Snacks naturales para perros - Tipos y beneficios

Snacks naturales para perros - Tipos y beneficios

Todos los cuidadores han sentido en algún momento la necesidad de ofrecerle a su perro algún premio. Ya sea porque se ha portado muy bien, porque es un día especial, porque queremos estimularlo para que aprenda nuestras órdenes o, simplemente, para afianzar nuestro vínculo con él mostrándole lo mucho que lo queremos, los premios comestibles para perros son todo un clásico.

Encontrarás a la venta un montón de snacks de diferentes tipos, formas y sabores, pero no todos son lo saludables que deberían. En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con KOME, hablaremos de una alternativa con la que no solo premias a tu perro, sino que, también, cuidas de su salud, algo especialmente importante, sobre todo si tiene algún kilo de más o le sientan mal los premios habituales. Se trata de los snacks naturales para perros. Explicamos qué son y hablamos de sus tipos y de sus beneficios.

¿Qué son los snacks naturales para perros?

Consideramos snacks naturales aquellos elaborados solo con ingredientes naturales y en cuya composición no se incluyen aditivos, conservantes, colorantes, sales ni azúcares, aromas o saborizantes. Deliciosos para el perro, también son una fuente saludable de proteínas, vitaminas y minerales. Fíjate siempre en la etiqueta para saber si estás escogiendo snacks saludables para perros.

Por otro lado, podemos considerar, también, como snacks naturales aquellos pedazos de verdura o fruta que ofrecemos a nuestro can a modo de premio.

Beneficios de los snacks naturales para perros

Hemos avanzado algunos de los beneficios de los snacks, como el refuerzo del vínculo cuidador-perro al asociarnos con sensaciones positivas o el incentivo que suponen para la práctica de la obediencia y la fijación del aprendizaje. También favorecen la masticación, una acción que acostumbra a relajar y a entretener al perro, reduciendo el estrés y combatiendo el aburrimiento. En esta línea, los snacks pueden introducirse en algunos juguetes para que el perro se vea obligado a hacerse con ellos utilizando sus habilidades. También podemos esconderlos nosotros y animar a nuestro perro a que los busque guiándose por su olfato.

Pero, además, escoger snacks naturales ofrece a nuestros peludos otros beneficios a nivel de salud:

  • Evita problemas digestivos.
  • Contribuye al mantenimiento de una buena salud por no aportar un exceso de calorías, el cual puede perjudicar especialmente a los perros con tendencia a engordar o con unos kilos de más. Recuerda que la obesidad no solo es un problema estético. Repercute en la calidad de vida de tu perro y lo predispone a padecer algunas enfermedades, mientras que agrava otras.
  • Al tener un número limitado de ingredientes, estos snacks pueden ser mejor aceptados por perros con intolerancias o alergias alimentarias.

Tipos de snacks naturales para perros

Como hemos apuntado, los snacks naturales que podemos ofrecer en casa son pedazos de fruta o verdura. Sin embargo, si preferimos abrir el abanico de los snacks y ofrecer a nuestro can premios diferentes, también encontramos a la venta una buena variedad de snacks naturales adecuados para perros de todas las edades y características, aunque es preferible administrarlos a partir de los 5 meses de edad.

A modo de ejemplo, repasamos a continuación los snacks naturales que ofrece la marca de alimentos para perros y gatos KOME. Puedes tener a mano varios y utilizar uno u otro según las preferencias de tu perro y lo que quieras conseguir de él, por ejemplo, distraerlo en un momento especialmente complicado:

Chips

Los chips de Kome son de boniato y están bañados en aceite de salmón. Contienen nada más que un 99 % de boniato fresco y un 1 % de aceite de salmón. El producto final resulta un excelente antioxidante, que ayuda a cuidar la piel y el pelo de tu perro, luciendo brillante y sano. Además, aporta un elevado contenido en potasio y en hierro. Por todo ello, es también es un excelente snack natural para cachorros incluso antes de cumplir los 5 meses, eso sí, previamente troceado para evitar que se atraganten.

Bocaditos

Además de los snacks para perros, KOME ofrece una opción que también es apta y recomendable para los gatos. Son los bocaditos de atún desmigado, compuestos por un 100 % de atún de aleta amarilla. Nada más. Resultan una buena manera de reducir el colesterol, gracias a su alto contenido en grasas poliinsaturadas. Además, cuidan de la salud de la piel y del pelaje por su elevado aporte de dos ácidos grasos claves, como son el omega 3 y el 6.

Barritas

KOME también tiene un snack en barrita, es la barrita del mar, hecha con un 60 % de atún de aleta amarilla y un 40 % de gambón. Reduce el colesterol gracias a su alto contenido en grasas poliinsaturadas. Además, es rica en vitaminas B3, B12, D, E y K.

Alimentos deshidratados

Este tipo de snacks se elaboran sometiendo el alimento escogido a un proceso de deshidratación. Se trata de retirarle toda el agua, conservando sus propiedades nutricionales e inhibiendo el crecimiento bacteriano. Kome propone las pechugas de pollo para perros, que son solo eso, un 100 % de pechuga de pollo fresca, sin ningún ingrediente más. La carne de pollo es baja en grasas y ofrece un alto contenido en proteínas y en aminoácidos esenciales. Su consumo contribuye a la protección del sistema inmunológico y neuronal de nuestro perro. Por lo tanto, es una opción saludable y fácil de digerir.

Otra alternativa igualmente natural son los boqueroncitos, válidos tanto para perros como para gatos. Se componen solo de un 100 % de boquerones de la talla M. Son una ayuda para la reducción del colesterol y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Contienen omega 3, perfecto para cuidar la piel y el pelo.

Pero, si lo prefieres, también puedes escoger el snack a base de nervio de toro, que satisface el instinto de masticación del perro, contribuye a mantener la salud de sus dientes y puede ser especialmente apreciado por los cachorros mientras están mudando la dentadura. Sirve para fortalecer las encías, a la vez que ayuda al perro a liberan el estrés acumulado.

¿Cómo dar snacks naturales a tu perro?

Los snacks son un complemento a la dieta habitual del perro. Por lo tanto, deben darse con moderación, en pequeñas cantidades, mejor no a diario, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de contabilizar la ración diaria. Por ejemplo, si queremos usarlos para las sesiones diarias de adiestramiento, debemos partirlos en trocitos muy pequeños para no dar una cantidad final que resulte excesiva. El snack tiene que funcionar como aliciente, no lo damos para quitar el hambre. De lo contrario, podríamos desequilibrar la dieta y pasar al perro de su peso ideal.

Así, los snacks nunca pueden superar el 10 % de las calorías diarias que deba ingerir nuestro animal. Además, es importante vigilar su tamaño para que no puedan suponer un riesgo de atragantamiento. Por último, recuerda conservar los snacks naturales en un lugar fresco y seco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Snacks naturales para perros - Tipos y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.