¿Se puede usar agua oxigenada en gatos?

¿Se puede usar agua oxigenada en gatos?

¿Crees que es buena idea desinfectar la herida de tu gato con agua oxigenada? El agua oxigenada es un compuesto que se lleva utilizando mucho tiempo por su efecto oxidante, su capacidad antiséptica y antimicrobiana y por sus propiedades blanqueantes en la industria. Sin embargo, la piel de nuestros gatos es muy sensible a este producto ya que su uso produce abrasión, por lo que si puedes evitarlo o diluirla, mejor.

Hay otras opciones antisépticas muy efectivas en gatos, especialmente la clorhexidina, siendo altamente segura y efectiva, así como la povidona yodada diluida. Si quieres saber más sobre el agua oxigenada y su uso en la especie felina, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contamos si se puede usar agua oxigenada en gatos.

¿El agua oxigenada es tóxica para los gatos?

El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno (H2O2), dioxogen, peróxido de dihidrógeno o dioxidano se trata de una sustancia química que tiene un aspecto líquido pero algo más viscoso que el agua (H2O) y con un olor penetrante y ciertamente desagradable.

Se trata de un compuesto muy inestable que rápidamente se descompone en agua y oxígeno, liberando cantidades elevadas de calor. Se usa:

  • En concentraciones de menos del 10%: para usos terapéuticos y blanqueadores de ropa y cabello.
  • En concentraciones elevadas: para blanquear la pasta de papel y las telas.
  • En concentraciones del 90%: como combustible de cohetes, así como para fabricar sustancias químicas orgánicas y espuma de caucho.

Su uso más conocido para la población general es por su capacidad antimicrobiana, antibacteriana y antiséptica por su efecto oxidante a concentraciones no superiores al 6%. Este efecto oxidante produce OH- o oxhidrilo, así como radicales libres que atacan a proteínas y lípidos de las membranas celulares de los microorganismos. Aunque en los últimos años su uso se ha reducido por la popularidad de otros productos con propiedades semejantes y menos irritantes.

Cabe destacar que si bien el agua oxigenada no va a producir una intoxicación en los gatos, si es verdad que puede llegar a ser abrasiva, por lo que en esta especie se prefiere el uso de otros productos antisépticos como la clorhexidina o la povidona yodada diluida para la desinfección de las heridas quirúrgicas o no quirúrgicas.

En caso de urgencia y que solo se disponga de agua oxigenada esta se debe combinar con agua desionizada como la que se utiliza para la plancha para crear una disolución desinfectante menos irritante para la piel de tu pequeño felino.

¿Qué pasa si un gato lame agua oxigenada?

Si utilizamos agua oxigenada en una herida de nuestros gatos es importante evitar que los gatos se laman la zona e ingieran este compuesto. Además de su mal sabor, esta sustancia puede producir náuseas y vómitos.

Es más, el agua oxigenada se puede utilizar para inducir el vómito en los perros, pero hay que tener cuidado con los gatos, pues este producto puede llegar a ser mortal en esta especie. Si tu gato ingiere un poco de agua oxigenada tras lamerse posiblemente no le pase nada más allá de sentir un sabor desagradable y algo de malestar, pero no será nada grave ni llamativo.

Debes evitar que tu gato ingiera agua oxigenada en productos químicos como los de la limpieza, aunque es raro, un gato curioso puede ingerir un poco de estos líquidos y ser realmente fatal.

¿Por qué mi gato vomita? No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal para descubrir la respuesta.

¿Cómo desinfectar una herida en gatos?

Es importante que todo cuidador de gato conozca cómo se desinfecta una herida, especialmente las heridas superficiales de poca gravedad, pues ante heridas abiertas profundas debes acudir a un centro veterinario por si se requiere realizar también una correcta desbridación o retirada de tejidos muertos de la herida con sedación.

Conviene saber que los pasos a seguir a la hora de curar adecuadamente una herida de un gato son los siguientes:

  • Limpieza de la herida: se debe limpiar con una gasa estéril y suero fisiológico la zona de la herida con un previo recorte de los pelos que pueden estar rozándola y predisponiendo a infecciones e irritaciones.
  • Desinfección de la herida: los mejores antisépticos para este paso en los gatos son en primer lugar la clorhexidina y en segundo lugar la povidona yodada (Betadine) diluida con agua (1 parte de povidona por 10 de agua) que se deben aplicar sobre la herida con una gasa estéril hasta recubrirla del producto.
  • Curación de la herida mediante pomadas y otros tratamientos tópicos: se pueden usar pomadas con componentes cicatrizantes para acelerar el proceso siempre bajo prescripción del veterinario que haya visto la herida de tu gato y se deben aplicar directamente con guantes para no contaminar la herida.
  • Protección de la herida con collar isabelino: el collar isabelino es un objeto de protección que impide que el gato se llegue a lamer la herida al dificultarle los movimientos del cuello. El evitar que se lama la herida es fundamental en la buena cicatrización de una herida pues su lengua arrastra el nuevo tejido que dará lugar a la recuperación de la piel, retardando la curación además de predisponer a infecciones.
  • Uso de antibióticos: en caso de heridas infectadas.

Quizás pueda interesarte estos artículos sobre Heridas en gatos que no cicatrizan: causas y qué hacer o Heridas en gatos: primeros auxilios.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar agua oxigenada en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • G. Pérez. (2018). Primeros auxilios para gatos. Arcopress S.L.