Señales de vejez en el perro

Señales de vejez en el perro

Si tu mejor amigo peludo supera los 7 años de vida, probablemente pronto empezarás a notar estas 10 señales de vejez en el perro que te explicamos a continuación. Se trata, básicamente, de unos factores que aparecen por causas de la edad y vejez en perros. Conocerlos te ayudarán a entender mejor a tu perro y a cuidarle cómo se merece en esta etapa de su vida.

Si observas algunos orines que no tocan o actitudes de desorientación, no te preocupes, son cosas de la edad. Ahora deberás aprender a convivir con ello y a reorientarlo para hacer la vida de ambos más cómoda. Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y no olvides prestar atención a los links que te ofrecemos al final del artículo, relacionados con perros ancianos y sus cuidados.

Empiezan a fallarle los sentidos

Al igual que las personas, los perros, con la edad, empiezan a perder la agudeza de sus sentidos. Problemas como la sordera o la ceguera son habituales en perros ancianos. Por ese motivo, deberemos empezar a buscar nuevas formas de comunicación con el perro y ofrecerle un trato más tierno y cuidadoso.

En estos casos debemos ser atentos y recordar que situar todas sus pertenencias (cama, juguetes, comedero) siempre en los mismos lugares para que no se sienta confundido y pueda desplazarse tranquilo por la casa.

Te hablamos de la "Sordera en perros: causas, síntomas y tratamiento" a continuación.

Aparecen algunos problemas urinarios

Otra de las señales de vejez en perros es la incontinencia urinaria. Es muy habitual que los perros de edad avanzada se orinen alguna vez en casa. No debemos regañarles ni castigarles, limpiaremos los orines cuando él no nos vea. Para intentar evitar esta situación podremos ofrecerle paseos más regulares pero más cortos para no cansarle.

Si quieres saber más solo tienes que echarle un vistazo al siguiente post sobre "Incontinencia urinaria en perros: causas y tratamiento".

Desarrollan enfermedades degenerativas

Algunas enfermedades degenerativas aparecen con la edad y suelen provocar malestar y tristeza en el perro viejo. Será conveniente acudir al veterinario para que nos aconseje algún remedio si tiene fuerte sensación de dolor. De mientras, será básico proporcionarle una cama cómoda en la que relajarse.

Algunas de las enfermedades degenerativas más comunes:

  • Artrosis
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Osteoartritis

Desgraciadamente, los perros también son susceptibles a sufrir enfermedades neurodegenerativas como es el caso del alzhéimer en perros. Eso repercute directamente en un cambio del comportamiento y de la aparición de conductas extrañas y poco coherentes. La paciencia y el cariño serán fundamentales.

Debes saber que los perros que sufren alzheimer pueden olvidarse de dónde se encuentra la comida o de dónde estás tu. Supervisarlo y garantizar su bienestar debe ser una prioridad para ti.

Se observan cambios en la piel

Existen muchos cambios en el manto del perro que indican que nuestro mejor amigo se acerca a la vejez: el pelaje blanco, los callos o problemas en las almohadillas suelen ser los más habituales. Es importante comentar a nuestro veterinario habitual la aparición de las callosidades o de la sequedad de las almohadillas.

Puede que te interese consultar este post de ExpertoAnimal con "Enfermedades de las almohadillas plantares en perros".

Tienen más somnolencia y cansancio

Los perros mayores necesitan más descanso que los perros adultos, incansables y activos, por ese motivo será importante dejarle reposar tranquilamente el tiempo que necesite. Empezarás a observar que cada vez tiene menos efusividad al recibirte pero sin embargo se muestra más tierno y delicado cuando está contigo.

Algunos de estos problemas pueden estar relacionados con el dolor que les provoca alguna enfermedad.

Debemos saber que los perros ancianos no deben ser forzados a realizar ejercicio excesivo ya que ello les puede ocasionar daños en sus músculos y huesos. Descubre algunos "Ejercicios para perros con displasia de cadera" aquí.

Cuentan con la aparición de caries y sarro

La dentadura del perro suele verse afectada con el paso del tiempo, por lo que su deterioración es otro de los signos de vejez en perros. Para ello, será importante limpiar los dientes del perro de forma regular y proporcionarle snacks de higiene bucal, ahora muy populares. Cuidar la dentadura del perro anciano es muy importante para que pueda seguir alimentándose con la facilidad apropiada.

Si tienes curiosidad por saber "¿Cuántos dientes tiene un perro?" no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo.

Tienen un carácter tranquilo y estable

El carácter del perro anciano es, sencillamente, adorable. Con el paso del tiempo sus besos son más delicados y cercanos, y su comportamiento más tranquilo y estable. Aunque deberemos empezar a evitar paseos largos o ejercicio activo, podremos seguir disfrutando de un perro juguetón y feliz. Descubre algunos juegos de inteligencia para perros para que sigas estimulándole y no se aburra.

Experimentan cambios de peso

Los perros ancianos suelen sufrir cambios de peso importantes. Debemos destacar la importancia de apuntar hacia un peso apropiado y evitar la obesidad a toda costa, ya que repercutirá directamente en la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Descubre "Cómo prevenir la obesidad en perros".

No olvides que en esta etapa el perro deberá hacer el cambio a alimento senior o +7, un producto enfocado a las necesidades concretas del animal en esta etapa. No dudes en comentar al veterinario estos cambios.

Se vuelven más dependientes

El perro comprende que sufre cambios físicos y mentales importantes y todo ello le hace volverse más dependiente hacia su núcleo familiar. Debemos apoyarle y guiarle hacia aquellos estímulos que le proporcionen seguridad y confort.

Les aparecen tumores

La aparición de tumores es habitual en perros de edad avanzada. Será muy importante acudir al veterinario tan pronto como detectemos uno. El especialista nos indicará si es un tumor benigno o maligno y cómo debemos proceder. Es muy importante tratar este problema cuanto antes.

Puedes visitar los siguientes artículos de ExpertoAnimal para saber cómo reaccionar y qué hacer ante las señales de vejez en perros:

  • Guía de cuidados del perro anciano
  • Comportamiento del perro anciano
  • Vitaminas para un perro anciano
  • Actividades para perros ancianos

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de vejez en el perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: