmente son visibles para el ojo humano), e incluso por el contacto con un humano que ha estado en una colonia o granja de conejos en donde hay sarna.

Síntomas de la sarna en conejos

Aunque los conejos son animales discretos, un cambio de comportamiento puede revelar fácilmente que algo está mal con la salud del animal. La falta de apetito, un cambio negativo en la apariencia del pelaje o el deseo de querer estar aislado, indican la aparición de alguna posible enfermedad en tu conejo.

Ahora bien, cuando se trata de sarna los síntomas específicos dependerán del tipo de sarna que haya contraído tu animal, los cuales vienen determinados por los distintos parásitos que desencadenan la enfermedad:

1. Sarna sarcóptica

Es producida por el ácaro Scabei sarcoptes. Los síntomas son:

  • Costras blancas en ojos, oídos, dedos, boca y orejas
  • Olor fétido en las zonas afectadas
  • Comezón, lo que hace que el conejo se rasque
  • Caída del pelo
  • La piel se cuartea, lo cual puede provocar sangrado

2. Sarna psoróptica o auricular

Afecta el pabellón de las orejas, donde se concentran las costras. Es posible apreciar el ácaro en la piel del animal, llamado Psoroptes. Presenta:

  • Inquietud
  • Comezón
  • Costras
  • Se acumula cera en las orejas
  • Mal olor
  • Puede derivar en otitis

Puede extenderse a la parte externa de la oreja, provocando la caída del pelo y más comezón.

3. Sarna notoédrica

Es producida por el Notoedres cali y afecta la cabeza. Se aprecian los mismos síntomas que con la sarna sarcóptica:

  • Costras
  • Mal olor
  • Caída del pelo
  • Comezón

4. Sarna dermodéctica

La genera el Demodex cuniculi, atacando las capas más profundas de la piel, lo cual trae como consecuencia:

  • Engrosamiento de la dermis
  • Lesiones en orejas, cuello y cara
  • Caída del pelo

5. Sarna corióptica

El culpables es el ácaro Chorioptes cuniculi, el cual también afecta las orejas pero con una intensidad más leve.

La comezón que generan estos distintos tipos de sarna hace que el conejo se rasque constantemente las zonas en las que tiene las costras, lo cual propicia la aparición de otras infecciones.

Si se ignora el padecimiento, las llagas pueden abrirse y empeorar, supurando pus y sangre, lo cual, unido al malestar general del conejo, puede provocar anemia y posteriormente la muerte.

Diagnóstico y tratamiento de la sarna en conejos

La forma de diagnosticar qué tipo de sarna sufre tu conejo es llevarlo con un veterinario, quien realizará un raspado de la piel para poder determinar el tipo de ácaro con la observación a través del microscopio. Si se detecta la infección parasitaria a tiempo, el tratamiento para la sarna en los conejos es rápido, de unas cuantas semanas.

El tratamiento suele tener como fármaco principal la ivermectina, la cual se administra en inyecciones subcutáneas de acuerdo al peso del animal. La mejora comienza a notarse después de una semana de haber iniciado el tratamiento de la sarna. Tu veterinario te recomendará el medicamento más idóneo según el tipo de sarna y la extensión de la enfermedad.

Evita a toda costa tratamientos "tradicionales" o recomendados de boca en boca. Un ejemplo puede ser rociar al conejo con kerosene para matar a los ácaros, pero en este caso intoxicarás al animal, poniendo su vida en peligro. En cuanto a posibles remedios caseros, lo mejor es confiar en las recomendaciones del especialista.

El tratamiento farmacológico debe ser acompañado de otros cuidados, para los cuales es necesario mantener como formas de higiene habitual para evitar la reinfección y conservar la salud del animal:

  • Proporcionar al conejo una buena alimentación que le permita estar fuerte, además de unos espacios ventilados y limpios.
  • Desinfectar moquetas, cojines, muebles y otros sitios en los que pudieran alojarse los ácaros.
  • Baña al conejo con champú contra los ácaros para matar al parásito en la piel.
  • Desecha de manera correcta y de forma periódica las heces de las jaulas y otros espacios donde esté el conejo.
  • Desinfecta y limpia a fondo la jaula y los objetos diversos de tu conejo.
  • Elimina los restos de pelo, también de su cepillo.
  • Mantén a los conejos afectados lejos de los sanos mientras se realiza la cura.

Con estos consejos podrás no solo identificar y tratar la sarna de tu conejo, sino también prevenirla.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.