Síncope en perros o desmayo - Causas y qué hacer

Síncope en perros o desmayo - Causas y qué hacer

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos del síncope en perros, una situación en la que nuestro amigo pierde el conocimiento de una manera repentina. Aunque no tiene por qué revestir gravedad, lo normal es que nos asustemos, especialmente si es la primera vez que le sucede.

El síncope puede producirse por múltiples causas, como veremos. No se trata de una enfermedad en sí misma sino de un síntoma, que puede desencadenarse en determinadas situaciones de una manera puntual o repetirse fruto de una enfermedad que tendrá que diagnosticar el veterinario. Por ello, si tu perro se desmaya por segundos o tu perro se ha desplomado, sigue leyendo para entender qué ha podido pasar.

¿Qué es el síncope en perros?

Para hablar del síncope en perros lo primero es que tengamos clara cuál es su definición. Así, entenderemos por síncope la pérdida transitoria del conocimiento. Esta pérdida suele estar producida por una disminución de oxígeno en el cerebro debido a que llega menor flujo sanguíneo.

La clave es la pérdida de conciencia, que es el dato fundamental para identificar el síncope. Podemos hablar de síncope o de desmayo en perros, pues son términos sinónimos.

Causas del síncope en perros

Podemos dividir las causas del síncope o desmayo en perros en dos grandes grupos, que son los siguientes:

  • Origen cardiovascular: el síncope puede producirse debido a arritmias y a diversas enfermedades que afectan al corazón, como la cardiomiopatía dilatada o la estenosis pulmonar.
  • Origen extracardíaco: aquí se engloban causas neurológicas como la epilepsia, la hemorragia o la encefalitis, causas pulmonares como la hipertensión pulmonar, causas metabólicas como la hipoglucemia, la hipocalcemia, el hipoadrenocorticismo o la anemia y causas situacionales como la tos.

Las causas más comunes son las cardíacas, la hipoglucemia, es decir, la disminución de glucosa en sangre, y las relacionadas con reflejos como la tos, la micción o la defecación. El síncope debido a arritmias puede provocar una muerte súbita. Así mismo, situaciones de elevada excitación para el animal, como puede ser una pelea, o de gran esfuerzo muscular desencadenan taquicardia que consigue estimular el sistema vagal, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y la tensión y propicia el síncope. Este mecanismo produce el conocido como síncope vasovagal en perros.

Por otro lado, cabe destacar que el síncope en perros bóxer o pug, braquicefálicos, suele estar causado por tos. Esto sucede porque la tos aumenta la presión en el interior del tórax, lo que afecta al corazón y acaba por disminuir el flujo sanguíneo en el cerebro, provocando el síncope.

El síncope en perros viejos tiene mayores probabilidades de tener alguna enfermedad detrás. El síncope en perros yorkshire, chihuahua y, en general, en razas pequeñas puede deberse a la hipoglucemia que sufren estos perros cuando están estresados, momento en el que aumenta su consumo de glucosa, sobre todo si se trata de cachorros. Además, estas razas pequeñas también son propensas a sufrir colapso traqueal, lo que supone una interrupción del paso de aire a través de la tráquea que, en ocasiones, da lugar a síncopes.

Síntomas del síncope en perros

Antes de producirse un síncope el perro podría mostrar signos de mareo. Si nuestro perro presenta síntomas como los siguientes estará sufriendo un desmayo:

  • Pérdida repentina y transitoria de la conciencia.
  • Pérdida del tono postural.
  • El perro permanece tumbado de lado.
  • Tiene las patas rígidas.
  • Puede emitir vocalizaciones.
  • El perro se desmaya y se orina encima.

El síncope tiene una duración aproximada de un minuto y el perro muestra una rápida recuperación. Por ello lo más habitual es observar que el perro se desmaya por segundos. Si nuestro perro se ha desplomado, debemos contactar con nuestro veterinario y describirle todos los detalles para que pueda llegar al diagnóstico. Es importante que nos fijemos en el comportamiento del perro antes y después del episodio. También debemos comunicarle al veterinario si nuestro perro padece alguna enfermedad o está tomando algún tratamiento. El examen del veterinario se va a centrar en explorar los sistemas cardíaco, respiratorio y neurológico. Para detectar causas de síncope metabólicas o endocrinas se realizan análisis de sangre y orina.

¿Qué hacer si mi perro se desmaya? - Tratamiento

Ya hemos explicado que hay múltiples causas detrás de un síncope y que este no es por sí mismo una enfermedad, sino un síntoma. Por ello, para controlar su aparición y tratar el síncope en perros, el veterinario debe determinar la causa de origen. Si se produce por desencadenantes situacionales, como ejercicio, estrés, excitación, miedo, dolor, etc., debemos evitarlos en lo posible. Para los casos que impliquen enfermedades, el veterinario tendrá que establecer la medicación adecuada.

Para detectar la causa y tratar el desmayo en perros, serán necesarias pruebas como el electrocardiograma, la medición de la tensión arterial, la ecografía, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síncope en perros o desmayo - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.