Soluciones para un hurón agresivo

Soluciones para un hurón agresivo

Un hurón agresivo es un auténtico problema tanto para él como para nosotros, su familia. Se trata de mascotas muy apreciadas alrededor del mundo por su inteligencia y inquietud, pero a pesar de ello, en ocasiones este simpático mamífero puede mostrar actitudes hostiles.

Para solucionar este problema, lo fundamental es comprender su lenguaje e identificar los motivos por los que puede llegar a mordernos. Además de sus cuidados básicos, el hurón es una mascota que necesita de una familia que le cuide y le ofrezca cariños de todo tipo.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal e infórmate de las soluciones para un hurón agresivo.

El lenguaje de los hurones

Antes de empezar es importante conocer la forma de expresarse que tienen los hurones, puede que te muerda por que no comprendes adecuadamente su lenguaje, a continuación te damos algunas pautas:

No le manipules constantemente, recuerda que el hurón duerme de 14 a 18 horas diarias, por ese motivo si observas que bosteza con frecuencia el significado es claro: déjale descansar. Incordiarlo solo te dará como resultado un hurón que desconfiará de ti y que no querrá pasar tiempo a tu lado, por este motivo puede aparecer el mordisco.

¿Tienes a más de un hurón desde su etapa de cachorro? Entre ellos los juegos y los mordiscos son constantes, pero al tener una piel más dura y gruesa no se hacen daño.

Ante una situación de diversión verás al hurón dar brincos sobre las cuatro patas y emitir unos sonidos parecidos a "doc-doc", eso significa que tu mascota esta contenta.

A los hurones les cuesta regular su temperatura corporal, por ese motivo cuando haga mucho calor le observarás con la barriga estirada en el suelo, una buena posición para refrescarse y cuando haga frío se encogerá temblando hasta encontrarse mejor en su "nido".

¿Observas su cola erizada? Esta actitud significa claramente que el hurón tiene miedo o desconfianza hacia ti, probablemente pueda morderte.

Los bufidos son un sistema de comunicación entre los hurones que suele expresar dolor o malestar. Deja de manipular a un hurón que emita estos sonidos pues puede llegar a morderte.

¿Te muerde jugando?

Como hemos comentado antes, en ocasiones y especialmente en la época de crecimiento o desarrollo, el hurón empieza a morder. Se trata de juegos inocentes en los que corriendo y jugando empieza a estimular su dentadura preparándose así para la futura caza.

Si has tocado un conejo, ratón e incluso un gato con el que no esté familiarizado puede morderte al sentir el olor potencial de una presa. También es probable que tenga predilección por morderte los pies. Su sentido del olfato esta muy desarrollado.

Si tienes a una cría de hurón agresiva a tu cargo (además de dejarla descansar con frecuencia) deberás intentar aparcar tu miedo a los mordiscos ya que se trata de animales inteligentes que detectarán tus temores. Juega con tu mascota y acaríciala sin miedo para que comprenda que te sientes tranquilo y que no tienes ningún problema.

¿Muerde a otras personas excepto a ti?

Si vuestra relación es muy buena y cercana tu mascota puede sufrir un ataque de celos. En este caso y como propietario deberás implicarte y hacerle entender que este no es un comportamiento adecuado.

Es muy importante que tu mascota pueda relacionarse bien con otras personas o hurones para que, en situaciones muy excepcionales, no pueda herir a nadie. Recuerda que un niño u otro propietario de un hurón podría acercarse a él y sin querer sufrir una mordedura.

¿Tiene miedo?

Si te bufa o muestra la cola erizada cuando te ve es que definitivamente tu hurón tiene miedo. Debes saber que es normal que suceda ante el traslado a un entorno nuevo o ante una situación que ellos consideran estresante o desagradable.

Procura dejarle un tiempo de adaptación si le acabas de adoptar, no le molestes aunque si es importante que poco a poco empiece a conocerte. Este proceso debe ser gradual y siempre debemos hacerlo con mucha sensibilidad.

Para estos casos los premios y golosinas para hurones son una herramienta fundamental y muy útil que permitirá que nuestro nuevo amigo nos entienda y comprenda que no hay nada que temer.

La comunicación correcta ante una reacción no deseada

Este proceso como el de cualquier mascota requiere una gran dosis de paciencia, actitud positiva y persistencia. No vamos a educar a un hurón ni a acostumbrarse a nosotros en dos días simplemente pero puedes intentar avanzar el proceso con estos tres trucos:

  • Intenta hacer que se acostumbre a ti dejando una prenda de ropa con tu olor en su jaula.
  • Déjale explorar la casa, lo que va a ser su hogar, hasta entonces no va a estar totalmente relajado. Si ves que huele es una señal muy positiva.
  • No le riñas si te ha mordido hace 5 minutos, no se va a acordar.

Si tu hurón muerde a alguien o directamente te muerde a ti debes comunicarle que eso no está permitido. Un hurón agresivo tiene como consecuencia para él un estado de estrés generalizado que repercute directamente en su estado anímico.

  • Para empezar siempre que haga algo indebido utilizaremos la palabra "No" sin gritar pero de manera contundente.
  • Nunca le pegaremos o le haremos daño.
  • Intentaremos premiar mediante golosinas los comportamientos que sí nos gusten de nuestro hurón. Esto creará un vínculo especial entre vosotros además de permitirnos que repita esta acción (ya que lo asociará con una recompensa positiva).
  • Si nuestro hurón jugando nos muerde podemos darle unos suaves toques en la nariz, algo que no les gusta pero no les hace daño. No realices esta acción si se trata de un ejemplar muy agresivo.
  • En la naturaleza su progenitora ante un mal comportamiento agarra al hurón por el pliegue mientras lo zarandea. Nunca le hagas daño ni le agites en exceso, se trata de un ritual que él entenderá. Además este procedimiento relaja en cierta medida al animal.

Si estos consejos no te ayudan y tu mascota sigue mostrando un comportamiento demasiado agresivo (aunque esté jugando) te recomendamos que le aísles un pequeño lapso de tiempo en un transportín (no en su jaula) dónde permanezca a oscuras, luego debes permitirle salir e intentarás interactuar correctamente con él.

¿Quieres saber más?

Sigue navegando para conocerlo todo sobre el hurón, buscarle un nombre adecuado para tu hurón e incluso informarte sobre las enfermedades del hurón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soluciones para un hurón agresivo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.