¿Se puede dejar solo a un cachorro de 2 meses?

¿Se puede dejar solo a un cachorro de 2 meses?

Acoger a un cachorro en la familia suele significar que inevitablemente sucederán cambios en las rutinas y dinámicas que ya teníais establecidas, pues es necesario adaptarse al recién llegado. Ahora bien, los humanos tenemos demandas y obligaciones que implican dejar al cachorro solo en casa, como salir a trabajar, ya que, si no, no podrías pagar las facturas y la comida de tu pequeño.

Por este motivo, muchos propietarios suelen preguntarse si se puede dejar solo a un cachorro de 2 meses, edad en la que se suele adoptar, porque están preocupados por si podrán adaptar sus horarios a las necesidades de su cachorro. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos ayudarte a resolver esta cuestión, así como aconsejarte en cómo recibir a tu recién llegado.

Los primeros días de tu cachorro en casa

Sin duda, la llegada de tu cachorro a casa es un punto crítico en el cual se te pondrá a prueba tu paciencia y conocimiento sobre cómo tratar con el pequeño. Y es que, si nos ponemos en la piel del animal, hace poco que convivía en un entorno seguro junto a su madre y hermanos y, sin previo aviso, ha sido trasladado a un espacio completamente nuevo, desconocido y sin su figura protectora. Es natural, por lo tanto, que tu cachorro se encuentre intranquilo y llore a menudo, buscando alguien que le proteja, en este caso, tú.

Cabe destacar que un perro no debe separarse de su madre antes de los 2 meses, pues hay que adaptarse al ritmo natural del perro para evitar problemáticas futuras. Un perro antes de los 2 meses de edad necesita el apoyo y afecto de su madre, y es a partir de este tiempo cuando se da el destete natural, período en el que la madre empieza a distanciarse de sus cachorros y les enseña a independizarse poco a poco. Por lo tanto, esta época suele ser la recomendada para adoptar un cachorro, ya que crea un vínculo fuerte de apego con su tutor humano, a la vez que le sirve de guía y figura de referencia, propiciando el aprendizaje de una educación básica.

Por lo que respecta a si el cachorro de 2 meses puede quedarse solo en casa, es necesario conocer que durante este período tan sensible no es recomendable que el cachorro se quede solo durante mucho tiempo, pues experimentará estrés y ansiedad debido a la soledad y podría marcarle su carácter futuro formando un perro inseguro y, posiblemente, con ansiedad por separación. Por lo tanto, si estás pensando en acoger a un cachorro de esta edad, deberás asegurarte de que durante las primeras semanas podrás dedicarle suficiente tiempo (en vacaciones, mediante el teletrabajo…) o si hay alguien más en casa que pueda estar con él.

¿Cuándo podré dejar solo a mi cachorro?

Es complicado determinar un tiempo exacto, ya que cada cachorro es único y tiene su propio proceso de aprendizaje, que dependerá de factores individuales como personalidad, raza, cuánto tiempo le dediques al día, si está solo o con otros perros, etc.

Aún así, para empezar a dejar solo a tu cachorro, deberás antes ayudarle acostumbrándole a quedarse solo. Este paso será de vital importancia para que tu futuro perro adulto tenga un carácter seguro y se encuentre tranquilo aunque te hayas ido de casa durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo dejar solo a un cachorro de 2 meses?

Los primeros días e incluso semanas de la llegada de tu cachorro trata de tomar tiempo libre para estar con él y que se apegué a ti. Aún así, trata también de introducirle gradualmente el tiempo en el que se encuentre solo. Este aprendizaje debes realizarlo al principio dejándole solo unos minutos y poco a poco ir aumentado los períodos de tiempo a una hora, hora y media, etc. Contrariamente, pretender desde el principio dejarlo solo de golpe solo provocará que se sienta seguro. Aconsejamos, además, realizar esta rutina después de jugar con él, esperar a que haga su pipí en un empapador y comprobar que está cansado, de modo que se encontrará relajado y con ganas de dormir.

Para realizar este proceso de aprendizaje será necesario también que le prepares un espacio de descanso que le proporcione sensación de seguridad y que sea suyo. Este espacio debe ser amplio y sin elementos con los que pueda hacerse daño, como enchufes, objetos que pueda romper y tragarse, etc. Hay personas que optan por preparar un corral para cachorros, aunque es preferible que el espacio se pueda expandir gradualmente. Por ejemplo, podemos empezar por dejarle en una habitación y más adelante abrirle la puerta. Deberemos proporcionarle en esta zona distintos elementos, como:

  • Comida y agua: debe tener a disposición agua y comida para que pueda alimentarse y saciar su sed a voluntad.
  • Empapador/hojas de periódico: los cachorros tienen dificultades para controlar sus esfínteres. Por esta razón, es fácil que orinen y defequen dentro de casa, aún más si se encuentran nerviosos debido a que están solos. Es aconsejable, entonces, que enseñes a tu cachorro a hacer sus necesidades en un lugar adecuado para que aprenda este hábito, dejándole empapadores u hojas de periódico que, además, faciliten la posterior limpieza.
  • Juguetes: será de vital importancia que el cachorro tenga elementos con los que distraerse, de este modo asociará el permanecer en este espacio con algo positivo. Es aconsejable dejarle juguetes interactivos, con premios dentro como el Kong, para así hacer la experiencia más gratificante.
  • Cama: este será su espacio de descanso, por lo tanto, deberás dejarle su cama para que pueda dormir a gusto cuando se encuentre cansado y, a su vez, aprenda a dormir en esta si quieres enseñarle este hábito.
  • Transportín: a los perros les suele gustar tener la opción de resguardarse en una guarida. Por este motivo, dejarle a tu cachorro la opción de entrar y salir del transportín en caso de que busque refugio será recomendable. Además, así también positivizarás el transportín, de modo que si algún día tienes que usarlo no lo verá como algo negativo.
  • Ropa: el olfato es un sentido que está muy desarrollado en los perros, por esta razón dejarle prendas de ropa usadas que guarden tu aroma, ya sea en el transportin o en su cama, también le ayudará a encontrarse seguro.
  • Difusor de feromonas: el uso de feromonas, también percibidas mediante el olfato, puede servir en caso de que el perro sea muy asustadizo y le cueste mucho adaptarse a los cambios. Eso sí, deberás asegurarte de que el difusor no se encuentre a su alcance para evitar un accidente.

Por último, deberás establecer una rutina regular, pues los perros de todas las edades tienen un horario predecible y los cachorros en particular necesitan estabilidad. Cuantas menos sorpresas, mejor. Intenta por lo tanto, mantener constantes las horas de comida, paseo, la hora de acostarse, los momentos de juego y los momentos en los cuales le dejes solo.

Ahora que sabes que es mejor no dejar a un cachorro de 2 meses solo durante mucho tiempo y cómo empezar a enseñarle a estar sin ti, te dejamos este vídeo en el que ampliamos esta información:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede dejar solo a un cachorro de 2 meses?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • D. Frank, M. Minero, S. Cannas, C. Palestrini (2007). Puppy behaviours when left home alone: a pilot study Appl. Anim. Behav. Sci, 104, pp. 61-70
  • Littenberg, R., Tulkin, S. R., & Kagan, J. (1971). Cognitive components of separation anxiety. Developmental Psychology, 4(3), 387–388. https://doi.org/10.1037/h0030954