Sida felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Sida felino - Contagio, síntomas y tratamiento

Si tienes un gato, sabes que estos animales de compañía son muy especiales. Como mascotas, los felinos son fieles compañeros y si quieres cuidarlo tanto como él a ti es importante que sepas las enfermedades que pueden sufrir para prevenirlas y tratarlas.

El sida en gatos es una de estas enfermedades y junto a la leucemia felina, es una de las que más afecta a la población gatuna. Sin embargo, aunque no tiene una vacuna, se puede tratar de forma efectiva. Cuida y consiente a tu mascota, no te asustes y conoce en detalle esta enfermedad, las formas de contagio, los síntomas y el tratamiento para el sida en gatos de la mano de ExpertoAnimal.

VIF - El virus de inmunodeficiencia felina

Conocido con las siglas VIF, el virus de inmunodeficiencia en gatos es un lentivirus que sólo ataca a los gatos. Aunque se trata de la misma enfermedad que afecta a los humanos, es producida por un virus distinto, por lo que lo que el sida en gatos no se contagia a humanos.

El VIF ataca directamente el sistema inmunitario, destruyendo los linfocitos-T, lo que trae como consecuencia que el animal sea vulnerable a otras enfermedades o infecciones menos importantes, pero que con esta condición pueden llevar a la muerte. Es una enfermedad crónica y al afectar a las células del sistema inmunitario, las daña y destruye causando un deterioro progresivo de la función inmunológica del gato.

Detectado a tiempo, el sida felino es una enfermedad que se puede controlar. Un gato infectado, que siga el tratamiento adecuado, puede tener una vida larga y digna.

Transmisión y contagio del sida en gatos

Para que nuestra mascota se contagie de sida necesita estar en contacto con la saliva o la sangre de otro gato infectado. En principio, se tiene constancia de que el sida felino se transmite a través de mordeduras, por lo que los gatos callejeros son los más propensos a portar el virus.

A diferencia de la enfermedad en humanos, no se ha comprobado que el sida en gatos se trasmita vía sexual e incluso si las mascotas comparten bebedero o comedero. Eso sí, las gatas gestantes infectadas por el FIV pueden transmitir la enfermedad a sus cachorros durante la gestación o la lactancia. Se desconoce si los parásitos hematófagos (pulgas, garrapatas...) pueden actuar como medio de transmisión de esta enfermedad.

Si tu gato siempre ha estado en casa no tienes que preocuparte, pero si no está castrado y sale por las noches, lo mejor es que le hagas un análisis de sangre para comprobar que todo esté bien. Recuerda que los gatos son territoriales lo que puede ocasionar alguna que otra pelea con mordiscos.

Síntomas del sida felino

Como sucede en los humanos, un gato infectado con el virus del sida puede vivir años sin que presente síntomas característicos o hasta que se pueda detectar la enfermedad.

Sin embargo, cuando la destrucción de linfocitos-T empiece a mermar la capacidad del sistema inmunitario del felino, pequeñas bacterias y virus a los que nuestras mascotas se enfrentan a diario y sin problema alguna, empezarán a causar estragos en la salud del animal y es entonces cuando los primeros síntomas pueden aparecer.

Los síntomas del sida en gatos más comunes y que pueden aparecer meses después de la infección son:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Pelaje sin brillo
  • Gingivitis
  • Estomatitis
  • Infecciones recurrentes
  • Diarrea
  • Inflamación del tejido conjuntivo
  • Pérdida de peso progresiva
  • Abortos y problemas de fertilidad
  • Deterioro mental

En general, el principal síntoma de un gato con sida es la aparición de enfermedades recurrentes. Así que es importante vigilar la aparición repentina de enfermedades comunes que cuesta que desaparezcan o si tu gato recae de forma constante en problemas de salud que parecen poco importantes.

Diagnóstico del sida en los gatos

El veterinario tendrá en cuenta todos los síntomas que presente el gato así como su historia clínica pero para verificar el diagnóstico de inmunodeficiencia felina podrá emplear varios test que denotarán la presencia de anticuerpos específicos contra el FIV.

Estas pruebas se pueden realizar en la clínica veterinaria aunque en ocasiones su fiabilidad no es del 100 %, por lo que puede ser habitual repetir el test o bien emplear pruebas más complejas en el laboratorio, así como utilizar técnicas que permitan aislar el virus.

Tratamiento para gatos con inmunodeficiencia

La mejor cura es la prevención, sin embargo, aunque la enfermedad del sida en gatos no tiene vacuna, con los cuidados adecuados una mascota infectada puede tener una vida feliz.

Para prevenir que tu gato se infecte con el virus del sida recuerda controlar sus salidas y evitar las peleas con gatos callejeros, así como hacerle un chequeo al menos una vez al año y más si ves que vuelve a casa con algún arañazo o mordida. Si esto no fue suficiente y tu gato está infectado tienes que trabajar en el fortalecimiento de las defensas y el sistema inmune.

Existen fármacos antimicrobianos que pueden ayudar a controlar las infecciones o bacterias que ataquen al animal. Es importante que tengamos en cuenta que estos tratamientos deben ser regulares, porque de lo contrario nuestro amigo felino puede recaer con nuevas infecciones. También existen antiiflamatorios que ayudarán al control de enfermedades derivadas como la gingivitis y la estomatitis.

Aparte de los medicamentos, la alimentación de gatos con sida debe ser especial. Se recomienda que la dieta sea de alto contenido calórico, por lo que las latitas y la comida húmeda son un aliado perfecto para luchar contra el deterioro del animal contagiado.

Ningún tratamiento actúa directamente sobre el VIF en sí, lo que podemos hacer para ayudar a nuestra mascota y darle una vida digna, es mantener a raya todas las enfermedades oportunistas que puedan atacarle mientras su sistema inmune está débil.

¿Qué más debo saber sobre el sida felino?

A continuación, despejamos otras dudas sobre el sida en gatos:

Esperanza de vida en el sida felino

Es importante que tengas en cuenta que la esperanza de vida de un gato con sida no es fácil de predecir, todo dependerá de cómo responda su sistema inmunitario al ataque de enfermedades oportunistas. Cuando hablamos de una vida digna, nos referimos a que una mascota con sida felino, puede vivir dignamente teniendo una serie de cuidados mínimos. Aún cuando parezca que su salud repunta, se debe estar muy atento de aspectos como el peso y la fiebre. Por este motivo, no se puede saber con certeza cuánto vive un gato con sida.

Uno de mis gatos tiene sida pero los otros no

Si los gatos no luchan entre sí, no existen posibilidades de contagio. Recuerda que el sida felino solo se transmite a través de mordeduras. Sin embargo, como esto es algo difícil de controlar, te recomendamos que se aísle al gato infectado, tal como si se tratase de cualquier otra enfermedad infecciosa.

Mi gato ha muerto de sida, ¿es seguro llevar uno nuevo?

Sin el portador, el VIF felino (virus de inmunodeficiencia felina) es muy inestable y no sobrevive más de unas cuantas horas. Además, el sida felino sólo se transmite a través de la saliva y la sangre, y sin un gato infectado que muerda, el contagio a una nueva mascota es muy poco probable.

De todas formas, como con cualquier otra enfermedad infecciosa, te recomendamos algunas medidas preventivas:

  • Desinfectar o reemplazar todas las pertenencias del gato que haya fallecido.
  • Desinfectar alfombras y moquetas.
  • Vacunar a la nueva mascota contra las enfermedades infecciosas más comunes.

¿Un gato con sida puede infectarme?

No, el sida felino no ataca a humanos. Un gato infectado con sida jamás podrá contagiar a un humano incluso al morderlo. Aunque se trata de la misma enfermedad, el VIF no es el mismo virus que infecta a los humanos, en este caso hablamos del VIH que es el virus de inmunodeficiencia humano. Si quieres saber cuáles son las enfermedades que transmiten los gatos, te animamos a leer este otro artículo sobre Enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas.

Cuidados de un gato con inmunodeficiencia

Si nuestro gato ha sido diagnosticado de inmunodeficiencia felina, podemos tomar varias medidas para intentar que nuestra mascota disfrute de una buena calidad de vida:

  • Ofrecerle comida de buena calidad, nutritiva y apetitosa.
  • Someterlo a desparasitaciones regulares, tanto internas como externas.
  • Mantenerlo en el interior de la casa para evitar que se contagie de otras infecciones.
  • Seguir con el programa de vacunación estipulado.
  • Ofrecerle homeopatía para gatos como herramienta preventiva ante infecciones secundarias.

Si bien es posible que el gato con sida pueda vivir con cierta normalidad, prevenir la inmunodeficiencia felina puede resultar más complejo, ya que para lograrlo debemos asegurarnos que nuestro gato no toma ningún contacto con el exterior.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sida felino - Contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: