Otros problemas de salud

Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 23 abril 2018
Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El aparato urinario del gato posee una misión, la eliminación de los residuos, y los responsables directos de llevarla a cabo son los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. De esta forma, vemos como la orina no juega un papel menor para la supervivencia de nuestro felino, al igual que en nosotros. Debe expulsar las sustancias de desecho y componentes tóxicos que provienen del metabolismo y se pueden depositar en el torrente circulatorio. A través de la misma orina se elimina la urea, de ahí el origen del nombre de esta patología, al igual que creatinina, calcio y oxalato. Por lo tanto, regula la cantidad de agua y minerales excretados.

Cuando el funcionamiento del aparato urinario no es el adecuado, los gatos pueden sufrir diferentes enfermedades. Por ello, desde ExpertoAnimal queremos hablar de los síntomas y tratamiento del síndrome urológico felino (SUF).

También te puede interesar: Hiperestesia felina - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es el SUF?
  2. Síntomas del síndrome urológico felino
  3. Diagnóstico y tratamiento del síndrome urológico felino
  4. Un tratamiento diferente y preventivo

¿Qué es el SUF?

En países de habla hispana se lo conoce como SUF o síndrome urológico felino, mientras que el nombre común en inglés es FUS. Principalmente lo definiremos como un signo de nuestros tiempos, donde combinamos una vida felina notablemente sedentaria con la castración y el pienso industrial, obteniendo como resultado esta enfermedad que a veces es esporádica, lo que la hace de difícil manejo y resolución.

Hoy en día, como sus causas son difíciles de definir, se aceptan muchas definiciones para el síndrome urológico felino, siendo favorecidas por diversos factores:

  • Sexo: el macho castrado es el que posee mayor porcentaje de contraer la enfermedad debido a su baja cantidad de hormonas y el tamaño de su uretra. Las hembras también pueden ser afectadas pero no es tan frecuente en la clínica diaria.
  • Alimentación: el pienso industrial y, en mayor medida, el de mala calidad es uno de los principales causantes del síndrome urológico felino. Los alimentos muy ricos en minerales son, sin discusión, los grandes responsables. Optando por una dieta casera o piensos naturales ayudaremos en gran medida a la prevención de la formación de estos cálculos.
  • Peso: está íntimamente relacionado con los hábitos urinarios, ya que un gato con sobrepeso tiende a orinar menos y concentrar más la orina, un problema a la hora de tratar este síndrome. Debemos lograr que nuestro gato acuda a la bandeja sanitaria entre 2 y 3 veces al día para evitar concentraciones de orina y, por lo tanto, depósitos de cristales. Una reducida ingesta de agua, bandeja sucia, obesidad, etc., son algunas de las variables que se manejan al momento de intentar prevenir un cuadro complicado como este.
Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el SUF?

Síntomas del síndrome urológico felino

Para obtener buenos resultados y conseguir que el gato afectado sanee lo antes posible, la detección a tiempo siempre es la clave. Para ello, deberás prestar atención a los principales síntomas del síndrome urológico felino:

  • Dificultad y/o dolor al orinar.
  • Cistitis.
  • Sangre en la orina.
  • Micciones de pequeña cantidad y/o fuera de la bandeja.
  • Apatía o falta de interés.
  • Desmejoramiento de su estado general.
  • Pérdida de apetito.
  • Puede haber obstrucción uretral parcial o completa (urgencia veterinaria).

Si detectas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al veterinario para iniciar el tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento del síndrome urológico felino

Si nuestro pequeño felino ya está enfermo, lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario, ya que como explicamos en los síntomas se trata de una urgencia veterinaria y su vida es lo principal en este momento.

¿Cómo se diagnostica el SUF?

Respuestas a los casos hay muchas y dependerá del diagnóstico veterinario donde mediante la exploración de rutina de nuestro animal, toma de muestra de orina con su observación al microscopio y una ecografía en el caso de necesidad, llegaremos al diagnóstico definitivo.

Tratamiento del SUF

Cada profesional evaluará la seriedad del caso y verá la conveniencia, o no, de administrar medicación para su tratamiento. Del mismo modo, con diagnóstico en mano, podrá informar a los propietarios las posibles maniobras como desobstrucción mediante sonda o, en casos muy crónicos, intervención quirúrgica.

En nosotros, como propietarios está la temprana detección de los casos para evitar a nuestro gato pasar por las peores resoluciones.

Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento del síndrome urológico felino

Un tratamiento diferente y preventivo

En lo que como veterinaria holística me concierne, no quería dejar de dar mi punto de vista a nivel personal y profesional en lo que al tratamiento del síndrome urológico se refiere. Sin desautorizar a los veterinarios tradicionales, yo también lo fui al graduarme como veterinaria, hace años que no trato estos casos con medicación tradicional. Una buena anamnesis o interrogatorio a los propietarios nos lleva a la elección del correcto medicamento homeopático para cada caso.

Los manejos con Flores de Bach, alimentación saludable y, en los más osados, algunas sesiones de Reiki, suelen ayudar a evitar recaídas. Es una enfermedad que podemos tratar de la forma más saludable posible, solo hay que animarse al cambio y salir de la zona de confort. Busquemos volver a lo natural, ya lo intentamos para nosotros o nuestra familia humana, ¿por qué no hacerlo con ellos también?

Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento - Un tratamiento diferente y preventivo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elia Veronica
La hemos llevado al veterinario, pri.ero nos dijeron que era estrés, ahora que tiene ácaros, ya tiene un año aproximadamente, se ha desparasitado y vacunado.
Su valoración:
Javier Muñoz
Gracias por los artículos tan buenos que publicais! Uno de mis gatos ha tenido el primer episodio de urocistolitiasis por estruvita. Parece que la alimentación no ha sido el problema (toman pienso orijen combinado con media lata de comida húmeda al dia sin cereales y toman agua de mineralización débil). Me preocupan las posibles recidivas. Me han comentado que algunos veterinarios recomiendan Herbensurina pero no sé si es adecuado para la prevención ni en qué dosis darla. Podríais recomendarme qué hacer? Estamos abiertos también a medicamentos homeopáticos y terapias similares. Muchas gracias!
1 de 4
Síndrome urológico felino o SUF - Síntomas y tratamiento