¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Muchas personas aún tienen dudas sobre si los gatos saben volver a casa o si los gatos saben cómo encontrar el camino a casa. No obstante, la creencia de que los gatos saben encontrar el camino a casa no solo es falsa, sino que también es peligrosa. No existe ninguna evidencia o estudio científico que demuestre que los felinos tienen la capacidad innata de regresar a casa y, desafortunadamente, eso provoca que muchos gatos domésticos se pierdan cada día. Aun así, la probabilidad de encontrar a un gato perdido puede llegar a ser del 85% (Weiss et al. 2012), aunque todo depende del carácter de tu gato.

Además, un gato que se escapa se expone a numerosos riesgos en la calle, como peleas, accidentes, enfermedades, parásitos, etc. Es imprescindible tomar las medidas preventivas pertinentes, con el objetivo de evitar que el felino pueda escaparse.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal junto con Tractive, no solo daremos respuesta a la pregunta; "¿si un gato se escapa vuelve a casa?", sino que también te mostramos cómo evitar que tu felino se escape y qué hacer para encontrarlo si ya se ha perdido y no vuelve a tu hogar. Un ejemplo de ello es utilizar el GPS para gatos de Tractive pero más adelante ya veremos los detalles.

¿Por qué se escapan los gatos?

En primer lugar, debemos considerar que los felinos son animales muy inteligentes y sensibles, con instintos realmente privilegiados. Dicho esto, los principales motivos que explican por qué se escapan los gatos y no vuelven a casa en días o semanas son:

Nuevos estímulos

Los nuevos estímulos que perciben captan su atención y despiertan su curiosidad. Esto puede explicar también por qué mi gato se va al vecino, por ejemplo. Entonces, aunque disfruten de la comodidad de su hogar, la calle y nuevos entornos también les ofrecen entretenimiento, como:

  • Posibles presas.
  • Hembras en celo.
  • Nuevos olores y sonidos.

Por ello, algunos gatos se escapan y no vuelven a casa durante días para ejercitar sus habilidades cazadoras, encontrarse con una hembra en celo o, simplemente, para descubrir los estímulos que percibe desde el interior de su hogar, por ejemplo.

Gatos enteros (sin castrar)

Por lo general, los gatos y gatas que no han sido castrados tienen una mayor tendencia y predisposición a escaparse, para satisfacer su natural deseo sexual y llevar a cabo la reproducción. Por esta razón, castrar a tu gato es recomendable no solo como un método control reproductivo, sino también para prevenir numerosas enfermedades, peleas y accidentes a los cuales tu minino se expone al escaparse a las calles.

De hecho, un estudio señala que la castración puede reducir o eliminar la conducta de itinerancia o escapismo en gatos relacionada con conductas sexuales en un 90% de los casos[1].

Carácter del gato

Aunque no es muy común decir que mi gata castrada se fue de casa, puede pasar. Esto se debe a que otro de los factores que explican por qué se escapan los gatos y que es importante considerar es el carácter de cada gato. Algunos felinos son naturalmente más bonachones, tímidos o tranquilos, adaptándose más fácilmente a la rutina hogareña. Pero otros se muestran más enérgicos, curiosos o aventureros, pudiendo demostrar mayor predisposición hacia el escapismo.

¿Un gato perdido vuelve a casa?

Desafortunadamente, no podemos ofrecerte una respuesta exacta a si un gato perdido vuelve a casa o no, pues nadie es capaz de prever que un gato volverá a casa siempre que se escape. Si bien los felinos tienen una gran inteligencia y sentidos muy desarrollados que les permiten identificar su entorno y orientarse en distintas ocasiones, no hay una real garantía de que siempre podrán encontrar el camino de vuelta al hogar al perderse en las calles.

Además de su agudo sentido de la dirección, algunos gatos también pueden depender de su sentido del olfato para encontrar su camino de regreso a casa. Los gatos tienen glándulas odoríferas en sus mejillas y patas, y marcan su territorio con feromonas. Al seguir el olor familiar de estas feromonas, pueden orientarse en el entorno. A continuación tienes más información sobre las "Feromonas para gatos: qué son y cómo utilizarlas".

En casos más complejos, algunos gatos también pueden utilizar señales visuales, como puntos de referencia o características del paisaje, para encontrar su camino de regreso. Aun así, es crucial evitar que nuestros mininos se escapen, para que no se pierdan y no pongan en riesgo su salud.

Como ves, si tu gato se ha escapado y no vuelve hace 2 semanas nada puede garantizarte que vuelva. Aun así, como hemos dicho en la introducción, existe una posibilidad de que los gatos vuelven a casa.

¿Los gatos saben volver a casa o no?

También es cierto que algunos felinos están acostumbrados a hacer pequeños paseos al exterior de su casa, manteniéndose en los alrededores de su vecindario. Teniendo en cuenta lo que hemos explicado con anterioridad, algunos gatos sí saben volver a casa siguiendo sus feromonas y guiándose por las señales que ven.

No obstante, aún en estos casos, es importante tomar medidas preventivas para garantizar su bienestar, como esterilizarlo, ofrecerle una adecuada medicina preventiva, colocarle un microchip de identificación y siempre premiarlo por haber regresado a casa.

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Ante la desorientación, el comportamiento de un gato perdido puede ser variable. ¿Qué pasa si mi gato no vuelve hace 1 semana? Algunos gatitos intentan seguir el rastro que han dejado mediante el marcaje con orina o feromonas, mientras que otros pueden llegar a desplazarse kilómetros con el objetivo de volver a encontrar su hogar.

Si tu gato ha desaparecido o no vuelve a casa tras unas horas deberás ser paciente. Si eres de los que dice "mi gato no vuelve hace 3 días" o "mi gato no vuelve hace 1 semana o 2", deberás saber que cuando un felino lleva más de 18 o 24 horas sin regresar al hogar es momento de actuar, pues podría haberse perdido.

¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?

Esta es una situación que a ninguno de nosotros nos gustaría imaginar, mucho menos experimentar. No obstante, es importante estar preparado para saber cómo reaccionar si tu felino se escapa y dices "mi gato no vuelve hace 1 semana". Si tu gato está habituado a salir al exterior, existe una mayor probabilidad que regrese por su propia cuenta.

Existen algunos consejos para encontrar un gato perdido que puedes seguir. No son claves sobre cómo hacer que un gato vuelva a casa pero sí son recomendaciones en caso de pérdida del gato:

  • Hacer folletos o carteles (junto con tu información de contacto y las características de tu gato) para alertar a los vecinos de la zona que pudieran haberle visto. Puedes distribuirlos en clínicas veterinarias, supermercados, tiendas de tu barrio y alrededores. Y si está permitido en tu barrio o ciudad, también puede ayudar pegar algunos avisos en las farolas de tu calle y en las calles cercanas. Por otro lado, muchos clasificados y periódicos locales permiten poner este tipo de anuncio en sus páginas.
  • Además, aprovechando que vivimos en plena "era digital", también es importante compartir el folleto con tus contactos en las redes sociales y/o en tus grupos más cercanos de mensajería instantánea. Y si tienes la posibilidad de ofrecer una pequeña recompensa económica o simbólica, ello puede hacer que más personas tengan interés por ayudarte a buscar a tu gato.
  • Llamar a protectoras y refugios de animales. Después, será el momento de salir a buscar a tu gato. Empieza recorriendo las calles próximas a tu domicilio, parques y plazas de tu vecindario.

A continuación te damos más información sobre "¿Cómo encontrar un gato perdido?".

¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

Si bien no siempre es posible controlar los impulsos y necesidades de un gato, sí podemos disminuir las probabilidades de que se escape de casa, siguiendo algunos consejos para evitar que un gato se escape. Sigue las pautas que resumimos a continuación para evitar que vuelva a perderse:

Utilizar un GPS para gatos

Si contamos con un GPS para gatos como el de Tractive, podremos evitar que el gato se escape de casa y no vuelva al tenerlo controlado. Se trata de un dispositivo de localización que emite señales en todo momento sobre dónde está el animal.

Así, será fácil localizarlo en caso de que "mi gato se fue y no vuelve" o "mi gato se ha escapado y no vuelve". Se trata de una medida de protección para el animal que además podemos encontrar en diferentes tamaños y diseños en Tractive. Además, son resistentes al agua y a todas las aventuras que puedan hacer nuestros gatos.

Ofrecerle un ambiente positivo

Así como sucede con cualquier persona, los gatos también quieren regresar a los lugares donde se sienten felices, cómodos y queridos. Por ello, si queremos que nuestro minino permanezca en casa, lo primero que debemos hacer es brindarle un entorno positivo, seguro y tranquilo. Cada gato debe contar con su propio ambiente de descanso, siempre bien separado de su arenero, y un área reservada a su alimentación, donde encuentre comida y agua a su disposición.

Además, el enriquecimiento ambiental será crucial para que nuestro minino se ejercite y se entretenga en su propio hogar (recuerda que un gato aburrido puede intentar escaparse simplemente para divertirse y ejercer sus instintos).

Brindarle amor y cuidados apropiados

El hogar de un gato jamás estará completo sin el amor y el cariño de su tutor. Recuerda reservar un tiempo especial para jugar con tu gato y compartir lindos momentos con él. Pero cuidar también significa ofrecerle una nutrición completa y equilibrada, un ambiente positivo y enriquecido, una buena educación, una correcta socialización y una adecuada medicina preventiva.

En el siguiente post de ExpertoAnimal te damos más detalles sobre "¿Cómo jugar con gatos?". Así, podrás evitar decir "mi gato no vuelve hace 1 día o 3 días".

Proporcionar una adecuada medicina preventiva

Todo gato necesita recibir una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud y un comportamiento estable. Por ello, recuerda realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su calendario de vacunación y desparasitarlo periódicamente.

Además, si tu gato llega a escaparse en alguna ocasión, al contar con una buena medicina preventiva, tendrá menos probabilidades de adquirir numerosas enfermedades.

Esterilización/castración

En principio, debemos recordarte que la castración y la esterilización son dos procedimientos distintos. Si bien ambos sean eficaces como control reproductivo para evitar camadas indeseadas y combatir la sobrepoblación callejera, la castración es la única medida eficaz para eliminar o disminuir los comportamientos relacionados al deseo sexual o el escapismo.

Igualmente, antes de decidir castrar o esterilizar a tu gato, es esencial consultar a tu veterinario de confianza. El profesional podrá indicarte cuál es el procedimiento más adecuado para tu mascota y cuál es el mejor momento para castrar a un gato.

Enseñarle a volver con premios

Si tu minino está habituado a pasear en el exterior del hogar, además de tomar las medidas preventivas anteriores, también será importante enseñarle a volver utilizando el refuerzo positivo.

Siempre que tu minino regrese rápidamente a casa, puedes ofrecerle una sabrosa golosina, una comida casera, un nuevo juguete o simplemente dedicarte a jugar un buen rato con él. Además, recuerda felicitarlo por su actitud, dedicándole palabras positivas de incentivo y brindándole algunas buenas caricias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Hart B.L, Barrett R.E.; Effects of castration on fighting, roaming, and urine spraying in adult male cats, Journal of the American Veterinary Medical Association [01 Aug 1973, 163(3):290-292]
Bibliografía
  • Behavior Problems of the Dog and Cat3: Behavior Problems of the Dog and Cat - Per Gary M. Landsberg, Wayne L. Hunthausen, Lowell J. Ackerman