¿Se puede usar betadine en perros?

¿Se puede usar betadine en perros?

El betadine es un producto farmacéutico muy común en el botiquín de cualquier hogar. Se adquiere sin receta y es ampliamente utilizado por niños y adultos. Pero, como cuidadores, nos puede surgir la duda sobre si se puede usar betadine en perros. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal responderemos a esta pregunta.

A continuación, veremos cómo podemos utilizarlo para una correcta desinfección de las heridas más superficiales que podemos tratar en casa o si es posible que se produzca una intoxicación por betadine. Sigue leyendo para descubrir los usos de betadine en perros.

¿Qué es el betadine?

El betadine es el nombre comercial de la povidona yodada. Este compuesto tiene efecto antiséptico y desinfectante, con lo que ayuda a higienizar y a evitar la aparición de infecciones. Es activo frente a bacterias, hongos, algunos virus, protozoos y esporas. Por lo tanto, es un producto de amplio espectro. Su uso es exclusivamente tópico, lo que quiere decir que actúa solo a nivel de la piel, no pudiendo ser ingerido.

El betadine se presenta en varios formatos. El más común es el envase de líquido para su uso directo. Se puede usar este betadine en perros con facilidad. También hay betadine en gel, en solución jabonosa, en monodosis o especiales para uso bucal y vaginal, aunque son presentaciones poco utilizadas en veterinaria.

Usos de betadine en perros

El betadine se recomienda para su aplicación sobre heridas o rozaduras leves y cortes o quemaduras superficiales. Por lo tanto, son lesiones de poca gravedad que vamos a poder tratar en casa. No hay que aplicar betadine sobre heridas extensas o profundas ya que, en este caso, debe verlas un veterinario, que es posible que nos recomiende otros fármacos más adecuados. En la clínica, el veterinario también puede usar betadine para limpiar la zona que se va a operar.

Entonces, se puede utilizar betadine en heridas de perros siempre y cuando sean leves. Para estas heridas, además, podemos emplear tratamientos caseros como los descritos en este artículo: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".

¿Cómo curar a un perro con betadine?

Ya que se puede usar betadine en perros, es uno de los desinfectantes a los que podemos recurrir a la hora de curar pequeñas lesiones en estos animales. Para aplicar betadine en heridas de perros la lesión debe estar antes lavada y seca. Para ello, lo recomendable es, en primer lugar, recortar el pelo alrededor de todo el perímetro, así como el que, por su longitud, caiga y roce sobre la herida. Con esto conseguimos una mejor delimitación y observación de la lesión, minimizamos la posibilidad de contaminación, mantenemos la ventilación y favorecemos la cicatrización.

La clave para una buena curación es limpiar a fondo la herida. Para conseguirlo lo mejor es irrigarla con abundante agua o, mejor, suero fisiológico. De esta forma, arrastramos cualquier resto de piedrecillas, arena o tierra que haya podido quedarse adherido. Después, secamos con una gasa limpia. Es buena idea que este procedimiento lo realicemos con guantes desechables o, por lo menos, con las manos bien limpias. Tras esto, ya podemos aplicar el betadine directamente o empapando una gasa y dando toques con ella. Lo mejor es utilizar el betadine, que suele encontrarse en una concentración del 10 %, diluido al 0,2 %. Esto corresponde a añadir 2,2 ml de betadine en 2 litros de agua.

La aplicación puede hacerse un máximo de dos veces al día. No es recomendable vendar una herida leve. Hay que controlar su evolución y, si empeora, hay mal olor, pus, inflamación, enrojecimiento, etc., tenemos que acudir al veterinario. También hay que impedir todo lo posible que el perro la lama o mordisquee, pues podría infectarla o retrasar su cicatrización.

Este betadine no puede emplearse en heridas en el interior de la boca, en mucosas, oído ni, por supuesto, en los ojos. Hay que tener en cuenta, además, que el betadine, al contrario que la clorhexidina, tiñe la herida, lo que puede dificultar su visualización. Para más detalles acerca de este otro producto, no te pierdas este artículo: "¿Es buena la cristalmina para perros?".

El betadine jabonoso también puede utilizarse para baños. Por ejemplo, se puede usar este tipo de betadine cuando el perro padece una pioderma, es decir, una infección bacteriana en la piel. En estos casos el lavado con betadine formaría parte del tratamiento que tiene que instaurar el veterinario.

Intoxicación por betadine en perros

El betadine, normalmente, se utiliza en cantidades tan pequeñas que no resulta problemático. Pero, aunque se puede usar betadine en perros, hay que tener cuidado con la concentración. Una demasiado alta puede causar irritaciones en la piel. Así mismo, por su pequeña cantidad, el perro puede lamer la herida sin consecuencias, aunque es mejor, claro está, que no tenga acceso a ella. Si, por cualquier circunstancia, se diese el improbable caso de que el perro llegase a ingerir grandes cantidades de betadine y observamos signos de intoxicación como temblores o vómitos, debemos contactar de inmediato con el veterinario e indicarle nuestra sospecha.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede usar betadine en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Martorell, Bravo y González. (2012). Aspectos importantes en el tratamiento de la pioderma profunda del perro. Portal Veterinaria.