Shock anafiláctico en gatos - Síntomas y tratamiento

Shock anafiláctico en gatos - Síntomas y tratamiento

El shock anafiláctico en gatos es una de las urgencias veterinarias más comunes, sin embargo, debe tratarse correctamente y de forma pronta para evitar poner en riesgo la salud del felino. Pero, ¿qué es un shock anafiláctico en gatos? Consiste en una reacción alérgica grave, en la que el cuerpo libera una gran cantidad de mediadores de inflamación ante la presencia de agentes externos o sustancias que el organismo considere una amenaza.

Los síntomas más comunes del shock anafiláctico en gatos son la hinchazón, la inflamación o la dificultad para respirar, pero existen muchos más, los cuales mencionaremos con más detalle a continuación.

Es fundamental que cualquier tutor se informe adecuadamente sobre esta patología, pues una rápida actuación es clave para poder tratarla de forma efectiva. Recordemos que la anafilaxia puede afectar a cualquier especie, sin importar el sexo o la edad. A continuación, en ExpertoAnimal, te mostramos todo lo que necesitas saber:

Causas del shock anafiláctico en gatos

Cualquier gato es susceptible a padecer un shock anafiláctico y puede producirse por diversas razones. Una de las causas más comunes es la vacunación del gato, por ello, los veterinarios recomiendan supervisar siempre al animal tras la inyección, incluso antes de salir de la clínica.

Otras causas de shock anafiláctico en gatos son:

  • Picaduras de insectos
  • Administración de antibióticos o ciertos fármacos
  • Ingestión de ciertas sustancias o alimentos

No obstante, un factor de riesgo a considerar es la alergia en los gatos, así como la constante exposición a alérgenos (sustancias que desencadenan una reacción alérgica).

Síntomas del shock anafiláctico en gatos

Las reacciones alérgicas agudas son comunes en los felinos, aunque no tengan acceso al exterior. Pero además, si dejamos que la alergia avance, entonces se puede producir el shock anafiláctico en los gatos.

Algunos de los síntomas de la anafilaxia en gatos son:

  • Al principio de la reacción el gato se mostrará nervioso.
  • Puede presentar hipersalivación.
  • Se apreciará hinchazón en la cara, ojos, belfos...
  • Si se ha producido debido a la picadura de un insecto se observará inflamación de la zona afectada.
  • Puede presentar dificultad para respirar, lo que provocará que estire el cuello y mantenga la boca abierta, causado por una posible contracción de los bronquios un edema pulmonar.
  • Puede presentar diarrea y vómito.
  • Disminuye la presión arterial, un síntoma que debería alertarnos.
  • El gato presentará debilidad, debido al colapso.
  • Puede producirse la muerte del felino si no se trata a tiempo.

Si has observado uno o varios de los síntomas en tu gato no esperes para acudir a tu veterinario, es fundamental evitar que la reacción progrese. Puede ocurrir que el animal no presente todos los síntomas.

¿Qué hacer si un gato presenta shock anafiláctico?

El shock anafiláctico es grave y progresivo, por lo que deberás acudir inmediatamente al veterinario. No esperes al día siguiente ni tampoco automediques a tu gato sin antes haber acudido a un profesional, esta emergencia veterinaria es grave y puede poner en riesgo la vida de tu gato.

Así mismo, es muy recomendable evitar el estrés ante el shock anafiláctico, por lo que te aconsejamos mantener la calma y meterlo en un transportín con suavidad para acudir a un centro veterinario de forma urgente.

Tratamiento del shock anafiláctico en gatos

No existen remedios caseros que puedas poner en práctica para tratar el shock anafiláctico en tu gato, no obstante, puede ser interesante conocer el tratamiento que llevará a cabo el veterinario para estar bien informado. Así mismo, debemos tener en cuenta que el tratamiento dependerá directamente de la gravedad del caso, la edad del paciente, el peso, la causa o la localización entre otros.

Generalmente, tras confirmar el diagnóstico del shock anfiláctico en gatos, se hace uso de antihistamínicos y corticoesteroides de rápida acción. También puede ser necesario extraer el aguijón si el shock se debe a la picadura de una abeja y, en otros casos, se puede requerir antibioterapia.

Se mantendrá la supervisión del paciente durante el tiempo que sea necesario, hasta que los síntomas disminuyan y el organismo vuelva a la normalidad. Dependiendo de la gravedad del cuadro, el veterinario puede recetar medicamentos orales adicionales.

Si se produce la anafilaxia el tratamiento será más delicado, pues se requiere la hospitalización del gato para realizarle cuidados intensivos. Es probable que el veterinario solicite diversas pruebas para el diagnóstico, como radiografías del tórax o analíticas sanguíneas. También es frecuente la intubación para realizar medicación por vía intravenosa. La oxigenoterapia y la sueroterapia también son comunes. El veterinario nos indicará cuánto tiempo será necesario hospitalizar al gato antes de volver a casa.

¿Es posible prevenir un shock anafiláctico en gatos?

Si bien existen algunos consejos generales que podemos seguir, no siempre es posible prevenir un shock anafiláctico en gatos. Aún así, toma nota de los siguientes consejos:

  • Evita la exposición de tu gato a agentes alérgenos.
  • Si tu gato es alérgico a la picadura de algunos insectos, acude a tu clínica veterinaria para que el especialista te prescriba un fármaco que puedas aplicar en caso de picadura, de este modo podrás prevenir que el shosk anafiláctico progrese hasta que puedas acudir a un centro de salud veterinaria.
  • Si tu gato presenta intolerancia o alergia a ciertos alimentos, deberás consultar con tu veterinario la opción de realizar una dieta de eliminación.

Recuerda: el shock anafiláctico en gatos es un problema de salud grave, pues puede llegar a provocar la muerte de tu gato si éste no recibe asistencia veterinaria urgente. Ante la aparición de uno o más síntomas mencionados en este artículo no lo dudes, visita al profesional.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Shock anafiláctico en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: