Selamectina para conejos - Dosis, usos y efectos secundarios

Selamectina para conejos - Dosis, usos y efectos secundarios

La selamectina es un antiparasitario seguro para conejos y muy útil para acabar con parásitos externos como pulgas, piojos o ácaros en esta especie. La dosis dependerá del tipo de parasitación que presente nuestro conejo en cuestión. Este principio activo pertenece a la clase de las avermectinas y actúa paralizando a estos parásitos debido a que interviene en la interrupción de la normal neurotransmisión motora de estos organismos invertebrados.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la selamectina para conejos, su dosis, usos y efectos secundarios en esta especie animal.

¿Qué es la selamectina?

La selamectina es un antiparasitario semisintético usado en medicina veterinaria para acabar con los parásitos externos e internos de los animales. Es frecuente su uso en perros y gatos, pero también en animales exóticos como los conejos, siendo especialmente útil para las parasitaciones externas por ácaros o pulgas.

Este principio activo ejerce su acción mediante la activación de los canales de cloro de la sinapsis muscular, lo que hace que los iones de cloruro entren en las células nerviosas, se interrumpa la neurotransmisión normal y la actividad eléctrica muscular y, por tanto, se produzca una parálisis neuromuscular y la consecuente muerte del parásito. Esta acción se produce una vez que la selamectina ha sido absorbida por la piel y los folículos pilosos del conejo, pasando seguidamente a la circulación sanguínea, el intestino y las glándulas sebáceas, donde pueden encontrarse los parásitos que morirán tras la ingestión de este desparasitante cuando se alimentan de las secreciones o de la sangre del conejo parasitado.

¿Para qué sirve la selamectina en conejos?

La selamectina en el conejo sirve como un desparasitante externo de uso tópico para acabar con los parásitos externos que en ese momento habiten en su cuerpo.

La selamectina es un fármaco realmente útil para acabar con los ácaros de la sarna que pueden afectar a los conejos, como Psoroptes cuniculi y Otodectes cynotis, para los piojos que afectan a los conejos (Haemadipsus ventricosus), el ácaro de la Cheyletielosis (Cheyletiella parasitovorax) y las pulgas (Ctenocephalides felis).

Con respecto a las pulgas, la selamectina acaba con las pulgas adultas, los huevos y las larvas, rompiendo de forma eficaz su ciclo de vida desde la incubación en el conejo y en el entorno, las larvas en el medio y los adultos en su superficie corporal, por lo que puede ayudar a controlar las posibles infestaciones en el medio ambiente de las zonas donde el conejo pueda tener acceso. Además, la selamectina no solo tiene esta acción desparasitante inmediata, sino que impide las infestaciones por estos organismos durante 5 semanas.

Dosis de selamectina para conejos

La dosis de selamectina en los conejos va a depender del parásito a tratar en cuestión, de manera que las dosis serían las siguientes:

  • Para pulgas: dosis de 20 mg/kg durante 7 días.
  • Para ácaros: dosis de 6-18 mg/kg por vía tópica mediante pipetas, dos tratamientos con un mes de separación.
  • Para el ácaro Cheyletiella: dosis de 12 mg/kg.

La selamectina para conejos acostumbra a comercializarse en forma de pipetas. De esta forma, para aplicar la selamectina se debe abrir el pelo de la zona interescapular (entre los omóplatos) para que quede visible la piel, se sostiene la pipeta en posición vertical, se abre la tapa y se aplica la cantidad exacta directamente sobre la piel sin masajear.

Contraindicaciones de la selamectina en conejos

La selamectina no se debe usar en conejos enfermos con otras patologías concomitantes, en conejos débiles, con bajo peso, inmunosuprimidos o con signos de enfermedad sistémica. Así mismo, no se debe usar si se conoce una hipersensibilidad a alguna de las sustancias activas o excipientes del medicamento. En este último caso, te recomendamos consultar otros antiparasitarios, como el fenbendazol para conejos o el panacur, y optar por uno más apropiado para tu animal. En este otro artículo hablamos de los Mejores antiparasitarios para conejos.

Al ser en formato pipeta, se debe aplicar con el pelo y la piel totalmente secos para facilitar la absorción cutánea y la llegada al torrente sanguíneo, por lo que no debemos bañar a los conejos dos días antes ni dos días después de la puesta de la pipeta de selamectina.

Efectos secundarios de la selamectina en conejos

El uso de la selamectina puede producir los siguientes efectos adversos en los conejos:

  • Picor leve y transitorio en la zona de aplicación.
  • Alopecia de leve a moderada en el lugar de aplicación.
  • Eritema.
  • Irritación focal.
  • Hipersalivación.
  • Heces blandas.
  • Vómitos.
  • Anorexia.

Generalmente, estos signos se resuelven por sí solos y solo los primeros se pueden considerar algo más frecuentes. Los signos del final de la lista son más inusuales y pueden aparecer si se produce una sobredosis del producto, caso en el que habría que acudir a la clínica veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selamectina para conejos - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Zuriaga E. A. (2019). Tratamiento de una queiletielosis en un conejo con una combinación de selamectina y sarolaner en spot-on. Argos Informativo Veterinario, ISSN 1699-7875, Nº. 214 (Urgencias y cuidados intensivos), 2019, págs. 18-19
  • Kurtdede A.,Zafer K., Acar A., Guzel M., Cingui C.C., Ural K. Ica A. (2007). Use of selamectin for the treatment of psoroptic and sarcoptic mite infestation in rabbits Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-3164.2007.00563.x