Señales de que tu perro es feliz

Señales de que tu perro es feliz

Los perros, al igual que las personas, pueden sentirse felices o, por el contrario, pueden tener ansiedad o incluso sufrir depresión. Para saber si tu perro es feliz a tu lado deberás fijarte en su postura corporal y comportamiento. Si se muestra relajado, pide que lo acaricies, se apoya en ti, mueve la cola y duerme plácidamente, puedes afirmar que tu perro es plenamente feliz.

Los perros son animales muy sensibles y pueden tener cambios de ánimo según las diferentes situaciones y nosotros, como tutores y amigos, queremos que nada empañe su felicidad. Como los perros no hablan hay que saber interpretar las pistas que indican que están contentos, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos 10 señales de que tu perro es feliz.

No pierde el apetito

Los perros son animales muy comilones a no ser que tengan algún problema, ya sea físico o psicológico. Si está enfermo o se deprime es normal que pierda el apetito. Ahora bien, ¿cómo sé si mi perro es feliz? Un perro feliz te pedirá comida y devorará todo lo que le pongas en su cuenco. Esta es una de las 10 señales de que tu perro es feliz más reveladoras.

No olvides que cuando comen el mismo pienso día tras día es posible que se aburran y dejen de zamparse toda su comida de golpe. En este caso tienes que atender a las demás señales para cerciorarte de que tu perro es feliz y no ha dejado de comer por otros problemas. Esto se puede solucionar con una dieta de calidad. Para ello, consulta este post: "¿Qué comen los perros?".

Siempre quiere jugar y pasear

Cómo saber si un perro es feliz es fácil si notas que está activo. Es decir, un perro activo es un perro feliz. Ya sea con su tutor o con otros animales, los perros suelen ser muy juguetones. Además, siempre están dispuestos a dar largos paseos con los que liberar energía. Hay perros más dinámicos que otros, pero tenga la energía que tenga, un perro feliz siempre querrá pasar ratos de paseo y de juegos.

Te dejamos el siguiente artículo con Las mejores horas para pasear a un perro, aquí.

Duerme el tiempo suficiente

Un perro adulto duerme unas 16 horas al día, mientras que los cachorros necesitan hasta 20 horas de sueño. Un perro feliz necesitará las horas justas de descanso para reponer fuerzas y volver a tener energía para seguir pidiéndote juegos y paseos.

Si tu perro duerme más de lo necesario puede ser porque sufra algún problema como depresión, aburrimiento u otras enfermedades como moquillo o parvovirus. Es importante que prestes atención para descubrir la causa y solucionarlo lo antes posible.

Te pide cariño

Un perro feliz adora estar cerca de sus seres queridos y compartir momentos juntos. Te pedirá caricias y cariño varias veces al día y te enseñará la barriga para que se la rasques. Esto es señal de que confía en nosotros y se siente a gusto y seguro con nuestra compañía.

Otra manera de demandar tu cariño es pidiéndote juego que, como ya hemos dicho, es otra de las señales de que tu perro es feliz.

Le gusta curiosear

Otra de las señales de un perro feliz es que son animales muy curiosos y les encanta descubrir el mundo que les rodea. Les gusta olisquear y revisar las cosas nuevas y los lugares desconocidos. Un perro que no se interesa por las cosas y las personas desconocidas es un perro apático o miedoso, que probablemente tenga problemas de ánimo, de socialización o traumas del pasado. En cualquier caso, es importante averiguar la causa y tratarla para devolverle la estabilidad emocional.

Está relajado

No pienses que tu perro está aburrido si lo ves relajado la mayor parte del tiempo. Esto se debe a que no tiene ninguna tensión que lo ponga en alerta, por lo que se encuentra en un estado de ánimo feliz. Aun así, siempre tienes que estar pendiente a que reaccione a los estímulos que sabes que le gustan, como por ejemplo la pregunta "¿Vamos de paseo?".

No muerde ni destruye objetos

La siguiente de las señales sobre cómo saber si tu perro es feliz se basa en observar el comportamiento de tu perro respecto los muebles y objetos que le rodean. Es cierto que uno de los síntomas de un perro aburrido y triste es romper y morder todo aquello que encuentra a su alcance para llamar la atención, por lo que si ves que tu amigo peludo no dedica su tiempo a esta actividad, es porque es un perro feliz.

Eso sí, si se trata de un cachorro la situación cambia porque todavía está en periodo de aprendizaje. En este caso, deberás enseñarle qué objetos puede morder y cuáles no mediante el refuerzo positivo: "¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?".

Mueve la cola

Probablemente sea una de las señales de un perro feliz más obvias. Incluso alguien que no es el tutor de un perro sabe reconocer este síntoma. Estas señales corporales nos demuestran que los cuidados que les estamos brindando son efectivos y que nuestros peludos se encuentran en un buen estado de ánimo. Otra señal corporal que hacen los perros cuando están felices es brincar, por ejemplo.

Si quieres saber más sobre "¿Por qué los perros mueven la cola?", no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Se le dilatan las pupilas

Las pupilas dilatadas en perros son un síntoma momentáneo de que tu perro es feliz. Si a dicha dilatación le acompaña un brillo en los ojos, indudablemente tu perro está feliz contigo. Aun así, tienes que tener cuidado, ya que si notas que tu perro tiene las pupilas dilatadas durante días, puede que tenga algún problema de salud.

Si quieres saber más sobre las "Pupilas dilatadas en perros: causas y tratamiento", no dudes en leer este post.

Entrecierra los ojos

La última señal para descubrir si tu perro es feliz contigo tiene que ver, también, con los ojos. Se trata de un pequeño y ligero gesto, pero que realmente significa mucho: entrecerrar los ojos. Si cuando estas acariciando a tu pequeño peludo ves que hace este gesto, es porque realmente es un perro feliz, ya que al entrar en contacto contigo se relaja.

A pesar de haberte enseñado 10 señales de que tu perro es feliz, tú eres quien mejor lo conoce, conoces su forma de ser y su actitud y eres quien va a detectar cualquier cambio de conducta y si está triste. Atiende a los pequeños detalles y fíjate en si su comportamiento ha cambiado y, sobre todo, esfuérzate en que tu amigo peludo tenga una vida plena, saludable y totalmente feliz. Él te lo devolverá de la misma manera.

Ahora que has descubierto cómo saber si tu perro es feliz, no te pierdas este vídeo en el que te explicamos cómo demostrarle que lo amas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que tu perro es feliz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: