¿Se puede cortar el pelo a un border collie?

¿Se puede cortar el pelo a un border collie?

La raza de perro border collie es, sin lugar a dudas, una de las razas más populares de los últimos años. Es por ello que cada vez es más frecuente encontrarlos en las consultas veterinarias o en las peluquerías caninas. Una de sus características distintivas es su manto de pelo largo blanco y negro.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a responder a una de las preguntas que se hacen los cuidadores de este tipo de perros: ¿se puede cortar el pelo a un border collie? Si convives o conoces a un border collie, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el pelo de un border collie?

Para saber si se puede cortar o no el pelo a un border collie lo primero es conocer las características de su pelaje. Y es que esta raza de perros presenta lo que se denomina pelo de doble capa, que debemos conocer para poder darle los cuidados necesarios. Descuidar el pelo o tratarlo inadecuadamente puede incluso desembocar en problemas de salud.

Este pelo de doble capa se divide entre pelo de cobertura y subpelo. El pelo de cobertura va a ser largo o semilargo y estará en crecimiento lento continuo. El subpelo o pelo de muda, al contrario, va a ser corto y prestar funciones de protección. Forma nudos más fácilmente.

El pelo del border collie precisa de cepillados frecuentes para mantener su buen aspecto y eliminar pelo muerto (deslanado). Debemos consultar con nuestro veterinario o peluquero canino sobre el cepillo más adecuado para la raza, así como informarnos de la técnica de cepillado más adecuada para, sobre todo, evitar romper el pelo e impedir la formación de nudos.

Estos perros van a pasar por períodos de muda y es en esos momentos en los que los cuidadores se cuestionan si será pertinente un corte de pelo. Para responder a esta pregunta hay que saber qué función cumple el pelo en los perros.

¿Por qué le cortamos el pelo a un perro? ¿Se puede cortar el pelo a un border collie?

Muchos cuidadores interpretan el pelo de un perro como el propio. Así, en épocas de calor consideran que una buena medida para aliviar a su perro de pelo largo es un rapado. Otros cuentan con que el corte va a terminar con la muda del pelo.

Hay que saber que, cuando se asume la convivencia con un animal de pelo largo, se acepta, también, ofrecerlelos cuidados necesarios y vivir con la presencia de pelos en suelos, mobiliario o ropa. Así es el ciclo de crecimiento del pelo canino y no puede detenerse, tan solo mitigarse con cepillados frecuentes. El pelo que retira el cepillo no acabará en otro sitio.

Respecto a la pregunta inicial sobre si se puede cortar el pelo a un border collie debemos decir que el rapado no solo no va a solucionar el problema sino que puede tener consecuencias negativas como las siguientes:

  • El pelo de estos perros les sirve de protección, por lo que un corte va a provocar la exposición de la piel al sol, con el consiguiente peligro de quemaduras (independientemente del pelo, la piel de los perros es fina). Está comprobado que el golpe de calor afecta más a perros de pelo corto o rapado. Por lo tanto, el corte, al contrario de lo que se piensa, va a conseguir que el perro tenga más calor. El pelo también protege del frío y de la lluvia.
  • Se pierde la capa grasa que mantiene el cabello sano y brillante. Se produce sequedad que puede causar picor, irritación y dermatitis.
  • Afecta a la comunicación, ya que el perro puede perder la capacidad de erizar el pelo.
  • Se rompe el ciclo natural del cabello y eso puede dificultar su crecimiento posterior y, en ningún caso, va a terminar con la muda. Un pelo más débil ofrecerá una menor protección. Además, el nuevo pelo mostrará peor aspecto.
  • Favorece las picaduras de parásitos como los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades tan graves como la leishmania.
  • Protege de erosiones, arañazos, heridas, quemaduras químicas, etc.

Por lo tanto, no se debe cortar el pelo a un border collie y sí tenemos que insistir en su deslanado, estableciendo, desde cachorro, una rutina de cepillados habituales, ya que un exceso de subpelo y nudos sí va a aumentar el calor que sufra nuestro perro.

Casos en los que se tiene que cortar el pelo

Sí se puede cortar el pelo a un border collie por razones veterinarias o de higiene. Así, si nuestro perro enferma puede ser necesario rapar determinadas zonas, como puede la perianal, para facilitar la limpieza y la eliminación de las secreciones, siempre que esta no pueda realizarse solo con lavados.

Así mismo, para algunos procedimientos veterinarios es necesario rasurar partes del cuerpo. Por ejemplo, en la pata delantera se rapa para extraer sangre o el pelo del abdomen se corta para realizar una ecografía o una cirugía abdominal.

Como vemos, van a ser casos concretos y puntuales en zonas específicas que, por lo tanto, no van a tener repercusiones negativas para la conservación del manto del animal. Por otra parte, también es posible recortar los nudos que se formen si no es posible deshacerlos, pero esta debe ser una medida excepcional y puntual ya que, con una buena y correcta rutina de cepillados deberíamos evitar la formación de estos nudos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede cortar el pelo a un border collie?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: