Compartir

Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento

Miriam Arana - Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía
Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los perros disponen de un organismo complejo, incluso guardan algunas similitudes con la anatomía y fisiología humana, por lo tanto, son muchas las estructuras susceptibles de sufrir alguna enfermedad.

Algunas de estas enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas son neurológicas, afectando al sistema nervioso central y causando finalmente alteraciones físicas importantes que deben ser tratadas. En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de uno de estos trastornos, la siringomielia en perros y te mostramos cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la siringomielia?

La siringomielia es una patología que se origina a causa de un trastorno anatómico conocido como Malformación Tipo-Chiari o CM.

Esta malformación consiste en un tamaño de cráneo demasiado reducido como para albergar adecuadamente la masa cerebral. Esta desproporción se evidencia principalmente en la fosa caudal o parte trasera de la estructura craneal. Esto finalmente produce una alteración en el movimiento normal del líquido céfalo-raquídeo, lo que da lugar a la siringomielia.

La siringomielia es aquel trastorno que provoca el desarrollo de unas cavidades anormales a lo largo de la médula espinal, repletas de líquido céfalo-raquídeo y cuyo principal peligro es el incremento de presión que producen sobre las estructuras nerviosas o nervios.

Si bien es cierto que las razas braquicefálicas (de hocico chato) tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, la misma puede afectar a cualquier tipo de perro, independientemente de la raza o el sexo, aunque es muy habitual en perros de raza cavalier King Charles spaniel.

Síntomas de la siringomielia en perros

El principal síntoma de la siringomielia es el dolor en el perro, aunque este puede ser difuso y difícil de localizar, si bien es cierto que es más fácil observar que nuestra mascota se queja, aparentemente, sin motivo. Otros síntomas que puede causar esta enfermedad son los siguientes:

  • Falta de coordinación y debilidad en las extremidades.
  • Rascado excesivo y mordida de la piel, a consecuencia de las sensaciones nerviosas que provoca la enfermedad.
  • Dormir con la cabeza elevada, ya que esto puede aliviar el dolor en algunos casos.

No todos los perros afectados por siringomielia experimentan todos estos síntomas, también es posible observar esto en un perro que no esté afectado por esta enfermedad, de ahí que al sospechar que algo puede sucederle a nuestra mascota sea prioritaria la atención veterinaria.

Diagnóstico de la siringomielia

Generalmente la siringomielia en perros se diagnostica a través de una resonancia magnética que mostrará en la imagen todas las cavidades llenas de líquido céfalo-raquídeo que oprimen la médula espinal.

Tratamiento de la siringomielia

El tratamiento quirúrgico da buenos resultados en, aproximadamente, el 80 % de los casos, aunque se trata de un procedimiento muy complejo y que además puede requerir importantes recursos económicos.

También es posible disminuir el dolor con ayuda de fármacos antiinflamatorios, pudiendo llegar a indicarse derivados de la morfina o cortisona en aquellos casos más graves.

El tratamiento farmacológico puede complementarse con terapias alternativas que ayudarán a aliviar el dolor de forma menos agresiva y sin efectos secundarios, aunque el profesional más adecuado para supervisarlas es un veterinario holístico.

¿Qué podemos hacer en casa?

Es importante seguir algunos consejos que pueden mejorar enormemente la calidad de vida del perro, dedicando tiempo a sus cuidados, ya sea en el post operatorio o en las tomas diarias de la medicación.

Con una sencilla acción como alzar el comedero de nuestro perro mejoraremos sus síntomas, ya que de esta forma no tendrá que forzar su columna vertebral al agachar su cabeza y podrá alimentarse de forma cómoda y sin dolor.

También debemos saber que si somos los propietarios de un perro con siringomielia nunca debemos hacerle criar ya que se trata de una enfermedad hereditaria que pueden sufrir también los descendientes. Es nuestra responsabilidad.

Los criaderos también deben tomar su parte de responsabilidad frente a la siringomielia y no cruzar a aquellos ejemplares que muestren indicio alguno de esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Araceli
Gracias por los comentarios, de hecho mi belga malinois tiene debilidad en las 4 extremidades pero no se queja de dolor y a veces parece que es inmune al dolor, está en tratamiento para problemas neurológicos pero solo ha tenido un mes de tratamiento y todavia no veo resultados!

Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Siringomielia en perros - Síntomas y tratamiento