Síntomas de que un hámster se va a morir

Síntomas de que un hámster se va a morir

Una de las cosas que debes considerar antes de adoptar a un hámster es que su esperanza de vida es bastante más corta que la de otros animales de compañía, como perros, gatos, conejos o tortugas. Estos pequeños roedores son muy sensibles, enferman con facilidad y suelen sufrir mucho con las alteraciones repentinas en su ambiente.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos de qué suelen morir los hámsteres y también hablaremos de los principales síntomas de que un hámster se va a morir. Sabemos que son temas difíciles, ya que a nadie le gusta pensar en la posibilidad de perder a un compañero tan querido, pero estas informaciones son necesarias para saber detectar desequilibrios en la salud de tu roedor y saber cómo actuar cuando suceda.

¿Cuánto vive un hámster?

En líneas generales, la esperanza de vida de los hámsteres domésticos se sitúa entre los 2 y 3 años. Pero para estimar con más precisión cuánto vive un hámster, es necesario considerar diferentes factores internos y externos a su organismo, como por ejemplo:

  • El tipo de hámster que decidas adoptar.
  • La alimentación y los cuidados que proporcionas a tu roedor.
  • El ambiente en que tu hámster habita y el enriquecimiento de su jaula.
  • Su actividad física y estimulación mental.
  • La higiene que mantengas en su jaula y en el hogar.

Como observas, la longevidad de tu hámster no depende solo de factores inherentes a su organismo, sino que también depende de las condiciones de vida que le proporcionas en su ambiente y en su rutina. Por lo tanto, no olvides cuidar bien a tus roedores para disfrutar más tiempo en su compañía.

¿Por qué puede morir un hámster?

Muchos tutores primerizos se preguntan cómo mueren los hámsteres y cuáles son los síntomas de que un hámster se va a morir. Como mencionamos, estos roedores son unos animales muy sensibles y su salud puede verse fácilmente afectada por microorganismos patógenos, cambios repentinos en su rutina y en el ambiente y adversidades climáticas, entre otros factores. Por lo tanto, son varias las causas porque puede morir un hámster y, como sus cuidadores, debemos estar siempre atentos para brindarles condiciones que favorezcan su bienestar.

Cuando un hámster vive en un ambiente tranquilo, tiene una nutrición equilibrada, cuenta con una jaula enriquecida para llevar una vida activa y disfruta de la compañía de sus tutores, es más probable que fallezca por causas naturales, es decir, como consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento.

No obstante, hay muchas enfermedades comunes en los hámsteres que, si no reciben el tratamiento adecuado, pueden provocar un fallecimiento temprano. En este sentido, una mala alimentación también puede llegar a provocar la muerte de un hámster, ya que las deficiencias nutricionales debilitan el sistema inmunológico del roedor, dejándolo más expuesto a todo tipo de patologías. Igualmente, una higiene deficiente de su jaula y entorno también favorecen la proliferación de agentes patógenos que ponen en riesgo la supervivencia del roedor.

También es importante mencionar que los hámsteres están muy predispuestos a desarrollar síntomas de estrés, pues deben permanecer constantemente alertas a su entorno para detectar cualquier posible amenaza a su integridad y tener tiempo para reaccionar rápidamente. Es por ello que un ambiente negativo, con muchos ruidos o un exceso de estímulos, suele perjudicar severamente la salud de un hámster.

Así mismo, la falta de un ambiente enriquecido donde el roedor pueda ejercitar su cuerpo y su mente impactan negativamente en su salud física y mental, pudiendo conllevar a la obesidad en los hámsteres y las enfermedades a ella asociadas, así como provocar alteraciones en su conducta y síntomas de depresión.

Por último (y no menos importante), debes estar atento a los cambios climáticos repentinos para evitar un cuadro de hipotermia o un golpe de calor en los hámsteres, pues pueden provocar una muerte súbita. Por ello, te aconsejamos planificar bien la ubicación de la jaula de tu hámster en el hogar, evitando dejarlo expuesto a la intemperie, a corrientes de aire, a la incidencia directa de rayos solares u otras adversidades climáticos.

5 síntomas de muerte en hámsteres

  1. Tu hámster no quiere comer: la falta de apetito es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades en los hámsteres. Un hámster moribundo no demostrará interés por ingerir su comida o beber agua, y probablemente presentará una rápida y acentuada pérdida de peso, así como signos de deshidratación.
  2. No se mueve y se muestra apático: la inactividad y la apatía pueden ser síntomas tanto de enfermedad como de estrés en los hámsteres. Pero a diferencia de un roedor estresado, un hámster moribundo generalmente no es capaz de moverse o tiene mucha dificultad para reaccionar a los estímulos de su entorno.
  3. Dolor: los hámsteres enfermos suelen presentar signos de dolor y malestar, como puede ser la hipersensibilidad y el rechazo a ser manipulado o tocado inclusive por sus tutores.
  4. Alteraciones de conducta: el estado de dolor y vulnerabilidad puede producir alteraciones de comportamiento en los hámsteres, que pueden mostrarse más miedosos, agresivos o nerviosos que lo habitual.
  5. Tu hámster tiene los signos vitales alterados: cuando un hámster se va a morir, sus signos vitales se alteran. Su respiración se percibirá entrecortada, el ritmo cardíaco se sentirá más lento, la temperatura corporal será más baja. El tiempo de relleno capilar también se eleva en un hámster moribundo, y las mucosas suelen tardar más de 2 segundos para recuperar su color normal. En casos de intoxicación o problemas graves de oxigenación, las mucosas también pueden presentar un color anómalo, estando emblanquecidas o azuladas.

Mi hámster se va a morir, ¿qué debo hacer?

Si identificas síntomas anómalos en el comportamiento o en el aspecto de tu hámster, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Pero si ya hayas confirmado que tu hámster se va a morir, lo ideal es que te prepares para acompañar a tu roedor en el momento de su fallecimiento y transmitirle algo de tranquilidad y seguridad. Seguramente, ver a tu hámster muriéndose te impactará mucho, pero no olvides que necesitas mantener la calma para despedir a tu compañero y brindarle tu amor en sus últimos momentos de vida.

No hagas movimientos bruscos, no provoques ruidos fuertes y evita manipular a tu hámster. Simplemente quédate junto a él y actúa con la máxima suavidad que puedas. Si no te sientes preparado para experimentar esta transición, no tengas vergüenza de pedir ayuda a un familiar o amigo.

¿Cómo ayudar a morir a un hámster?

Al ver que sus hámsteres sufren mucho en sus últimos días de vida, algunos tutores se preguntan si es posible ayudar a un hámster a morir de forma menos dolorosa. En este caso, estaríamos hablando de una eutanasia asistida que solo puede ser practicada de forma profesional y segura por un profesional debidamente capacitado, es decir, un veterinario.

Jamás se deben emplear métodos caseros para ayudar a morir a tu hámster, ya que no son seguros y sus efectos pueden ser muy adversos. Por ello, si quieres aliviar el dolor de tu compañero, no dudes en consultar a un veterinario especializado quien podrá orientarte a brindar el mejor confort posible a tu hámster durante sus últimos días de vida.

¿Cómo saber si un hámster está muerto?

Cuando tu hámster se esté muriendo, percibirás que su respiración estará más agitada y entrecortada, y su pulso comenzará a diminuir progresivamente hasta agotarse. También es posible que tu roedor experimente temblores y su mandíbula estará más rígida que lo habitual.

Para saber que un hámster está muerto, necesitarás confirmar la ausencia signos vitales y prestar atención a los siguientes indicios:

  • Tu hámster no respira y no se mueve.
  • Liberación de sus esfínteres.
  • Ausencia de pulso.
  • Tiempo de relleno capilar nulo (las mucosas ya no recuperan su color normal por la ausencia de oxigenación y flujo sanguíneo).

Tras confirmar la muerte de tu hámster, necesitarás ser consciente al momento de despedirte de su cuerpo. Jamás debes depositar su cadáver en la basura, ya es muy peligroso, contamiante y puede provocar la aparición de agentes patógenos. Existen clínicas y hospitales veterinarios que ofrecen hacerse cargo del cadáver e incluso que cuentan con un servicio de incineración. También puedes considerar enterrar el cuerpo de tu hámster en un sitio que consideres apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de que un hámster se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.