Septrin pediátrico para perros - Dosis y para qué sirve

Septrin pediátrico para perros - Dosis y para qué sirve

El septrin pediátrico es un antibiótico que contiene dos principios activos diferentes: la trimetoprima y el sulfametoxazol. La combinación de estos dos compuestos antimicrobianos tiene un efecto sinérgico de potenciación, lo que convierte al septrin en un fármaco eficaz para el tratamiento de múltiples infecciones sistémicas. Como cualquier otro medicamento, recuerda que solo se debe administrar bajo prescripción veterinaria.

Si quieres conocer más sobre el septrin pediátrico para perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablamos sobre su dosis y para qué sirve.

¿Qué es el septrin pediátrico?

El septrin pediátrico es un fármaco antibiótico que combina dos principios activos: la trimetoprima y el sulfametoxazol. Aunque se trata de un medicamento especialmente destinado para su uso en personas, concretamente en niños, también puede emplearse en los perros. De hecho, existen diversos medicamentos veterinarios análogos a este que también combinan la trimetoprima con sulfonamidas como la sulfadiazina.

Tanto la trimetoprima como el sulfametoxazol actúan inhibiendo la síntesis de ADN de las bacterias, aunque cada compuesto actúa a un nivel diferente. En concreto, la trimetoprima inhibe la enzima dihidrofolato reductasa, mientras que el sulfametoxazol actúa inhibiendo la dihidropteroato sintasa. La combinación de ambos antibióticos tiene un efecto bactericida, es decir, causan la muerte de las bacterias.

El motivo por el que se combinan estos dos principios activos es porque juntos tienen un efecto sinérgico de potenciación, lo que significa que en conjunto producen una respuesta notablemente superior a la que se obtendría con los dos compuestos por separado. De hecho, se sabe que cuando ambos principios se combinan, su acción es efectiva sobre el 40 % de las bacterias que podrían ser resistentes a cualquiera de los componentes por separado.

Presentación del septrin pediátrico

Actualmente, el septrin pediátrico está disponible en forma de comprimidos y de suspensión oral. No obstante, los medicamentos veterinarios que contienen los mismos principios activos que el septrin pediátrico también están disponibles en forma de solución inyectable para su administración por vía intramuscular, intravenosa y subcutánea.

En cualquier caso, debes recordar que la administración de este y de cualquier otro fármaco solo se debe realizar bajo prescripción veterinaria. El uso indiscriminado de antibióticos conlleva la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos y, como consecuencia, a una peligrosa disminución de la eficacia de los tratamientos antimicrobianos. Por ello, únicamente se deben utilizar cuando sea necesario y después de realizar una correcta evaluación del riesgo/beneficio.

Imagen: lisancr.com

¿Para qué sirve septrin pediátrico en perros?

Sabiendo que el septrin se trata de un antibiótico, es posible que te estés preguntando qué cura el septrin pediátrico.

Generalmente, este antibiótico de amplio espectro se utiliza para el tratamiento de infecciones sistémicas (respiratorias, digestivas, genitourinarias, dermatológicas, etc.) causadas por:

  • Bacterias gram negativas.
  • Bacterias gram positivas aerobias. Cabe destacar que es el tratamiento de primera elección para las infecciones por Nocardia.
  • Algunos protozoos, como Toxoplasma.

Dosis de septrin pediátrico para perros

Como ya hemos adelantado, el septrin pediátrico solo está disponible en forma de comprimidos y de solución oral, por lo que únicamente se puede administrar por vía oral. En concreto, la dosis de septrin por kilo de peso en perros es de 15-25 mg por kg de peso, cada 12 horas. Habitualmente, se pautan tratamientos de 5 días de duración.

Una vez que conocemos la dosis por vía oral del septrin, debemos explicar cómo dar septrin a los perros:

  • Septrin pediátrico 20 mg/100 mg en comprimidos: se debe administrar un comprimido por cada 5 kg de peso, cada 12 horas. Para evitar que tu perro escupa el comprimido, trata de introducirlo en su boca tan dentro como puedas y, después, mantén su boca cerrada mientras masajeas con suavidad su garganta hasta que degluta. Si este método no es eficaz, puedes optar por esconder el comprimido en un premio o triturarlo y mezclarlo con una pequeña cantidad de comida.
  • Septrin pediátrico 8 mg/40mg/ml en solución oral: se debe administrar 1 ml por cada 2 kg de peso, cada 12 horas. Una vez que hayas cargado la solución oral en una jeringa sin aguja, debes levantar el labio, introducir la jeringa por detrás de los colmillos y depositar lentamente el contenido en la cavidad oral.

Efectos secundarios del septrin pediátrico en perros

La administración de septrin pediátrico en perros pude originar la aparición de:

  • Alteraciones hematopoyéticas: es decir, alteraciones en la síntesis de los distintos componentes celulares de la sangre.
  • Alteraciones en el riñón y en el tracto urinario: como obstrucción renal, cristaluria (presencia de cristales en la orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina).

Para evitar el deterioro renal por formación de cristales, se debe asegurar que el animal se mantiene bien hidratado durante el tratamiento con septrin. Para ello, es fundamental que tenga siempre agua fresca y limpia a libre disposición.

Contraindicaciones del septrin pediátrico en perros

A pesar de que el septrin pediátrico es un fármaco muy eficaz para el tratamiento de múltiples infecciones sistémicas, existen una serie de situaciones en las que su administración puede ser contraproducente en perros.

En concreto, las contraindicaciones del septrin pediátrico en los perros son las siguientes:

  • Alergia o hipersensibilidad a la trimetoprima, el sulfametoxazol o cualquiera de los excipientes que contenga el fármaco.
  • Daño hepático o renal severo.
  • Deshidratación.
  • Alteración en las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas), tanto por exceso como por carencia.
  • Tratamientos con ácido para-aminobenzoico (PABA).
  • Tratamientos con anticoagulantes por vía oral.
  • Tratamientos con acidificantes urinarios.

Nuevamente, es importante que insistamos en que no debes administrar septrin pediátrico a tu perro sin la previa autorización del veterinario/a, puesto que podrías empeorar su situación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Septrin pediátrico para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica septrin pediátrico 8 mg/40mg/ml suspensión oral. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/48671/FT_48671.html
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica septrin pediátrico 20 mg/100mg comprimidos. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/48669/FT_48669.html
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto: censulfatrim solución inyectable. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/3358+ESP/FT_3358+ESP.pdf