¿Se puede bañar a una perra embarazada?

¿Se puede bañar a una perra embarazada?

Si en algún momento debemos hacernos cargo de una perra embarazada, lo más normal es que nos asalten dudas sobre los cuidados que esta necesita. Desde la alimentación a la desparasitación, pasando por la higiene o el ejercicio diario, incluso las actividades más cotidianas se convierten en fuente de interrogantes cuando la perra que cuidamos está en estado de gestación. Nuestro veterinario será el profesional encargado de resolver todas estas cuestiones. En este artículo de ExpertoAnimal nos acercamos a una pregunta habitual en muchas consultas: ¿se puede bañar a una perra embarazada? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

Cuidados básicos de una perra embarazada

El embarazo de una perra tiene una duración aproximada de 63 días, con una oscilación de entre 56 y 66, es decir, calculemos unos dos meses. Si bien un embarazo normal permite mantener la rutina de la perra, hay que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Controles veterinarios: en cuanto tengamos la sospecha de que nuestra perra está preñada debemos acudir a nuestra clínica de referencia, ya que será nuestro veterinario quien nos proporcionará las pautas a seguir, marcando, también, las revisiones veterinarias necesarias. Estas generalmente incluyen una primera visita para confirmar la gestación mediante ecografía y/o palpación abdominal y una última, cercana a la fecha probable de parto, para asegurarnos de que todo está correcto.
  • Alimentación: una vez confirmado el embarazo, debemos alimentar a nuestra perra con un pienso especial para cachorros, pues es el más indicado para cubrir sus necesidades alimentarias durante este período y el que seguirá de lactancia.
  • Desparasitación: conviene desparasitar a nuestra perra poco antes del momento del parto y, junto a sus cachorros, mientras amamante. Esta práctica va a reducir la exposición de los cachorros a los huevos que pudieran depositarse en el ambiente. Durante este período, no todos los antiparasitarios son seguros, por lo que deberemos utilizar exclusivamente aquellos recomendados por nuestro veterinario.
  • Ejercicio: nuestra perra podrá llevar una vida completamente normal, realizando sus salidas y paseos habituales. Solo deberemos impedirle realizar grandes saltos o juegos bruscos con otros perros, pues podría lastimarse.
  • Precauciones: antes de aplicar o administrar cualquier producto a nuestra perra embarazada debemos consultarlo con el veterinario, ya que durante la gestación, sustancias como las que llevan en su composición collares antiparasitarios, pipetas o champús pueden resultar perjudiciales al ser capaces de llegar a los cachorros.

Este último punto de precauciones enlaza con nuestra pregunta inicial sobre si podemos bañar a una perra embarazada. Veamos la respuesta.

El baño en la perra embarazada

La perra debe seguir con su rutina, y esto incluye el baño con la frecuencia a la que esté acostumbrada, de manera que sí, sí se puede bañar a una perra embarazada, aunque debemos observar las siguientes precauciones:

  • Asegurarnos que la bañera o el lugar donde la bañemos tenga una superficie antideslizante para evitar caídas y golpes. Podemos utilizar las alfombras de bañera o incluso una simple toalla doblada.
  • Utilizar siempre un champú aprobado por nuestro veterinario, ya que, como hemos dicho, algunos componentes podrían resultar tóxicos, especialmente en el caso de los champús con insecticidas empleados para desparasitar. De esta forma, si te preguntas con qué jabón bañar a tu perra embarazada, no dudes en consultar con el especialista que lleva el seguimiento de tu perrita.
  • Manejar a la perra con cuidado, sin presiones ni movimientos bruscos por la zona abdominal.
  • Si respira agitada, se muestra incómoda, ansiosa o intenta salir continuamente de la bañera, no debemos continuar con el lavado. El estrés es perjudicial.

Y, aunque el baño es adecuado para la mayoría de las perras gestantes, hay circunstancias en las que no es recomendable, como pueden ser las expuestas a continuación:

  • Al final del embarazo: es un momento en el que la perra necesita tranquilidad para ir buscando su "nido". Salvo que para ella el baño sea una actividad relajante, mejor no estresarla.
  • Perras que no toleran el baño: todas aquellas que se pongan muy nerviosas, inquietas, asustadas o que intenten escapar insistentemente de la bañera, no deben ser lavadas durante el embarazo para evitarles una situación de estrés nada beneficiosa durante la gestación. Podemos sustituir los baños por cepillados más frecuentes, si los tolera mejor o, en casos en los que se ensucie considerablemente, se podría recurrir al uso de toallitas o, si es posible, lavar tan solo la zona manchada.

¿Se puede bañar a una perra embarazada con asuntol o con amitraz?

Como venimos diciendo, hay ciertas sustancias que resultan nocivas durante la gestación. El asuntol y el amitraz se encuentran entre ellas. Ambos son antiparasitarios de uso tópico empleados contra pulgas, garrapatas y piojos y que, en un pequeño porcentaje, se absorben a través de la piel y, de este modo, pueden llegar a afectar a los cachorros en formación, provocando efectos teratógenos (malformaciones) o incluso abortos. Por lo tanto, y aunque sí se puede bañar a una perra embarazada, jamás podemos hacerlo con un producto que no nos haya recomendado nuestro veterinario con la certeza de que su uso es seguro durante el embarazo de nuestra perra. Durante la lactancia hay que mantener las precauciones, pues estas y otras sustancias también pueden llegar a la leche. De esta forma, no se recomienda bañar a una perra embarazada con asuntol ni con amitraz, a menos que el veterinario así lo indique.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede bañar a una perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: