Síndrome vestibular en conejos - Síntomas y tratamiento

Síndrome vestibular en conejos - Síntomas y tratamiento

En los últimos años la tenencia y crianza del conejo doméstico ha ido aumentando de manera exponencial. En muchos países es el tercer animal de compañía más popular, siendo superado solo por el perro y el gato. El conejo doméstico es un animal dócil, inteligente, sociable y de fácil manejo, características que lo hacen casi perfecto para los más pequeños de casa. Eso sí, el conejo doméstico, como cualquier otro animal, necesita cuidados detallados que garanticen su calidad de vida y el bienestar en su entorno.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos un poco sobre el síndrome vestibular en conejos, una patología que limita las habilidades motoras del animal, poniendo en riesgo su bienestar y, en los peores casos, su vida.

¿Que es el síndrome vestibular en conejos?

El sistema vestibular está encargado de procesar información sensorial específica al animal. Es el que provee de orientación en el espacio y equilibrio. En conejos, por diversos motivos, este sistema se ve afectado, trayendo como consecuencia ciertos signos y síntomas que, al aparecer juntos, se les da el nombre de síndrome vestibular. El sistema vestibular está formado por un conjunto de receptores ubicados en el oído interno, debido a esto, es un sistema bilateral (podemos encontrar un grupo de receptores en cada oído).

Esta afección es bastante común en conejos y se debe tener en consideración que puede aparecer de dos formas:

  • Síndrome vestibular central: cuando la afección está relacionada más con el encéfalo.
  • Síndrome vestibular periférico: cuando la afección está más relacionada específicamente con el oído.

Síntomas de síndrome vestibular en conejos

Puesto que se trata de una afección que altera la función nerviosa, podremos notar que el animal cursará con falta de percepción de la posición y el movimiento, lo cual mostrará al conejo ligeramente desorientado. Los signos y síntomas del síndrome vestibular en conejos más habituales son:

  • Nistagmo: movimiento involuntario del ojo, que puede ser horizontal o vertical.
  • Inclinación de la cabeza: el animal mantiene la cabeza inclinada hacia el lado donde se encuentre la afección.
  • Tortícolis: afección de los músculos del cuello que termina ocurriendo por el tiempo que pasa el animal con la cabeza inclinada.
  • Ataxia: se trata de un deterioro en la coordinación motora. En estos casos, está asociada a síndrome vestibular central.
  • Movimientos circulares: la pérdida de la orientación llevan al animal a caminar en círculos constantemente.
  • Incapacidad para mantener el equilibrio: el animal suele caer cada vez que intenta realizar algún movimiento. Este signo está asociado al síndrome vestibular periférico.
  • Inapetencia: en el peor de los casos, el animal puede sentirse tan desubicado que no tendrá interés por comer. Está descrito que cuando se trata de síndrome vestibular periférico el animal cursa con náuseas (aunque este signo es muy inespecífico en conejos), cuestión que acentuará aún más la falta de apetito.

Mi conejo tiene la cabeza inclinada, ¿es síndrome vestibular?

Si tu conejo tiene la cabeza torcida o ladeada, podría estar sufriendo síndrome vestibular. No obstante, no es la única patología que presenta este síntoma, puesto que la mixomatosis en conejos también puede provocar esto.

Imagen: ateuves.es

Causas del síndrome vestibular en conejos

Las causas del síndrome vestibular en conejos son bastante diversas, pero las más comunes que podemos encontrar son:

  • Otitis causada por Pasteurella multocida: la P. multocida es una bacteria ampliamente conocida en la medicina veterinaria que se puede encontrar la mayoría de las veces en el sistema respiratorio. De hecho, es causante de rinitis en conejos. En algunos casos, dicha bacteria puede migrar afectando otros órganos y sistemas, y el oído no es la excepción. Esta bacteria es causante de otitis medias e internas en conejos, trayendo como consecuencia en algunos casos abscesos, infecciones y síndrome vestibular (generalmente periférico, pero se ha descrito que también puede causar síndrome vestibular central). El muestreo de este agente patógeno debe hacerse con mucho cuidado, ya que se ha descrito que puede llegar a ser zoonótico.
  • Infección por Encephalitozoon cuniculi: este parásito está estrechamente asociado a conejos, y aunque el porcentaje de animales afectados es altísimo, solo una pequeña parte mostrará signos de enfermedad. E. cuniculi suele acarrear síndrome vestibular central en conejos, aunque también es responsable de enfermedades renales y oculares. Este microorganismo también causa enfermedades zoonóticas, pero se ha descrito que esto ocurre solo cuando el humano está inmunosuprimido.
  • Neoplasias: son definidas como una formación anormal de tejido de carácter tumoral, pudiendo ser benigno o maligno. Un tumor a nivel del encéfalo o a nivel del sistema vestibular podrá desencadenar los signos y síntomas característicos del síndrome. Estas causas son poco comunes en conejos.
  • Traumatismo: traumatismos a nivel de la cabeza pueden terminar inflamando el oído, desencadenando un síndrome vestibular momentáneo.

Consulta este otro artículo sobre las Enfermedades más comunes en conejos para conocerlas todas y aplicar las adecuadas medidas preventivas.

Diagnóstico del síndrome vestibular en conejos

Todo diagnóstico comienza con una correcta anamnesis que ayudará al practicante veterinario a decidir qué exámenes complementarios realizará. En estos casos, generalmente se realizan exámenes de laboratorio como hematología, tomografías y químicas sanguíneas. Se ha descrito el uso de diagnóstico de anticuerpos contra E. cuniculi para tener conocimiento de su presencia a ciencia cierta.

¿Cómo curar el síndrome vestibular en conejos? - Tratamiento

¿El síndrome vestibular en conejos se cura? El pronóstico dependerá de la rapidez con la que actúe el tutor del animal junto con su veterinario. Un diagnóstico temprano tiene muy buen pronóstico. Lamentablemente, cuando nuestro conejo ya tiene mucho tiempo con dicho síndrome y se nota decaído, difícilmente pueda revertirse la situación. Por supuesto, también dependerá de las causas, siendo más fácil revertirlo si ha sido provocado por un traumatismo, en comparación con una neoplasia. El pronóstico generalmente se da en la clínica cuando el practicante veterinario haya realizado sus exámenes complementarios

En cuanto al tratamiento del síndrome vestibular en conejos, también dependerá de la causa. Están indicados los glucocorticoides, ya que poseen un efecto antiinflamatorio que es muy útil a la hora de trata el síndrome vestibular. En caso de tratarse de otitis, están indicados los antibióticos a dosis correctas. Algunos antiparasitarios como el fenbendazol son utilizados para tratar la infección por E. cuniculi y, en el peor de los casos, la cirugía puede ser una elección cuando se trata de neoplasias.



Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome vestibular en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Héctor Vicente Arenas. Síndrome vestibular en conejos. Pag 28-30