Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento

Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento

Los perros llevan compartiendo la vida con nosotros durante miles de años. Cada vez somos más los que tenemos a un gran amigo peludo en nuestro hogar, o a más de uno, con el cual queremos compartirlo todo. Pero tenemos que ser consecuentes y darnos cuenta de la responsabilidad que conlleva una relación con un animal que, como ser vivo que es, tiene sus derechos. Debemos no solo darle cariño y alimentarlo, sino que tenemos que cubrir todas sus necesidades físicas y psicológicas tanto de cachorro, de adulto o de anciano.

Seguro que si eres el feliz y responsable compañero de un can, te habrás informado ya sobre las enfermedades más comunes en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal, te traemos información sobre la salud de estos fantásticos compañeros. Concretamente, hablaremos sobre el síndrome de cushing en perros, sus síntomas y causas, además de ofrecerte más información relacionada. Sigue leyendo para saber cómo afecta este síndrome a nuestros amigos peludos y qué hacer al respecto.

¿Qué es el síndrome de cushing en perros?

El síndrome de cushing, llamado también hiperadrenocorticismo, se trata de una enfermedad endocrina (hormonal) que se da cuando el cuerpo produce altos niveles de la hormona cortisol de forma crónica. El cortisol se produce en las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones.

Un nivel adecuado de cortisol nos ayuda a que nuestro cuerpo responda de forma normal al estrés, permite equilibrar el peso corporal, tener una buena estructura de los tejidos y de la piel, etc. En cambio, cuando el cuerpo sufre un aumento de cortisol y hay una sobreproducción de esta hormona, se debilita el sistema inmunológico y el cuerpo pasa a estar expuesto a posibles infecciones y enfermedades, como por ejemplo una diabetes mellitus. Esta hormona en exceso también puede dañar mucho distintos órganos, reduciendo de forma importante la vitalidad y la calidad de vida del animal que padece este síndrome.

Además, los síntomas son fácilmente confundibles con los que provoca el envejecimiento normal. Por ello, muchos perros no son diagnosticados de síndrome de cushing puesto que los síntomas pasan desapercibidos para algunos propietarios de canes viejos. Es vital detectar cuanto antes el cuadro de síntomas, realizar todas las pruebas posibles hasta diagnosticar el origen del síndrome de cushing y tratarlo cuanto antes.

Causas del hiperadrenocorticismo en perros

Existe más de un origen o causa del síndrome de cushing en perros. Concretamente, hay tres posibles causas que pueden estar provocando la sobreproducción de cortisol:

  • Mal funcionamiento de la glándula hipófisis o pituitaria.
  • Mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales o adrenales.
  • Origen iatrogénico, que se da de forma secundaria a un tratamiento con glucocorticoides, corticoesteroides y medicamentos con progesterona y derivados para tratar ciertas enfermedades en los canes.

Como ya hemos comentado, las glándulas adrenales producen la hormona cortisol, por lo que un problema en estas puede desencadenar el cushing en el perro. Pero las glándulas adrenales están, a su vez, controladas por la hormona que se segrega en la glándula pituitaria o hipófisis, que se encuentra situada en el cerebro. Por lo tanto, un problema en la hipófisis también puede provocar un descontrol de los niveles de cortisol. Por último, los glucocorticoides y otros medicamentos son usados para tratar ciertas enfermedades en perros, pero si se utilizan mal, por ejemplo en estados contraindicados o en cantidades o tiempos muy elevados, pueden acabar produciendo síndrome de cushing porque alteran la producción de cortisol; es el caso del síndrome de cushing en perros por corticoides.

Se puede decir que el origen más común en el síndrome de cushing o hiperadrenocorticismo en perros, entre el 80-85 % de los casos, es normalmente un tumor o una hipertrofia en la hipófisis que segrega demasiada hormona ACTH y que provoca que las adrenales produzcan más cortisol de lo normal. Otra forma menos frecuente, entre el 15-20 % de los casos, se da en las glándulas adrenales, normalmente debido a un tumor o a una hiperplasia. El origen iatrogénico es mucho menos frecuente.

Es de vital importancia que se detecte la causa del síndrome de cushing lo más rápido posible. Evidentemente, debe hacerlo un veterinario experto realizando diversas pruebas y recetándonos el tratamiento más adecuado, el cual dependerá completamente de la causa u origen del síndrome.

Síntomas del síndrome de cushing en perros

Como ya hemos comentado antes, muchos de los síntomas fácilmente visibles pueden ser confundidos con los síntomas típicos de la vejez en un perro y, por esto mismo, muchas personas no se dan cuenta de que las señales y los síntomas que su fiel amigo presenta son debido a una anormalidad en la producción de cortisol. Como la enfermedad se suele desarrollar despacio, los síntomas del cushing en perros irán apareciendo poco a poco, pueden tardar meses, incluso años, en ir apareciendo todos. Hay que tener presente que no todos los perros responden igual ante un aumento de cortisol, por lo que es muy posible que no todos los perros presenten todos los síntomas.

Aunque existen más, los síntomas más frecuentes del síndrome de cushing son los siguientes:

  • Aumento de sed y de micción.
  • Aumento del apetito.
  • Problemas y enfermedades de la piel.
  • Alopecia.
  • Hiperpigmentación de la piel.
  • Mala calidad del pelo.
  • Jadeos frecuentes.
  • Debilidad y atrofia muscular.
  • Letargia.
  • Obesidad localizada en el abdomen (barriga hinchada).
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • Infecciones de la piel recurrentes.
  • En un caso avanzado de origen en la hipófisis, se darán cambios neurológicos.
  • Alteraciones en el ciclo reproductivo de las hembras.
  • Atrofia testicular en los machos.

A veces, la forma más directa de darse cuenta de que se trata de síndrome de cushing no es mediante sus síntomas, sino cuando el veterinario detecta una enfermedad secundaria producida por este. Por ejemplo, la diabetes mellitus, hipotiroidismo secundario, alteraciones nerviosas y del comportamiento, entre otras posibilidades.

¿El síndrome de cushing en perros es contagioso?

No, el síndrome de cushing en perros no es contagioso. Al tratarse de una enfermedad endocrina, es decir, hormonal, no existe posibilidad de contagio. Lo que sí existe es una predisposición genética en ciertos canes, puesto que algunas razas son más tendentes que otras a padecer este trastorno en la producción de cortisol.

Perros con tendencia a sufrir cushing

Esta anormalidad del funcionamiento de las glándulas adrenales, que hace que haya una sobreproducción de cortisol, es más frecuente en perros adultos que en jóvenes, normalmente a partir de los 6 años y sobre todo en los perros de más de 10 años. También puede llegar a afectar a perros que padezcan episodios de estrés por algún otro tipo de problema o con otros padecimientos relacionados. Parece ser que hay indicios para pensar que los casos más frecuentes del síndrome de cushing en perros con origen hipofisario se dan en canes de menos de 20 kg, en cambio los casos de origen adrenal son más frecuentes en perros de más de 20 kg, aunque el tipo adrenal se da también en perros de tamaño pequeño.

Aunque el sexo del can no influye en la aparición de este síndrome hormonal, la raza parece ser que sí tiene cierta influencia. Estas son algunas de las razas con más propensión a padecer el síndrome de cushing, según el origen del problema:

Origen en la hipófisis

  • Teckel
  • Caniche
  • Boston terrier
  • Schnauzer pequeño
  • Bichón Maltés
  • Bobtail

Origen en las glándulas adrenales

  • Yorkshire terrier
  • Teckel
  • Caniche enano
  • Pastor Alemán

Origen iatrogénico

Recordemos que esta causa era debida a la administración contraindicada o excesiva de glucocorticoides y otros medicamentos.

  • Bóxer
  • Pastor de los Pirineos
  • Labrador retriever
  • Caniche

Diagnóstico del síndrome de cushing en perros

Es muy importante que si detectamos alguno de los síntomas comentados en el apartado anterior, aunque nos puedan parecer vejez, acudamos a nuestro veterinario de confianza para que realice todas las pruebas que considere necesarias para poder descartar o diagnosticar el síndrome de cushing en nuestro peludo y nos pueda ofrecer la mejor solución y tratamiento.

El veterinario deberá realizar diversas pruebas como analíticas de sangre, análisis de orina, biopsias de la piel en zonas que presenten alteraciones, radiografías, ecografías, test específicos para medir la concentración de cortisol en sangre y, si se sospecha del origen en la hipófisis, se deberán hacer TAC y resonancia magnética.

¿Cómo se cura el síndrome de cushing en perros? - Tratamiento

El veterinario nos prescribirá el tratamiento más indicado, que dependerá completamente del origen que tenga el síndrome de cushing en cada perro. El tratamiento puede ser farmacológico de por vida o hasta que se pueda operar al can y deberá basarse en regular los niveles de cortisol. El tratamiento también puede ser directamente quirúrgico para extirpar el tumor o solucionar el problema que se presente en las glándulas, ya sean las adrenales o la pituitaria. También se considera el tratamiento basado en quimioterapia o radioterapia cuando los tumores no son operables. En cambio, si la causa del síndrome es un origen iatrogénico, bastará con interrumpir la medicación del otro tratamiento que se le esté dando y que haya sido la causa del síndrome de cushing.

Habrá que considerar muchos parámetros de la salud del perro y de las probabilidades en cada caso para decidir si es mejor un tratamiento u otro. Además, tendremos que realizar periódicamente visitas al veterinario para que controle los niveles de cortisol y ajuste la medicación si fuese necesario, o bien para que controle el proceso postoperatorio.

Medicamentos para el síndrome de cushing en perros

El veterinario será el encargado de recetar los medicamentos más adecuados para tratar el síndrome de cushing en perros dependiendo de la causa. Por ejemplo, para el cushing originado por un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales y adrenales se suelen emplear fármacos con el principio activo trilostano.

¿Cuánto tiempo vive un perro con cushing?

¿El síndrome de cushing en perro es mortal? Nuevamente, la respuesta depende de la causa. Un síndrome de cushing en perros producido por un tumor, por ejemplo, puede llegar a ocasionar la muerte del animal si el tumor no es operable y el animal no responde adecuadamente al tratamiento. Un síndrome de cushing en perros por corticoides u otros medicamentos, por ejemplo, no tiene por qué ser mortal porque el tratamiento pasa por retirar el medicamento que está produciendo la alteración hormonal.

La esperanza de vida de un perro con cushing cuya causa se encuentra en un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, adrenales, hipófisis o pituitaria, y que por tanto recibirá un tratamiento de por vida, dependerá totalmente de la calidad de vida que tenga. Si sigue una dieta adecuada, realiza ejercicio y recibe el tratamiento de forma constante, podrá vivir durante muchos años. Ahora bien, si no recibe los cuidados necesarios, entonces su salud podría verse comprometida debido a que el cushing debilita el sistema inmune, lo que permite el desarrollo de enfermedades y problemas secundarios.

Remedios caseros para el síndrome de cushing en perros

No existen tratamientos naturales para curar el cushing en perros. Los remedios caseros únicamente sirven para mejorar la calidad de vida del animal, lo que, a su vez, permitirá que se controlen los niveles de cortisol y pueda vivir durante más tiempo. Eso sí, siempre y cuando se siga el tratamiento veterinario.

Dieta para perros con síndrome de cushing

Los perros con cushing deben seguir una dieta equilibrada que cubra por completo sus necesidades nutricionales. En función de la causa que haya originado el síndrome, el veterinario ofrecerá unas u otras indicaciones. En cualquier caso, es muy recomendable evitar los piensos de baja calidad, ya que solo potenciarían el desarrollo de otros problemas, como la aparición de cálculos renales. Por ello, lo más indicado es ofrecer una alimentación para perros con síndrome de cushing de calidad, ya sea mediante una dieta casera o pienso.

La alimentación de calidad permite reforzar el sistema inmunológico y, por ende, ayudar al perro a estar mejor. Es aconsejable ofrecer proteínas de fácil digestión, como pollo, pavo o pescado.

Ejercicio y estimulación

El ejercicio físico y la estimulación mental también son factores muy importantes a la hora de ayudar a un perro con síndrome de cushing. Así pues, será necesario mantener activo al animal mediante actividades y juegos, que pueden ser físicos o de inteligencia.

Evita el estrés

El estrés y la ansiedad también aumentan la producción de cortisol, algo totalmente contraproducente en casos clíncos de síndrome de cushing. Por este motivo, deberás evitar a toda cosa aquellas situaciones que puedan producir un alto nivel de estrés o ansiedad en tu can.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de cushing en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • M. Gascón; D. Rodes; A. Unzueta; F. Liste; F. Llabres. (2002). Signos radiológicos y ecográficos asociados al síndrome de hiperadrenocorticismo en perros.
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.