Compartir

¿Se puede tener un perro en un piso?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 18 febrero 2016
¿Se puede tener un perro en un piso?

Ver fichas de Perros

Muchas personas tienen dudas antes de adoptar a un perro si viven en un piso pequeño o no tienen jardín en el que poder dejarle correr. Es comprensible y es una práctica responsable que cualquier persona debería hacerse antes de llevar consigo a un animal a su hogar.

En principio sí se puede tener un perro en un piso, ¡incluso varios! pero debemos cumplir adecuadamente con las necesidades del animal y asegurarnos que no es infeliz en este lugar.

En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para que entiendas qué necesita un perro para vivir en un piso y qué tipos de perros son los más apropiados para ello.

También te puede interesar: Evitar que el perro se maree en el coche

El perro indicado para vivir en un piso

En nuestro artículo sobre perros para tener en un piso os mostramos algunas razas que no van a sufrir por vivir en un ambiente urbano. De echo, no se trata de un tema de razas, sino de tamaño y de actividad del perro.

Los perros más pequeños como el yorkshire, el teckel o el chihuahua son perfectos pero también lo son los perros ancianos, los perros tranquilos o aquellos que no les guste el ejercicio físico intenso. Un bulldog inglés, por ejemplo, es un perro que se puede adaptar a vivir en un piso, sin ningún problema.

¿Se puede tener un perro en un piso? - El perro indicado para vivir en un piso

Ejercicio y diversión

A diferencia de los perros que viven en una casa con jardín, los perros que viven en un piso deben salir a pasear al menos dos o tres veces diarias. Los que viven en una casa con jardín también deben salir a pasear, pero en este caso será aún más importante. Dedicar unos 90 minutos al paseo es un hábito saludable para nuestro can.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta es el momento del ejercicio y del juego. Acudir a un pipi-can para jugar con él a pelota y permitir que se relacione con otros perros será muy importante y positivo, una de las claves para que tu perro sea feliz.

¿Se puede tener un perro en un piso? - Ejercicio y diversión

Presta atención a todas sus necesidades

Cumplir con las cinco libertades del bienestar animal será básico para asegurarnos que nuestro perro es feliz viviendo en un piso.

No obstante no es tan importante el echo que viva en un piso o en una casa grande, sino a que le dediquemos tiempo, amor y cuidados constantes. El perro es como un niño pequeño y esas son de verdad las cosas que le preocupan, no dónde viva. Si quienes le cuidan le dan todo aquello que necesita el perro será feliz y no tendrá problemas para adaptarse a un ambiente urbano o a un piso pequeño.

Elegir cuidadosamente al perro será fundamental pero también lo será el cumplimiento de todas sus necesidades básicas y de educación. ¡Cuéntanos si te has decidido a tener un perro en un piso o no, queremos saberlo!

¿Se puede tener un perro en un piso? - Presta atención a todas sus necesidades

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener un perro en un piso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tener un perro en un piso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Suso
Tenemos un cruce de mastín con labrador, y aunque le dedicamos todo el amor y tiempo que podemos, no sabemos si podremos seguir porque estamos perdiendo la energía, lo destroza y muerde todo, y empiezan a sentirse molestos los vecinos. Tiene un año y medio y el jardín que está bastante descuidado es de 100 metros
Podéis dar consejos?

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Suso,
Entiendo tu frustración, sin embargo, es importante comprender que en esta etapa los perros suelen ser muy activos. Voy a hacerte algunas preguntas para poder orientarte mejor:

- ¿Cuántos paseos realiza al día?
- ¿Cuántos minutos de ejercicio diario practica? ¿Y de qué tipo?
- ¿Sabe obediencia básica, trucos o habilidades caninas?
- ¿Sigue una rutina estable o más bien variable?
- ¿Vive en el exterior o en el interior?
- ¿Es emocionalmente apegado o más bien independiente?
- ¿Las conductas destructivas son en vuestra ausencia o en vuestra presencia?
- ¿Le riñes o castigas por romper cosas? Y si es así, ¿qué haces?

Saludos
Eva Reyes Garcia
Hola! Yo tengo un perro de tamaño grande, un boxer, en un piso pequeño, 90m2 y vivo en ciudad. Lo tengo desde cachorrito y ya tiene 10 años, puedo asegurar que no tiene ningun problema por vivir en un piso, mas bien al contrario diria yo. Sé que es muy feliz, porque así me lo demuestra a diario. Nos hemos preocupado por proporcionarle todos los cuidados que necesita, y le dedicamos todo el tiempo libre porque así lo deseamos, nos gusta y lo disfrutamos.
No hay secretos, si lo tienes, hazlo con responsabilidad. Gracias!
Por cierto, os adjunto fotito, con sus amigas las tortugas. El las vigilaba mientras yo limpiaba su acuario... jejejeje
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial Eva, muchas gracias por compartir tu experiencia, ¡tienes un perro adorable!
Su valoración:
Isa
Hola, acabamos de adoptar un teckel.Vivimos en un piso pero aún no podemos sacarlo a pasear porque no tiene las vacunas, su sitio es en La Cocina y no conseguimos que no ladre al estar solo y solo hace sus necesidades en su sitio si estamos delante, como se podría solucionar ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isa,

Es muy normal que un cachorro que ha sido separado de su madre llore y ladre cuando se encuentra solo, está asustado, no obstante, si reforzamos esta conducta (decirle que no lo haga, gritarle, castigarle, mirarle, acudir de vez en cuando...) es normal que el perro ladre. Él aprende que, ladrando, tú apareces, por lo que te recomendamos evitar reforzar la conducta ante todo. Puedes intentar distraerle con juguetes. El más recomendado es sin duda el kong, ya que les distrae, les motiva y les estimula mentalmente. Aquí puedes informarte mejor: https://www.expertoanimal.com/el-kong-para-tratar-la-ansiedad-por-separacion-20296.html

Por otro lado, no debería preocuparte que tu perro orinara solo en presencia tuya, eso es positivo, especialmente cuando empieces a enseñarle a orinar en la calle.

¿Se puede tener un perro en un piso?
1 de 4
¿Se puede tener un perro en un piso?

Volver arriba