¿Se puede tener un inseparable solo?

¿Se puede tener un inseparable solo?

Los inseparables o agapornis son conocidos como los pájaros del amor, pues, como su nombre indica, estas dulces aves tienen la fama de quedarse con la misma pareja toda la vida. Esta característica tan entrañable, así como su colorido plumaje, alegre canto y simpático carácter, ha dado lugar a que en muchos hogares se acoja a esta pequeña ave como mascota.

Ahora bien, cuando queremos adoptar en casa un nuevo integrante en la familia, debemos previamente informarnos sobre las necesidades que este tiene. Por este motivo, son muchos los propietarios que se preguntan si se puede tener un inseparable solo, pues, como leerás en este artículo de ExpertoAnimal, las necesidades sociales son tan importantes como el proporcionarle alimento si quieres tener un agaporni feliz y saludable.

Inseparables, ¿macho o hembra? - ¿Cuál elegir?

Generalmente, es difícil distinguir por las características físicas a machos de hembras, pues los agapornis domésticos casi no presentan dimorfismo sexual. Como mucho, podemos diferenciar las hembras, pues son ligeramente más grandes y tienen el pico más ancho, pero aún así, sigue sin ser un método del todo fiable. Por ende, muchos criadores de agapornis, con la intención de diferenciarlos, habitualmente usan el sexaje por ADN, ya que es la táctica más segura.

Ahora bien, hembras y machos sí presentan diferencias comportamentales. Generalmente, las hembras suelen tener un carácter más reservado y territorial debido a que en su hábitat natural son las encargadas de construir y defender el nido. Contrariamente, los machos suelen ser más afables con las personas y no tienen la necesidad de pelearse en caso que apareciera un tercer agaporni con el que competir por su hogar.

Sin embargo, pese a que existe esta tendencia, no debemos olvidar que lo que realmente determinará que un agaporni sea o no simpático, será cómo se haya desarrollado y si ha mantenido contacto con humanos desde pequeño.

Si te estás planteando adoptar un agapornis, puede que también te interese leer este otro artículo sobre los Cuidados del agapornos - Todo lo que debes saber.

¿Es mejor tener uno o dos inseparables?

Los inseparables en libertad, en el continente de África, suelen vivir en bandadas dentro de las cuales forman parejas monógamas, aunque contrario a lo que se cree, se dan ciertas libertades relacionándose con otros agapornis más allá de su pareja.

Como ya habrás deducido, para estos loros, así como para muchas otras especies de aves, la interacción social y la creación de vínculos con otros es absolutamente necesaria para su bienestar, pues estos animales invierten gran parte de su tiempo en relacionarse con otros; se dan mimos, se rascan mutuamente, peinan las plumas, etc.

¿Quiere esto decir que no puedes tener a un solo agaporni? No necesariamente, ya que si crees que puedes dedicarle el tiempo suficiente a tu inseparable, este puede crear un bonito vínculo contigo y tener su necesidad social cubierta. Pero en caso que no puedas dedicarle atención suficiente a lo largo del día, la respuesta es no, no puede estar solo, pues le perjudicará gravemente a nivel anímico y de salud.

También debes considerar si podrás dedicarle siempre el mismo tiempo. Pues si por circunstancias personales poco a poco dejas de prestarle la compañía que requiere y a la que se había habituado (piensa que pueden llegar a vivir de 10 a 15 años), acabará frustrándose por falta de atención y se sentirá solo. Y lamentablemente, si para entonces te planteas presentarle a un compañero, puede ser ya demasiado tarde, pues tu inseparable no habrá socializado correctamente con otros de su especie, lo que dará origen a muchas disputas.

En caso que te plantees tener una pareja, debes saber que no tienen por que ser hembra y macho. Los inseparables puede perfectamente crear vínculos muy fuertes independientemente del sexo. Ahora bien, siempre será recomendable que se conozcan de pequeños, ya que de adultos será más complicado (sobre todo, como hemos comentado, si no están acostumbrados a estar con otros de su especie).

Pero último, si te preocupa que tu agaporni papillero deje de quererte al tener un nuevo compañero, tampoco deberías preocuparte, pues si le has criado de pequeño seguirá guardándote el mismo afecto que siempre, solo que ahora tendrá otro compañero con el que entretenerse y socializar cuando no puedas estar por él.

¿Qué pasa si se muere un inseparable o agaporni?

Existe un mito bastante conocido, el cual dice que cuando la pareja de un inseparable muere, este lo hace al poco tiempo también debido a que muere de pena. Sin embargo, esta creencia no es del todo cierta, pues en la naturaleza cuando un agaporni pierde a su pareja, encuentra otra en la bandada.

Ahora bien, esto no sucede exactamente así cuando tienes un inseparable como mascota, pues no puede buscarse otra pareja. ¿Qué significa esto? En este caso, la muerte no está directamente relacionada con la muerte de su compañero, sino por la falta de actividad y relación social que tenía con este. Consecuentemente, esta carencia puede a largo o corto plazo provocarle falta de apetito y hacerle sentir apático, hecho que consecuentemente debilita su sistema inmunológico y supone un riesgo para que contraiga alguna enfermedad. Además, nunca hay que descartar que no pueda contraer la misma patología por la que ha fallecido el otro agaporni.

¿Cuánto tiempo puede estar solo un pájaro?

Por ende, si te has preguntado cuánto tiempo puede estar solo tu pájaro, el cual estaba acostumbrado a vivir con un compañero de su misma especie, esto dependerá de hasta qué punto puedes compensar el vacío que le ha dejado su compañero, y por lo tanto, si ves que no tiene sus necesidades sociales cubiertas, deberás plantearte acoger otro inseparable y presentárselo poco a poco para que puedan hacerse amigos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener un inseparable solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.