Similitudes entre humanos y chimpancés

Similitudes entre humanos y chimpancés

Los humanos somos una especie animal que forma parte del orden los primates, al igual que nuestros parientes más cercanos, los simios. Por este motivo no es de extrañar que tengamos muchas cosas en común con estos animales, pero más en concreto con los chimpancés, quienes son considerados comúnmente como "primos hermanos" del hombre.

Si quieres saber qué tenemos en común con los primates y los chimpancés... ¡No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal! Te sorprenderán todas las similitudes entre humanos y chimpancés que existen, desde la forma de andar y de pensar hasta los juegos que compartimos. ¡Somos como dos gotas de agua!

Similitudes entre humanos y chimpancés

Dentro de la familia de los mamíferos podemos encontrar a los primates, un gran grupo que comprende alrededor de 445 especies vivas, incluyendo los humanos y los chimpancés. Numerosos estudios afirman que estas especies evolucionaron a partir de un ancestro común, el Plesiadapis, un primate que vivió en la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años.

Cerebro de los simios

A pesar de lo que aparentemente puede parecer, las diferencias entre el cerebro animal y humano no son tan notables. De hecho, el cerebro de los simios, concretamente el de los chimpancés, funciona de forma muy parecida al de las personas en términos de comunicación.

Tanto chimpancés como humanos activan la misma zona cerebral cuando se comunican, ya sea por medio de signos o por la vocalización. Esto refuerza aún más la teoría del ancestro común entre todos los simios.

¿Qué tenemos en común con los primates?

En la actualidad, los primates que habitan la Tierra comparten grandes características, como la ya mencionada capacidad de comunicarse a través de algún tipo de lenguaje, o la creación de culturas simples basadas en comportamientos y conocimientos que se heredan de generación en generación. No obstante, hay un par de primates que han sido objeto de numerosos estudios dadas sus similitudes, los humanos y los chimpancés.

Cerca del 99% de la secuencia básica de ADN es igual en humanos y chimpancés. Después de unos 6 millones de años de evolución, en la actualidad ambos primates comparten esencialmente casi los mismos genes, alrededor de 25.000, lo que les convierte en casi "primos hermanos", genéticamente hablando.

Dadas estas características compartidas, a continuación, os presentamos una gran cantidad de similitudes comportamentales que se dan consecuentemente entre ambos.

Sistema de locomoción

La primera de las similitudes entre humanos y chimpancés es que comparten la misma manera de caminar, erguidos sobre dos patas y con una morfología esquelética muy parecida. Aunque se diferencian en la rotación de la pelvis, mucho más acentuada en los chimpancés, la magnitud de los movimientos al andar es prácticamente igual en ambos primates.

Esta similitud sugiere que el sistema de locomoción del ancestro común a los chimpancés y los humanos podría haber sido bípeda, muy eficiente y muy similar a la propia de las especies actuales.

Uso de herramientas

Aunque todos los primates tienen 4 patas, no necesitan forzosamente tener todas apoyadas en el suelo para mantenerse en equilibrio. De hecho, son capaces de levantar sus extremidades posteriores para coger alimentos o materiales, e incluso crear los suyos propios con sus manos.

En concreto, los chimpancés utilizan esta habilidad para crear sus herramientas con, por ejemplo, ramas secas, piedras, etc. Una táctica de gran utilidad para obtener alimento, socializarse o como arma para defenderse.

Reflexiones

Otra de las similitudes entre humanos y chimpancés es la capacidad de analizar los pensamientos y reflexionar acerca de ellos. Estos procesos mentales, conocidos como metacognición, están presentes en los chimpancés, y les permiten, al igual que a los humanos, tomar decisiones basadas en pensamientos y reflexiones inteligentes. Ellos saben que es lo que conocen y cuáles son sus limitaciones, y saben actuar de acuerdo con esto.

Moralidad

Lo bueno y lo malo, algo que es fácil de identificar para las personas, pero no para el reino animal ¿o no? Los chimpancés muestran una vez más lo cerca que están de los primates humanos con una capacidad de la moralidad muy parecida a la de estos.

Los chimpancés saben lo que es correcto e identifican lo que no, especialmente cuando algo inapropiado le sucede a los más pequeños del grupo. Estudios científicos demuestran que los miembros adultos reaccionan con indignación y se enfadan cuando otro miembro daña a una de las crías de su especie.

Sonrisas

En la comunicación ambos primates comparten similitudes, como ya hemos visto anteriormente, pero en esta ocasión vamos a resaltar las expresiones de emociones positivas. Algo que parece única y exclusivamente propio de los primates humanos, las sonrisas y las risas, se ha demostrado que ya existía en nuestros simios ancestros y que también está presente en las características de nuestros primos hermanos.

Entonces, otra de las similitudes de humanos y chimpancés es que pueden gesticular gran cantidad de sonrisas, desde carcajadas a sonrisas tímidamente silenciosas.

Juegos

Tanto durante la infancia como en la juventud, los chimpancés disfrutan de juegos, igual que lo hacemos los humanos. Esta actividad, cuyo único objetivo es el entretenimiento, permite a ambas especies establecer y forjar las relaciones sociales con los animales que comparten juegos y desarrollar capacidades de lógica, imaginación y cooperación.

Asimismo, tal y como ocurre en los primates humanos, la actividad del juego varía dependiendo de la edad, siendo en la infancia cuando se comparten más juegos basados en la cooperación y en la juventud más juegos centrados en la competencia.

Comida caliente

¿Qué prefieres comer: una patata cocinada o cruda? La respuesta seguramente sea cocinada, pues es a lo que nuestro paladar está acostumbrado y lo que nos sabe mejor. Sin embargo, no somos los únicos en el reino animal al que les sucede esto. Impresionantemente, los chimpancés, si tienen la opción a elegir, se decantan más por la comida cocinada.

Tanto es así que, aunque no comprendan y controlen bien la funcionalidad del fuego, si se les proporcionan utensilios ya preparados para cocinar, como una sartén encendida, los chimpancés pueden aprender a usarlos con facilidad para cocinar sus alimentos.

Relaciones de amistad

Otra de las similitudes entre humanos y chimpancés es que estos animales cultivan la amistad tal y como hacemos nosotros. Comparten comida, se entretienen, colaboran e incluso se consuelan entre ellos. Pero no cualquier miembro de la especie puede ser un buen amigo, como ocurre con los humanos, los chimpancés también tienen ciertas preferencias a la hora de hacer amigos, basadas en rasgos de personalidad parecidos. Los tímidos tienden a congeniar mejor con los tímidos, por ejemplo.

Memoria numérica

Así llegamos a la última de nuestras similitudes entre humanos y chimpancés. Sin embargo, en esta ocasión, no solo es que los chimpancés se asemejan a los humanos, sino que incluso los superan. La capacidad de memorización de números mostrados en una pantalla por los chimpancés juveniles es superior a la de los humanos. Los científicos asocian esta capacidad con la memoria fotográfica, presente en los humanos pero que suele disminuir con la edad.

Quizás también puede interesarte el origen y la evolución de los primates.

Si deseas leer más artículos parecidos a Similitudes entre humanos y chimpancés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.