Síndrome de Horner en gatos - Causas y tratamiento

Síndrome de Horner en gatos - Causas y tratamiento

El síndrome de Horner en gatos consiste en un conjunto de síntomas que van a afectar al sistema nervioso del gato, concretamente podremos ver sus efectos en el ojo. Esta alteración puede aparecer en gatos de todas las edades y dichos efectos pueden ver en uno o los dos ojos. Dependiendo de dónde encontremos la lesión, podemos hablar del síndrome de Horner central, postganglionar o preganglionar, aunque los signos clínicos son todos los mismos, independientemente de donde se encuentre la lesión.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo reconocer el síndrome de Horner en gatos y cuáles son las causas más comunes que lo pueden producir. Nuestro veterinario, tras el examen de nuestro felino, será el encargado de llegar a un diagnóstico así como de proponer el tratamiento más adecuado.

¿Qué es el síndrome de Horner en gatos?

Resulta complejo explicar los mecanismos que llevan a la aparición de un síndrome de Horner. A grandes rasgos podemos decir que el síndrome de Horner en gatos se produce por un error de comunicación en el Sistema Nervioso Simpático, que se manifiesta con problemas en el ojo. Básicamente, estamos hablando de una enfermedad neurooftalmológica.

El Sistema Nervioso Simpático forma parte del Sistema Nervioso Periférico. Es el encargado de responder corporalmente a los estímulos del entorno. Por eso, en el síndrome de Horner en gatos podemos ver que hay una disfunción que puede ser uni o bilateral, según afecte a un ojo o a los dos. Este fallo tiene diferentes causas, pero todas ellas tienen que ver con el Sistema Nervioso Simpático del organismo. Por lo tanto, produce una sintomatología fácilmente reconocible.

Síntomas del síndrome de Horner en gatos

El cuadro clínico del Horner en gatos es muy característico y podemos sospechar que nuestro pequeño peludo lo está padeciendo si observamos signos como los siguientes:

  • Protrusión de la membrana nictitante o tercer párpado: los gatos tienen esta membrana que en esta y otras afecciones se extiende sobre el ojo para protegerlo. Lo observaremos perfectamente como un lámina blanca que se prolapsa, ocupando buena parte del ojo. Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre el Tercer párpado en gatos: causas y tratamiento.
  • Miosis en gatos: que se define como la apariencia fija de la pupila, que se presenta permanentemente contraída.
  • Midriasis: es decir, pupilas dilatadas.
  • Ptosis palpebral: que consiste en la ligera caída del párpado superior sobre el ojo.
  • Enoftalmia: el ojo parece de un tamaño más pequeño, se encuentra como retraído en su cuenca.
  • Anisocoria: significa que podemos ver una pupila más grande que la otra. Es decir, un ojo la puede tener dilatada y el otro contraída.
  • Enrojecimiento del globo ocular: también puede darse la aparición de la conjuntiva roja.

Cualquiera de estos síntomas es motivo de consulta veterinaria. Además, recordemos que los síntomas pueden darse tanto en uno como en los dos ojos del gato.

Imagen: adelaidevet.com.au

Causas del síndrome de Horner en gatos

Hay que decir que, en ocasiones, no se llega a determinar la causa que ha desencadenado el síndrome. Se dice que, en esos casos, el origen es idiopático,pero aun así, todas las causas que desarrollan el síndrome de Horner en gatos tienen que ver con el mal funcionamiento del globo ocular. De esta manera, algunas de las posibles causas que encontramos son:

  • Puede estar causado por un traumatismo: lo que incluye desde atropellos hasta caídas desde alturas considerables, pero, también, daños provocados por mordiscos como los que pueden producirse en una pelea o en el ataque de otros animales.
  • La segunda causa que encontramos es una encefalitis: se trata de una inflamación del encéfalo o cabeza. A su vez, la encefalitis puede estar provocada por bacterias, hongos, virus o parásitos, entre otros.
  • También puede ser consecuencia de lesiones medulares.
  • Como consecuencia de un mal tratamiento: a esta causa se la conoce bajo el nombre de lesiones iatrogénicas y surge como un efecto negativo de un tratamiento que se estaba aplicando. También es posible por negligencia.
  • Otra causa de síndrome de Horner es la otitis media o interna: es decir, cuando se da una inflamación del oído en sus niveles más profundos, lo que acaba por producir un daño a nivel nervioso.
  • Por problemas retrobulbares: es decir, que la zona de detrás del globo ocular ha sido alterada.

Otras posibles causas del síndrome de Horner en gatos son:

  • Las intoxicaciones
  • Las infecciones
  • Los tumores
  • Las neuropatías periféricas

Diagnóstico del síndrome de Horner en felinos

En primer lugar, el veterinario nos preguntará sobre las circunstancias de nuestro gato para saber si ha sufrido algún accidente o lo sospechamos, si ha estado enfermo o recibiendo algún tratamiento, etc. Los síntomas del Horner en gatos son inconfundibles, por ello se trata más de llegar a determinar la causa detrás de su aparición.

Para conseguirlo, el veterinario puede recurrir a diferentes pruebas entre las que se incluyen las analíticas de sangre, las radiografías, las resonancias magnéticas o los TAC, que nos permiten obtener información de la zona a todos los niveles. Por supuesto, no debe faltar un examen neurológico, ocular y ótico.

Cabe destacar que existe un colirio específico, con fenilefrina al 1% (1 gota) para detectar el síndrome de Horner en gatos en unos 20-30 minutos. Básicamente el colirio hace la función del Sistema Nervioso Simpático por lo que si la pupila vuelve a su tamaño normal y los párpados se recolocan, estaríamos ante un caso positivo. Si no sabes qué son, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre los Colirios para gatos: tipos, dosis y usos.

Todas estas pruebas nos ayudarán a determinar con exactitud cuál es la causa, ya que algunas veces se puede confundir el síndrome de Horner con la uveítis o el prolapso del tercer párpado. Si establecemos la causa podremos tratar el origen del problema.

Tratamiento del síndrome de Horner en gatos

La sintomatología típica del Horner puede remitir en cuestión de semanas pero el veterinario pautara tratamiento para la causa que se identifique. Así, si nuestro gato ha sufrido un accidente o un ataque habrá que valorar si sufre otras lesiones, como, por ejemplo, fracturas. En estos casos se suelen necesitar analgésicos, antiinflamatorios e incluso antibióticos.

Si estamos ante una otitis se requiere averiguar la causa para poder pautar un fármaco adecuado. En algunas ocasiones se necesitará anestesia para poder examinar el oído y limpiarlo en profundidad. Los tumores pueden tratarse pero tendrán un pronóstico reservado.

Prevención del síndrome de Horner en gatos

Aunque existen algunas causas del síndrome de Horner en gatos que son impredecibles e incontrolables, hay otras que sí podemos prevenir, como la otitis. En este caso todo cuanto tenemos que hacer es revisar los oídos de nuestro felino y estar pendientes de eliminar todos aquellos factores que puedan ponerlo en riesgo.

Aun así, lo que siempre podemos controlar son las visitas al veterinario. Si cumplimos con el calendario de vacunación del gato y su completa desparasitación, evitaremos algunas de las causas por virus, bacterias o parásitos.

Consulta el Calendario de vacunas para gatos, a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Horner en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: