¿Se le puede cortar el pelo a un gato?

¿Se le puede cortar el pelo a un gato?

¿Qué le pasa a un gato si le cortas el pelo? ¿Es peligroso para él? ¿Se puede cortar el pelo a los gatos en verano? La respuesta es que depende. En general los gatos no necesitan que se les corte el pelo pues ese pelaje les protege de las condiciones adversas del medio, pero si es verdad que bajo determinadas condiciones como un exceso de calor ambiental, mala higiene del pelo o problemas de piel o digestivos en un gato de pelo largo puede tener ventajas para prevenir trastornos como las bolas de pelo. Si quieres saber más sobre si se le puede cortar el pelo a un gato, cómo realizarlo y qué ventajas y contraindicaciones tiene, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Es bueno cortar el pelo a un gato?

El pelo de nuestros gatos les sirve como método de aislamiento y protección ante las temperaturas y las agresiones del medio por lo que lo recomendable sería no cortárselo pues este pelo retarda la absorción del calor por las bolsas de aire que se forman en su interior.

Al cortar el pelo a un gato lo estamos desprotegiendo de los agentes externos como el viento, los rayos del rol, la lluvia y las temperaturas extremas de invierno. Esto no indica que esté contraindicado del todo cortar el pelo a un gato pero sí hay que evitar recortarlo en exceso.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si nuestro gato posee un pelo largo o corto, pues en los gatos de razas de pelo largo tenemos más margen para cortar el pelo y puede ser hasta recomendable si son propensos a la formación de nudos y enredos y no somos muy dados a cepillarlos o cuidarles el pelo.

También puede llegar a ser recomendable en aquellos ejemplares con algún tipo de problema digestivo o dermatológico cuyo pelo largo es un riesgo para la formación de bolas de pelo o tricobezoars o en las épocas de más calor del año en los ejemplares con pelo denso o más largo, para quitarles una capa de calor de encima y tolerar mejor las altas temperaturas.

Por este motivo, si tu gato cumple estas condiciones, son más los beneficios de cortarle el pelo a tu gato que las contraindicaciones.

Ahora que ya sabes si es bueno cortar el pelo a un gato, te contamos más sobre las Bolas de pelo en gatos: síntomas y tratamiento para eliminarlas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Cuánto tarda en crecerle el pelo a un gato?

¿Si le corto el pelo a mi gato le vuelve a crecer? Posiblemente algunos cuidadores de gatos se pueden preguntar esto y la respuesta es que. El tiempo que tarda en que a un gato le vuelva a crecer el pelo en su longitud habitual va a depender de varios factores, por lo que resulta muy variable.

Mientras que hay gatos que el pelo les crece sorprendentemente rápido hay otros gatos que tardan más, aunque la media de tiempo la podemos situar entre el mes y los dos meses. Cabe considerar que en los gatos de pelo corto el tiempo que tarda el pelo en alcanzar su longitud máxima es mucho menor que en un gato de pelo largo, que necesita más tiempo para que las hebras alcancen el mismo volumen y longitud al medir mucho más.

Puedes notar que el pelo que crece nuevo en tu gato posee un color y textura diferentes, pero esto suele ser momentáneo y tornarse de su forma, consistencia y color habitual cuando alcanza una determinada o su máxima longitud.

En algunos casos este pelo podría cambiar definitivamente, pero no suele ser lo más frecuente. Es frecuente que pienses que tu gato tiene el pelo más fuerte y denso si se lo cortas y crece de nuevo, pero esto es solo sugestión al sanearlo.

¿Cuándo se le puede cortar el pelo a un gato?

A los gatos se les puede cortar el pelo cuando ya son capaces de termorregularse, es decir, a partir de las 3 o 4 primeras semanas de vida. Es más, si los acostumbramos desde pequeños, el trauma será mucho menor ya que recordamos que los gatos son unos animales que se estresan con mucha facilidad. Además, uno de los beneficios de cortar el pelo a un gato puede ser quitar los nudos de pelo, aunque sería mejor evitar llegar a esta situación.

Cualquier estímulo al que no están habituados o cualquier pequeño cambio en su rutina o localización de sus objetos cotidianos, así como cualquier tipo de ruido extraño o extravagante puede hacer que pierdan la calma y manifiesten signos de estrés.

Con el corte de pelo vienen asociados ruidos de maquinilla y mucho contacto con tu gato, algo que suele estresar mucho a los pequeños felinos, por lo que es común que los gatos no se dejen cortar el pelo o que sea un infierno el proceso. Para evitar este estrés o reducirlo, lo ideal es acostumbrar al gato desde que es pequeño al corte de pelo si quieres que la calidad de vida y la tranquilidad de tu gato no se vea afectada.

¿Cómo cortarle el pelo a un gato?

Debes saber que para cortarle el pelo a tu gato puedes elegir tres opciones: cortárselo tu mismo si el gato está acostumbrado, llevarlo a una peluquería felina o llevarlo al veterinario.

Cómo cortarle el pelo a un gato en casa

Si te preguntas cómo se corta el pelo a un gato, debes saber que necesitas un espacio amplio y contar con el tiempo necesario para poder dedicárselo a tu gato. Lo primero es bañarlo, una vez limpio debes peinarlo y peinarlo y desenredarlo si es un gato de pelo largo para quitarle todos los nudos y pelo muerto.

Tras el correcto peinado y desenredado debes cortar con tijeras los mechones más largos de pelo para facilitar el posterior trabajo de la maquinilla. Debes saber que hay determinadas localizaciones del gato en las que la maquinilla eléctrica no está muy aconsejada como pueden ser las zonas alrededor de las orejas o los ojos que pueden ser dañadas con mayor facilidad.

Deberías comenzar a rasurar desde el cuello hasta la base de la cola por el lomo. Si tu gato se pone nervioso debes hacerlo con cuidado y nunca gritarle ni forzarle; si no lo soporta, debes llevarlo a profesionales del ámbito de la veterinaria felina.

Te contamos más sobre Cómo cortar el pelo a un gato en casa en el siguiente post.

Cómo cortarle el pelo a un gato en el veterinario

Si decides llevarlo al veterinario a que le corten el pelo, deberías aprovechar la visita y también hacerle alguna revisión médica, desparasitarlo y/o vacunarlo según las necesidades de tu gato. Eso sí, debes saber que son veterinarios y no peluqueros, por lo que no les puedes pedir cortes muy sofisticados pero si un recorte sencillo y justo para que no sea una desventaja a la hora de afrontar las agresiones del medio ambiente.

Además, en el veterinario sedarían a tu gato para que este no sufra estrés en el proceso, siendo idóneo para los gatos más nerviosos, incontrolables y asustadizos.

Cómo cortarle el pelo a un gato en la peluquería felina

En la peluquería felina es sin duda el mejor lugar para recortarles el pelo de forma más sofisticada, están especializados en peinar, bañar y recortar el pelo de los gatos, por lo que es una buena opción si tu gato se deja manipular y no te atreves a cortárselo tu en casa o tiene un pelaje largo, complicado y aparatoso de cuidar y no cuentas con todo el tiempo deseado para su higiene.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede cortar el pelo a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.